Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Tengo una duda tremenda sobre cual debería ser la forma de instalar un equipo VRV interior, me explico:
Tengo un pasillo lleno de habitaciones, cada una con su aseo (justo donde se colocaría la unidad interior), estilo hotel/residencia de toda la vida (como se ve en la captura adjunta). Estas habitaciones no tienen ahora mismo climatización, la instalación es nueva (no se repone nada existente). El pasillo está hecho con techo desmontable, mientras que las habitaciones al completo están con techo de escayola fijo.

El techo de los aseos claramente tiene que ser demolido, y se sustituirá por placas de falso techo. Se trata de una residencia cuya ocupación roza el 100% siempre, por lo que se pretende molestar lo menos posible. Por esto mismo, habitación en la que se inicien los trabajos por la mañana a las 09:00=habitación que debe estar lista y limpia para que una persona duerma en ella a partir de las 19:00.Viendo la captura que adjunto del plano... mis dudas serían:

1-El trazado principal de tubería/conducto, molestaría más de hacerse a lo largo del pasillo, o sería peor hacerlo como está grafiado en plano (atravesando habitación por habitación). Esto teniendo en cuenta la imagen que adjunto del falso techo del pasillo desmontado, donde se da una idea del espacio que puede haber disponible, que no tengo claro que pueda ser suficiente.
2-Suposiciones aparte, de hacerlo tal como viene grafiado, creéis que en cada habitación, habría que demoler sólo el techo del aseo, o haría falta demoler techo fijo de fuera del aseo (me refiero a dentro de la habitación, hay una pequeña zona por donde discurren las conducciones, que no corresponde al techo del aseo). Esta pregunta es porque no viene presupuestado en proyecto nada de techo fijo para reponer,sólo desmontable, y no se si el fallo es del proyecto, o mío porque no tengo ni idea.

Son 56 habitaciones a modificar en total, para mi lo ideal sería hacer 3 habitaciones al día (2 por día demasiado lento, y 4 por día demasiados frentes abiertos y demasiado posibles problemas en caso de que haya algún retraso durante el día). Agradecería también opiniones sobre esto (no he dirigido una obra en mi vida)

Cualquier orientación sobre cual sería vuestra forma de proceder en general me serviría de ayuda, ya que como veréis estoy muy pez.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Todas las fotos que intento adjuntar exceden el tamaño máximo (256 Kb...?) por lo que no puedo mostrar el espacio que hay sobre el falso techo... Agradezco opiniones igualmente. Gracias de antemano.
por
Un tema interesante, puesto que el usuario no desaloja por completo el sitio de trabajo.
Para la climatización de estos espacios se debe tener: aire exterior, energía térmica y energía eléctrica.
La energía eléctrica es de fácil suministro, porque sus conductores son pequeños.
La energía térmica también es de fácil suministro, si bien sus conductores son de tamaño medio bajo.
El aire exterior es mas complicado, puesto que sus conducciones son mayores en tamaño, así que debemos buscar la forma de simplificar esta conducción.
De la información que se aporta, algo escueta, se visiona la existencia de extracción de aire en los cuartos de aseos (extracción de aire). Si esta funciona bien, ver si los actuales caudales cumplen la normativa de ventilación o si requiere ajustes menores para cumplirla. Solo queda el aporte de aire exterior que puede realizarse a través de conducciones o a través de las actuales ventanas o paramentos adyacentes, dotándolas de elemento que permitan el paso del aire exterior. Esta ultima es la mas recomendable.
Con relación al montaje del equipo, sugerimos buscar un equipo que quepa en el ancho del acceso a la habitación y que este dotado de carcasa decorativa desmontable insonorizada, incluida rejilla de impulsión y retorno con filtro incorporado (todo en uno).
Si las anteriores propuestas se pudieran ejecutar, proponemos el montaje de la tubería de refrigeración por el pasillo y cubrirla con una moldura o falsa viga. El tiempo de ejecución podría reducirse a la mitad, así como las molestias y los residuos.
Cabe reseñar, que las anteriores propuestas y sus alternativas deben ser refrendadas por un profesional cualificado y diseñados los planos de montaje con la solución final.

Palabras clave