Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenas.

Estoy diseñando un local comercial con un equipo de expansión directa y claro, se da la circunstancia que la ocupación me lleva a niveles de ventilación con caudales altos y sin embargo en la expansión las máquinas tienen caudales de impulsión "bajos". En definitiva, se me convierte en casi un "todo aire exterior".

Pensando en más allá .... que haríais si pasase al revés? es decir, mayores caudales de ventilación que de impulsión? ya que mi idea era tratar la ventilación en la propia unidad interior, no al margen de esta....pero claro, el ventilador de la unidad interior no va atener capacidad.... :surprise
por
Me extraña es que decidas un sistema antes de conocer las condiciones del local.
También es raro eso que dices pues al tener mucho aporte exterior es porque mucha ocupación, de tal forma que también tendrás que vencer la carga térmica (sensible y latente) de este aire exterior y de las personas. Es probable que la unidad de climatización no sólo sea pequeña en caudal, sino en potencia.

De todas formas, al margen de los comentarios anteriores, si tienes tanto caudal exterior seguro que necesitarás un recuperador de calor, por lo que tienes dos ventiladores (impulsión y extracción) que pueden constituir una red independiente de la propia unidad interior.
por
estoy de acuerdo con franky.... primero enterado de que necesidades termicas y de ventilacion tienes y luego elije el sistema.... si es todo aire interorio pues estamos hablando casi de un rooftop (hablando de forma generica) o climatizadoras si quieres ... pero en ningun caso split en cualquiera de sus variedades...

Eso sin contar que lo mismo tienes que "tocar" las humedades y meter deshumidificadores o humidificadores...
por
Perdón, no quise extenderme en la descripción de la pregunta ni en la concreción de un caso.

Efectivamente previo a la definición del sistema, hay un cálculo de cargas asociado con consideraciones de envolvente acordes con el cumplimiento del He-1. El local está en una zona céntrica por lo que la ganancia solar es baja. Tras esto, se ha concluido que la carga solar es baja, la ocupación media y la envolvente buena.

No obstante, dudo que por ejemplo en un aula con 25 alumnos, con no funcionamiento en verano, las cargas del recinto sean mucho mayores que las de ventilación. No es el caso.

Me encuentro que los catálogos de unidades de expansión pueden darte altas potencias sensibles o totales y sin embargo caudales de aire de impulsión bajos. Esto hace que la potencia pueda ser bastante suficiente para combatir las cargas del local y la ventilación. Pero claro, si el orden de magnitud del caudal del ventilacion es igual que el de impulsión, y le metes el aire primario al retorno de la unidad interior, entonces se convierte en un todo aire exterior....y eso no puede ser.

Qué hacéis entonces???
por
Porqué calculas la cargas térmicas y luego piensas en la ventilación? (De buen rollo) no tiene ningún sentido, la ventilación es una carga térmica.
Para calcular las cargas térmicas calcula qué potencia necesitas para compensar el volumen de aire exterior que usas cómo renovación y tendrás la potencia necesaria para el local.
¿Es muy grande? Sí, de hecho yo me he encontrado casos en las cargas de ventilación me duplican la potencia del equipo.
por
Buenas.
Las cargas térmicas del local las calculo por un lado y las de ventilación por otro. En un cálculo horario puede que la máxima carga de ventilación no se de al mismo tiempo que la máxima carga del local. Por ejemplo por orientación del edificio. No suele ser lo común pero yo por si acaso las separo.

Después decido si ambas las trata la unidad interior o pretrato el aire primario. En el caso de que decida que todas las cargas, tanto del local como de ventilación, las combatirá mi unidad interior porque tiene suficiente potencia, a la unidad interior no creo que le pueda meter todo su caudal de impulsión como si fuese aire exterior...por ejemplo a 35ºC. Es decir, siempre se cuenta con que en el "culo" de la unidad inteior hay una mezcla de aire de retorno y de ventilación. O al menos ese concepto tenía yo, por recomendaciones del fabricante.
Qué opináis?
Gracias por vuestros comentarios.
Palabras clave