Sistemas de climatización e instaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado
por
Buenos dias,

En una residencia de ancianos dispongo de un sistema de climatización con equipos VRV. La renovación de aire se lleva a cabo con 4 ventiladores ( dos de aportación y dos de extracción). El aire es directo del exterior (sin tratar). El tema es que el sistema de ventilación está parado ya que aportar aire a 30 y pico grados en verano aumenta la temperatura, y a todo esto se suma que el clima no va muy sobrado con lo que los residentes pasan calor. Me piden una solución al sistema..

He pensado en dos opciones:
1-Sustituir los ventiladores de aportación y extracción por recuperadores de calor apoyados con bateria de refrigeración/calentamiento de agua, con lo que deberia añadir una bomba de calor condensada por aire al sistema.
Esta opción por eso económicamente sube bastante.
2-Otra opción que se me ocurre es conservar los ventiladores y mirar de intercalar una bateria de agua a la salida de los mismos, con igualmente una bomba de calor para enfriar/calentar el agua.
No se que os parecen estas opciones y si la segunda es factible y como podria dimensionar . También comentar que los conductos están sin aislar con lo que ¿habría posibilidad de condensaciones en los mismo?

Gracias y saludos
por
Poniendo recuperador de calor con un buen rendimiento lograrás que la temperatura de entrada sea bastante menor y por lo tanto los equipos interiores no tengas que vencer tanta carga térmica.

Problemas de condensación no tendrás con esta opción ya que la temperatura menor será la del interior del local. aunque si es factible te recomiendo aislarlos para evitar perdidas de energía y mejorar el intercambio de calor.
por
Como bien dice el compañero lo ideal es únicamente instalar recuperadores (sin batería ni historias), yo llevaría ese aire tratado al retorno de los equipos de clima para que pase por la unidad interior antes de impulsalo a los abuelitos.

Saludos
Palabras clave