Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenos días. Quisiera plantearos una reflexión-duda.

En edificios de mediana entidad, resueltos con sistemas de fancoils o unidades interiores VRV, en no pocas ocasiones, los caudales de ventilación resultan ser del mismo orden o incluso superiores a las de los caudales de impulsión de las unidades interiores. La independización de ambos sistemas, climatización y ventilación, me plantea ir a un caudal variable en ventilación , pero...para un edificio de escasa entidad, ir a soluciones de cajas de caudal variable en impulsión y retorno encarece mucho la instalación y la complica.
Tenéis alguna idea de algo intermedio entre caudal constante y caudal variable por cada estancia....que sepáis que funcione bien??
Gracias, saludos.
por
No entiendo porqué tienes que ir a un caudal variable. Sin contar la renovación el local necesitará una potencia frigorífica de "X" kW. Sabes el caudal de renovación "Q m3/h" que tienes que impulsar en las estancias, calcula la potencia térmica que necesitas para compensar ese aporte "Y kW"y pon un equipo más grande (X+Y kW).
Cómo hablas de un gran caudal de renovació seguro que necesitas un recuperador de calor de manera que minimizarás "Y".

Por otro lado yo nunca me he encontrado con un caudal de renovación ni por asomo parecido al de impulsión de la unidad interior, me parece un poco raro que sea tan alto.
por
Te muestro una hipótesis.
Un centro de formación. No funciona en verano. 8 aulas de pongamos 25 personas orientadas al norte. Calcula la climatización, diseña por frío ...pongamos que tu cálculo horario punta te da en Mayo-Junio.

Haces tus cálculo, sacas tus potencias y decides poner un equipo en cada sala....
Además pones un equipo para llevarle el aire de renovación a cada sala....un ventilador....o un recuperador.... o una climatizadora con recuperador....vas a impulsar siempre la misma cantidad de aire a cada aula? y si una está vacía? y si no tiene la ocupación máxima ? ....y si la mitad funcionan de 8-12 y la otra mitad de 12-16? ...

Por eso busco algo entre caudal constante de ventilación y caudal variable. No considero apropiado estar impulsando aire de renovación a una sala no ocupada, ni estar haciendo funcionar el ventilador a máxima capacidad constantemente.
por
Creo que deberías comparar el impacto económico y el ahorro energético de poner una instalación de ventilación todo/nada frente lo que propones.
Entiendo que tu opción es una solución óptima que se adecúa en cada momento a la necesidad existente pero no creo que sea rentable económicamente, de hecho jamás he visto una instalación con la sofisticación que pretendes. Es más, no creo que sea para nada rentable.
por
Entiendo que quieres decir impacto económico y ahorro económico de una instalación todo nada. Una instalación todo nada sobre la hipótesis que te comento no tiene ahorro energético. No busco la utopía, pero tampoco lo básico. Entiendo que hablas de la rentabilidad para el promotor. Ya. Coincido en que según el caso dependemos del cliente. También del tamaño de la instalación. Yo tendería al todo nada en un edificio pequeño. Pero donde se mueven caudales grandes, ir a un todo nada es a nivel proyecto, económicamente lo mejor pero técnicamente cuestionable. Yo es lo que trato de transmitirle al cliente, aunque la decisión final es suya. Aparte están los temas de calificación energética y esas cosas que mientras no haya un control de la Administración...es una patraña.
por
Lo que propones no es en absoluto nada raro ni tampoco muy complicado.
Hay muchas opciones, pero te comento una que no cambia mucho sobre el planteamiento que comentas de expansión directa con aporte a cada sala:
Una UTA todo aire exterior de caudal variable, por supuesto con recuperador, pero puede ser con tratamiento térmico o sin el (con VRF yo no lo pondría, pero computaría la carga de ese aire exterior sobre la unidad interior de la estancia en cuestión).
En la aportación a cada estancia, además de la compuerta de caudal constante, incorporas una compuerta motorizada todo/nada que se abre cuando está ocupada (detector de presencia o encendido de la unidad interior).El caudal de aportación de la UTA lo controlas mediante un variador de frecuencia regulado a presión constante.
Como los ventiladores tienen un límite de funcionamiento mínimo (en torno 20-25%) dejas la estancia con mayor tiempo de ocupación (hall de entrada o algo similar) para garantizar que siempre se aporta al menos el caudal mínimo del ventilador-variador.
Hay más opciones pero esta no es muy complicada,la única diferencia sobre lo que ya tenías es la UTA de caudal variable (10-15 % más de coste sobre caudal cte) y una compuerta motorizada por estancia.
por
Simplificando:
Puedes poner dos recuperadores en para lelo, y parar uno cuando la ocupación se menor.
También puedes poner un recuperador de calor con un variador de frecuencia.
La ocupación la puedes medir con un sensor de CO2 en el aire de retorno.
Palabras clave