Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Hola buenas, estoy formándome en el diseño de instalaciones de calefacción. Estoy siguiendo un libro, el que venden en AGREMIA de instalaciones térmicas;que por cierto es malísimo (pero no encuentro otro mejor). Tengo dos preguntas para un ejemplo de dicho libro, aquí la instalación es bitubo invertido, con tubo de acero.
1 - Cuando tengo los caudales para cada tramo de tubo, ¿Cómo se que diámetro de tubo necesito? como se que necesito 3/4 de pulgada o 3/8 por ejemplo... No especifica cual es el criterio o norma a aplicar.
2 - La velocidad del fluido se saca con esta fórmula, ¿no?: V=(Pi/4)D^2 c
pero el resultado obtenido no concuerda con los valores del libro pongo ejemplos.
tramo CL-A (Diam tubo=0.02m): caudal= 388 l/h= 0.000108 m3/s -> velocidad=0.34 m/s (este +- si da)
tramo D-E (Diam tubo=0.01m): caudal=72 l/h=2e-5 m3/s -> velocidad=0.25 m/s (En el libro pone 0.17m/s)

NOTA: subo una imagen con la tabla de resultados (no hay ninguna de desarrollo)
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Una vez determinado el caudal lo más sencillo, o al menos a lo que yo estoy más acostumbrado por que es lo más directo, es utilizar el ábaco de tubería que adjunto al mensaje.
Te interesa estar siempre por debajo de los 60mmca/m de pérdida de carga (cuanto menos mejor) y una velocidad entre 1-2m/s (NUNCA mayor que 2m/s).

https://ufile.io/46e4d1

Espero que te sirva.

Un saludo
Palabras clave