Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
#367134
mi consulta es la siguiente.

Estoy diseñando unos atenuadores tipo splitter para una sala de grupo generador. Son atenuadores de ruido fabricados sobre la base de materiales absorbentes. Las condiciones de ventilación del grupo están especificadas en su ficha: Caudales necesarios para la combustión, el caudal que maneja el ventilador del motor y también el caudal necesario para el ventilador del alternador. A pesar de esto hay otros elementos que irradian calor a la sala. Mi pregunta es si alguien sabe como calcular los caudales (m3/h) adicionales para ventilar los elementos que radian calor a la sala de grupo generador y así adicionarlos al calculo del área libre del atenuador.

El caudal necesario sin tener en cuenta las demás cargas térmicas sería 123300 m3/h.

El grupo es un HIMOINSA-1530 T5
por
#367429
Creo que estas calculando mal el caudal de la sala. Aunque ya no se si servirá de algo, que ya han pasado 4 meses desde el mensaje.

En una sala de grupo electrógeno, en la que el grupo está instalado correctamente dirigiendo el radiador al exterior, el caudal que sale de la sala es:

1-Gases de escape
2-El que expulsa el ventilador del radiador (el que tu llamas "ventilador del motor"

Por tanto, el caudal que entra a la sala es :

1-Aire para combustión (aproximadamente, su valor es la mitad de caudal que gases de escape)
2-El del ventilador del radiador. (el mismo de antes)

El alternador tiene un ventilador. Éste ventilador coge el aire de la sala y lo expulsa a la propia sala, por tanto no tienes que tenerlo en cuenta para calcular los atenuadores. Los atenuadores hay que calcularlos con el aire de entrada. (para el aire de salida, en vez de calcular nada es mejor comprárselos al fabricante del grupo, que te incluya los suyos)

Por tu mensaje, parece que el caudal del alternador lo has sumado a los otros 2. Si lo has hecho así, está mal.

Y ahora, respondiendo a tu pregunta: cualquier otro equipo que tengas dentro de la sala y genere calor, se va a refrigerar cogiendo el aire de la sala y devolviendolo a la sala, por lo que NO es necesario sumar su caudal para el cálculo de los atenuadores.

A veces se instalan en las salas de generadores unos ventiladores extractores cuyo objetivo es que la sala no se recaliente cuando los generadores están apagados. El caudal de estos ventiladores está ordenes de magnitud por debajo del caudal del radiador del grupo, por lo que tampoco tienes que tenerlo en cuenta.
por
#367796
Lo primero y más importante gracias por tu respuesta.

Al final se decidió sacar el grupo electrógeno al exterior ya que la cantidad de caudal que había que meter al local para poder ventilar semejante bicho era una barbaridad.

Si que le sumaba el aire del alternador, ya que el grupo es insonorizado y esta metido en una caja con sus silenciadores y demás, y la extracción la embocaba directamente a la calle mediante unos conductos de chapa. Pero vamos, quitando el caudal de aire necesario para el ventilador del alternador (unos 9700 m3/h) siguiría siendo una cantidad considerable la que se necesitaría.

Un saludo.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro