Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenas noches compañeros del “Metal”; estoy trabajando en un proyecto de climatización de una entidad bancaria y me gustaría ver si alguno ha realizado una instalación de la siguiente forma. Debo instalar recuperador, no es necesario pero lo quiere la propiedad, el sistema de climatización es unidad de conductos interior con una red de impulsion a difusores y su correspondiente red de retorno y el recuperador con su red de extracción y su aporte de aire primario conectado al retorno de la unidad interior. De esta forma ahorro una red de impulsion de aire primario. Lo que no sé es si la pérdida del aire primario al atravesar la unidad es mucha o no o si debo poner en modo ventilación la climatización para que funcione este sistema. Con fancoils y cassette techo siempre conecto aire primario a ellos pero a unidad de conductos no lo sé, o quizás sería mejor conectarlo a la impulsion (después de la unidad) pero podría haber aire por el retorno. Que opináis? Posible o no?
por
Buenas, yo tengo el mismo problema que tu. Me gustaría aprovechar la red de retorno de la unidad interior para el retorno del recuperador y alimentar la unidad interior con la impulsión del recuperador (realizar la instalación conforme aparece en la guía de aplicación de equipos autónomos del RITE). En mi caso se trata de una unidad de conductos.

Te comento yo he llamado al fabricante (dep. de ingeniería), y me han dicho que no recomiendan más del 15-20% de aportación en el retorno a la unidad interior, y que no disponían de datos de perdida de carga si pasaba la impulsión del recuperador por la unidad interior, estando esta ultima parada. Me han recomendado que meta la impulsión del recuperador después de la unidad interior, directamente en el conducto.
por
Para completar el mensaje anterior paso el esquema de la Opción 1, que es lo que intentaba hacer al principio, y el esquema de la Opción 2 que es lo que haré al final. Me ahorraré el conducto de retorno del recuperador utilizando el de la uniadd interior y pondremos un conducto independiente para la impulsión del recuperador.

De esta forma, reduzco el caudal y la sección del conducto de impulsión de la unidad interior, que viene bien porque irán compuertas motorizadas, para zonificar.

Una pregunta, con cype es imposible realizar el cálculo de la tubería de retorno teniendo en cuenta que alimenta a unidad interior y recuperador, o por lo menos yo no se, jeje. Conocéis algún software que lo haga o alguna forma de hacerlo en cype mep.

Graciassss
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave