Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenas.

Estoy haciendo una legalización para una instalación existente de calefacción. En Cataluña, hay una instrucción (1/2015) para inscribir instalaciones existentes de las que no hay legalización. Eso, como dato.

El caso es que tengo que justificar que cumple el RITE 2007 en materia de bienestar e higiene. Así que me voy a la IT 1.1, y no sé si sería suficiente con esto:
- 1.1.4.1 Calidad térmica del ambiente. Se puede regular la temperatura ambiente. No hay corriente de aire porque no hay conductos de ventilación.
- 1.1.4.2 Calidad del aire interior. Me corresponde IDA 2 (considero centro de enseñanza, no guardería). Entonces, 12 dm3/s/persona. Todas las aulas y pasillos dan al exterior. Sólo hay las ventanas. Es suficiente? En los aseos, hay extractores de 100m3/h enganchados a la iluminación. Obviamente, no hay ningún tipo de filtrado en la ventilación.
- 1.1.4.3 Higiene. No hay ACS, piscinas, humidificadores... Creo que este punto no aplica.
- 1.1.4.4. Ambiente acústico. El edificio está aislado, y además la caldera apenas emite ruido. Y la sala de calderas está apartada del edificio principal. No hay problema, creo.

Básicamente, esto es lo que voy a exponer. Lo que me preocupa es la ventilación, que no sé si "abrir ventanas" es suficiente.

gracias, saludos
por
teleñeco escribió:- 1.1.4.2 Calidad del aire interior. Me corresponde IDA 2 (considero centro de enseñanza, no guardería). Entonces, 12 dm3/s/persona. Todas las aulas y pasillos dan al exterior. Sólo hay las ventanas. Es suficiente? En los aseos, hay extractores de 100m3/h enganchados a la iluminación. Obviamente, no hay ningún tipo de filtrado en la ventilación.

Este punto, lo veo incumplido, abundantemente..

1) las ventilaciones , (las exigidas en RITE), han de ser siempre forzadas.. pues no veo como si no, puede garantizar en todo caso que se renueve el caudal necesario. Las ventanas, o huecos naturales, están muy bien, pero me supongo que en invierno, las tendrán cerradas... ¿entonces, como ventilas, y renuevas el aire de la estancia, cuando fuera están a 5ºC ? Tendrás altas concentración de CO2, y de vapor de agua procedente de la respiración,

2) El filtrado, es exigible siempre.

3) Lo mas probable, es que el caudal que se te exija, sea superior a 1800m3/h (computa el edificio en su conjunto, no por cada sala o espacio independiente) .. de ser así, es obligado un recuperador,.

No veo forma alguna, de justificar esto, sin hacer lo que se debe.. ; o levantan mano, y no se aplica reglamento, o con la IT en la mano.. :unknow
por
Buenas.

Gracias por la respuesta.

La verdad, yo también lo veo complicado. Pero tenía la esperanza de que obligar a todos los centros antiguos a instalar ventilación forzada era un poco exagerado, por lo que debía haber algo que no estaba viendo. Lo que dices tiene sentido y de hecho, si fuera una instalación nueva la duda ni se plantearía otra cosa.

Ahora, a ver cómo cae la noticia. Ya contaré cómo acaba esto.

saludos
por
No se lo que dirá la Instrucción catalana, pero el rite dice:

Artículo 2. Ámbito de aplicación

2. El RITE se aplicará a las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas que se reformen en los edificios existentes, exclusivamente en lo que a la parte reformada se refiere, así como en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección de todas las instalaciones térmicas, con las limitaciones que en el mismo se determinan.

Luego entiendo que exclusivamente le aplica a la instalación de calefacción, que es la parte de la instalación térmica que estáis reformando :

3. Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada. En tal sentido, se consideran reformas las que estén comprendidas en alguno de los siguientes casos:

a) La incorporación de nuevos subsistemas de climatización ("punto 1: se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación)...") o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los existentes.

Cuestión distinta es que se tratase de un cambio de uso del establecimiento:

e) El cambio de uso previsto del edificio.
por
Buenas.

Sí, el ámbito de aplicación del RITE está claro. Y además, ningún reglamento se aplica con carácter retroactivo. Pero esta instrucción detalla específicamente ese requisito (no el RITE entero). En mi opinión, tal vez es jurídicamente discutible pero de momento es lo que pone.

He hecho una consulta directamente a Industria, a ver qué criterio siguen en estos casos porque el coste de instalar la ventilación... ejem, ejem.

saludos
Palabras clave