Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenos días,

Antes de nada, dedicar un cordial saludo a todos los ingenieros que escriben habitualmente en el foro. Soy un Ingeniero Mecánico y actualmente me encuentro realizando un proyecto de Fin de Grado que trata de resolver la Climatización de un Hotel utilizando el software CYPECAD MEP. La solución que tengo en mente es emplear UTAs en las zonas comunes que se deban climatizar y fan-coils en las habitaciones, despachos, etc.

A la hora de asignar a cada estancia su tipo de zona térmica (el programa permite elegir entre habitable acondicionada, habitable no acondicionada y no habitable) me surgen bastantes dudas. No he tenido contacto con muchos proyectos de climatización en la edificación, por lo que no tengo claro si zonas como los aseos públicos que hay en las diferentes plantas, los vestuarios, los lavabos de las habitaciones o los pasillos son zonas que deben ser acondicionadas.

Agradecería mucho si algún compañero con conocimientos en ese campo me pudiese resolver estas dudas.

Muchas gracias y un saludo!
por
Independientemente de las herramientas informáticas que utilices, lo primero que debes hacer es zonificar el establecimiento, determinando cuales son las necesidades de ventilación y/o climatización de cada estancia.

El punto de partida debe ser aplicar los criterios que marca el RITE para cada tipo de estancia.(y/o normas UNE de referencia).

De todas formas, como criterio general, no estás obligado a climatizar, pero sí ventilar todas las estancias habitables (exigencias básicas de salubridad establecidas en DB-HS del CTE). En las estancias no habitables no es necesario aportar aire exterior, aunque sí extraer.
El aire de aportación de algunos tipos de estancias (como aseos) se puede obtener por transferencia desde otras estancias con aire más limpio.

Además de esto debes tener en cuenta otros criterios de seguridad establecidos en otros reglamentos para ciertos espacios (aparcamiento, salas de máquinas, etc.).

Palabras clave