Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Hola compañeros,

A ver si me podéis dar vuestra opinión sobre un proyecto que tengo que hacer a un familiar y no estoy demasiado puesto en asuntos de climatización.

El tema esta en que se va a colocar climatizacion por conductos, pero la unidad de aire exterior NO se puede poner en la fachada de la calle (Ayuntamiento y comunidad prohibido) ni en la cubierta (hay unos 40 metros de altura).

En un principio he pensado en instalar la unidad exterior dentro de un cuarto existente, el cual tendrá una única salida de aire a la calle a través de un silenciador acústico de 1500 mm de largo.

En las características de la unidad exterior la maquina demanda un volumen de aire de 5600 m3/h.

El silenciador tiene una sección libre de 0,18 m2 por lo que podría mover ese caudal a unos 8 o 9 m/seg dando una perdida de carga de unos 3 mm cda (aprox).

La idea inicial que tengo es colocar la unidad exterior con el ventilador enfrentado al silenciador (para que expulse por el silenciador el aire caliente) y dejar que la maquina coja aire del resto del cuarto (unos 6 m3 de volumen)

Por otra zona del cuarto insuflar aire mediante que traeré conducido de otra zona de la fachada (alejada) mediante un ventilador tipo TD-Silent o similar.

La duda que me surge es que no se hasta que punto el ventilador de la unidad exterior va a tener presión para expulsar el aire por el silenciador.

¿Me podéis dar algún consejo al respecto?, ¿Creéis que esto seria viable?

Gracias de antemano,
por
En equipos estándar no da la contrapresión.
Existen algunos equipos como VRV DAIKIN o también habia unas de TRANE TRCE que permitirían hacer eso.
Otra posibilidad es una enfriadora de liquido (comienzan en 5 Tr por lo general) que te permitiría facilmente los 40 metros.

La instalación propuesta va a funcionar siempre que mantengas el caudal de aire necesario. Lo que si hay que tener presente que ese tipo de instalación termina con la garantía.

Espero que sea de utilidad
Saludos
Augusto
por
Considero que poner la unidad exterior dentro del local a climatizar me parece la ultimísima opción por las siguientes razones:

- Es un foco de calor en verano y de frio en invierno, te va a impactar directamente en el funcionamiento del equipo: o bien haciendo aumentar mucho el consumo o haciendo el equipo te pare por alta/baja. Esto podrías solucionarlo haciendo una conducción de impulsión de aire al exterior (que creo que es lo que propones, silenciador mediante).

- Aunque lo conduzcas al exterior estás tomando aire de dentro del local climatizado, pasándolo por la unidad exterior y expulsándolo, es decir, en verano cogerás un aire ya enfriado por el equipo, lo calentarás y lo expulsarás al exterior: INEFICIENTE MÁXIMO.

Si no hay ninguna opción para ubicarlo en el exterior sería buena idea complementar lo que propones (conduir el aire de la unidad exterior a la calle) con una conducción aislada de aspiración para asegurarte que, aunque esté ubicado en el interior, todo el aire que atraviese la batería de intercambio provenga del exterior, si no estarás tirando energía y, por lo tanto, dinero.

Espero haberte ayudado.
por
Augusto133 escribió:En equipos estándar no da la contrapresión.
Existen algunos equipos como VRV DAIKIN o también habia unas de TRANE TRCE que permitirían hacer eso.
Otra posibilidad es una enfriadora de liquido (comienzan en 5 Tr por lo general) que te permitiría facilmente los 40 metros.

La instalación propuesta va a funcionar siempre que mantengas el caudal de aire necesario. Lo que si hay que tener presente que ese tipo de instalación termina con la garantía.

Espero que sea de utilidad
Saludos
Augusto

Gracias Augusto133,

Finalmente tras revisar la obra, no se pueden instalar en cubierta por falta de acceso correcto.

Por lo tanto no queda mas remedio que instalarlo en el interior del local.
por
Shockwave escribió:Considero que poner la unidad exterior dentro del local a climatizar me parece la ultimísima opción por las siguientes razones:

- Es un foco de calor en verano y de frio en invierno, te va a impactar directamente en el funcionamiento del equipo: o bien haciendo aumentar mucho el consumo o haciendo el equipo te pare por alta/baja. Esto podrías solucionarlo haciendo una conducción de impulsión de aire al exterior (que creo que es lo que propones, silenciador mediante).

- Aunque lo conduzcas al exterior estás tomando aire de dentro del local climatizado, pasándolo por la unidad exterior y expulsándolo, es decir, en verano cogerás un aire ya enfriado por el equipo, lo calentarás y lo expulsarás al exterior: INEFICIENTE MÁXIMO.

Si no hay ninguna opción para ubicarlo en el exterior sería buena idea complementar lo que propones (conduir el aire de la unidad exterior a la calle) con una conducción aislada de aspiración para asegurarte que, aunque esté ubicado en el interior, todo el aire que atraviese la batería de intercambio provenga del exterior, si no estarás tirando energía y, por lo tanto, dinero.

Espero haberte ayudado.

Efectivamente Shockwave,

Lamentablemente no queda otro lugar en el que se pueda ubicar la maquina, por lo que hemos creado un local especifico para ella, en el que se colocará un ventilador de extraccion (con silenciador a fachada) que sea capaz de sacar el caudal de aire que mueve la maquina.

Por otro lado del local y a la altura del suelo implusaremos aire de la calle que traemos conducido por un ventilador de impulsion de otro hueco existente en la fachada (separado del anterior en mas de 3 metros).

La duda que nos estamos planteando ahora es la cantidad de caudal a impulsar.

La maquina solicita aproximadamente 6000 m3/h........por lo que estamos pensando colocar un ventilador de extraccion de mas caudal.........pero el de impulsion estamos pensando en meter unos 3000 m3/h (la mitad).

No se si alguien me puede aconsejar al respecto.

Gracias de nuevo.
por
Detecto varios problemas en la propuesta que hacer que haces:

Veo que tratas de generar una depresión en el local, pero no entiendo por qué.

Por otro lado tienes un elemento que genera calor en un recinto pero no tienes previsto conducir el flujo de aire caliente de manera que no hay ningún tipo de control sobre él. Aunque vayas extrayendo aire la temperatura del local va a aumentar, a pesar de la extracción, porque la unidad exterior estará en descarga libre. Es imprescindible que hagas una conducción hacia fuera del local para que a medida que generes aire cliente ese mismo aire sea evacuado.

Haciéndolo de esta manera dependiendo de cómo sea el conducto necesitarás un extractor de apoyo para asegurar que el caudal de la unidad exterior es el nominal, los equipos vienen con ventiladores axiales que tienen poca pérdida de carga así que es probable que necesites otro en serie para conseguir que trabaje en régimen nominal.

La solución que te planteo no necesita un ventilador de aporte de aire exterior, con las propias infiltraciones del local la unidad exterior tiene suficiente, aunque siempre puedes instalar una rejilla de respiración si el local se encuentra en una zona muy cerrada.
Espero haberte ayudado
Palabras clave