Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Tengo que ayudar a un familiar legalizar (yo puedo firmar ya que me convalidaron el RITE en su día, aunque es la primera vez que lo hago) una instalación de calefacción existente (de 2014) y tenemos que realizar la MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS (Modelo 315).
Hay cosas básicas que puedo rellenar, pero no se como rellenar RESUMEN DE CARGAS CALORÍFICAS POR LOCAL Y ELEMENTO INSTALADO RESULTANTE DE LOS CÁLCULOS (si ya están los elementos y las tuberías instaladas).
¿Alguien tiene un tutorial, o me explica como realizar a grosso modo la realización de esta Memoria técnica y sobre todo de las cargas caloríficas necesarias y elementos necesarios?
Muchas gracias y Feliz año!!

NOTA: Adjunto pdf con plano de la instalación.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
El cálculo de las cargas térmicas de calefacción es bastanten más simple de que el de refrigeración, para determinarlas necesitar calcular la potencia calorífica que se transfiere desde la vivienda al exterior a través de:

Pared: Q = S[m2]·U[W/m2·ºC]·ΔT[ºC]
Cubierta: Q = S[m2]·U[W/m2·ºC]·ΔT[ºC]
Ventana: Q = S[m2]·U[W/m2·ºC]·ΔT[ºC]
Ventilación (si existe directa desde el exterior), Q = m[Kg/s]·Δh[KJ/Kg]

Siendo:
S: superfície
U: coeficiente transferencia térmica de pared/techo/vidrio
ΔT: diferencia de temperatura la mínima del exterior y la deseada en el local, m: caudal de aire de renovación
Δh: diferencia de entalpía entre la temperatura la mínima del exterior y la deseada en el local.

Una vez obtengas todas las cargas térmicas [Q], las sumas y, si lo consideras, puedes aplicar un coeficiente de simultaneidad según la utilización de las estancias.
Para que te hagas una idea, las cargas térmicas en calefacción son del orden de 0,1-0,12kW/m2 si no hay renovación.

Espero que te sirva,

Un saludo
por
Deberias mirar el metodo carrier con el HAP.

El programa es un poco pesado a la hora de introducir los datos pero el informe que te da lo incorporas tal cual a la memoria.

Con los datos que da, se puede elegir el elemento instalado que quieres introducir en la memoria.

Un saludo
por
eshechico escribió:Deberias mirar el metodo carrier con el HAP.

El programa es un poco pesado a la hora de introducir los datos pero el informe que te da lo incorporas tal cual a la memoria.

Con los datos que da, se puede elegir el elemento instalado que quieres introducir en la memoria.

Un saludo

No había oído este programa, ¿Con él puedes hacer la memoria técnica mucho más fácil?
Gracias.
por
Hola,
El programa HAP te usa el metodo Carrier y te da un informe de climatización ( en frio va genial pero para calefacción es conveniente no fiarse mucho), y ese informe lo adjuntamos a la memoria tal cual como anexo de calculo.

Despues de obtener los datos ya puedes elegir equipos basandote en estos datos

No se si es eso lo que quieres realmente, si puedo ayudarte en algo mas lo hare ;)

un saludo