Información y preguntas sobre sistemas de seguridad, CCTV, alarmas, intrusión, megafonía, etc.
por
Hola a todos, en el subforo de instalaciones eléctricas teníamos una duda de si el cableado para megafonía, CCTV y alarmas necesitaba que su cableado fuese libre de halogenos, y no se si en este subforo nos podéis ayudar.

os dejo el enlace original del subforo:

viewtopic.php?f=14&t=22680

Un saludo.
por
Creo que no hay ninguna normativa pero eso no impide que el el sentido común diga que si instalo los demás cables libres de halógenos, los de comunicaciones sean también libres de halógeno. Un incendio no distinguirá entre un cable u otro.

Hay que recordar que la normativa está para indicar lo mínimo exigible pero el proyectista debe considerar el proyecto en conjunto, cosa que las normativas no suelen contemplar.

Evidentemente otra cosa es que el que paga manda, y si quiere lo mínimo exigible por norma ...
por
Sigiendo ese mismo criterio todo lo que exista en un local comercial debe ser no propagador del incendio y debe tener una emisión de humos y opacidad reducida, es decir todos los muebles, telas, etc debe cumplir con eso??

Si un cable de BT se le exige que no sea propagador del incendio me imagino que será por que el propio cable tiene una alta probabilidad de producir un incendio ( através de un cortocircuito) y además de propagarlo, al quemarse puede emitor humos que evitan desalogar el local.

Un cable de altavoces, CCTV o de alarmas, debido a la baja tensión y corriente que maneja es muy poco probable que el propio cable produzca un incendio, hay mas probabilidades que una plancha produzca un incendio y no se exige que su cable sea no propagador del incendio.

Este es mi criterio, por lo tanto si no hay ninguna normativa que exiga cables libres de halogenos para cableado de megafonía, CCTV ( por cierto yo nunca los he visto) y alarmas ( algún fabricante lo tiene), asunto zanjado.

Un saludo.
por
osca escribió:Sigiendo ese mismo criterio todo lo que exista en un local comercial debe ser no propagador del incendio y debe tener una emisión de humos y opacidad reducida, es decir todos los muebles, telas, etc debe cumplir con eso??

Si un cable de BT se le exige que no sea propagador del incendio me imagino que será por que el propio cable tiene una alta probabilidad de producir un incendio ( através de un cortocircuito) y además de propagarlo, al quemarse puede emitor humos que evitan desalogar el local.

Un cable de altavoces, CCTV o de alarmas, debido a la baja tensión y corriente que maneja es muy poco probable que el propio cable produzca un incendio, hay mas probabilidades que una plancha produzca un incendio y no se exige que su cable sea no propagador del incendio.

Este es mi criterio, por lo tanto si no hay ninguna normativa que exiga cables libres de halogenos para cableado de megafonía, CCTV ( por cierto yo nunca los he visto) y alarmas ( algún fabricante lo tiene), asunto zanjado.

Un saludo.

Yep, yo aplico este mismo criterio, aunque pido que los cables sean tipo NPI... al menos :yep
por
A mí normalmente me lo exigen las constructoras, etc simplemente porque así lo especifican en contrato, si te gusta bien y si no ya sabes... :?

Evidentemente en el REBT no entrarían los cables de comunicaciones, etc pero al final se termina exigiendo lo mismo para todo el cableado, aunque normalmente yo me suelo escapar con el cable NPI (no propagador de incendio) que cumple el tema de propagación de llama, el de opacidad y tiene un contenido reducido en halógenos (aunque no es HF); suelo aducir que el cable no transporta tensiones que puedan generar riesgo de incendio y que, en caso de que se produzca, la cantidad de cable que instalo no supone una carga de fuego de consideración comparándolo con el de baja tensión ( :roll: :mrgreen: )
por
mecaguenla escribió:A mí normalmente me lo exigen las constructoras, etc simplemente porque así lo especifican en contrato, si te gusta bien y si no ya sabes... :?

Evidentemente en el REBT no entrarían los cables de comunicaciones, etc pero al final se termina exigiendo lo mismo para todo el cableado, aunque normalmente yo me suelo escapar con el cable NPI (no propagador de incendio) que cumple el tema de propagación de llama, el de opacidad y tiene un contenido reducido en halógenos (aunque no es HF); suelo aducir que el cable no transporta tensiones que puedan generar riesgo de incendio y que, en caso de que se produzca, la cantidad de cable que instalo no supone una carga de fuego de consideración comparándolo con el de baja tensión ( :roll: :mrgreen: )

Claro, como solo instalas unos pocos kilómetros de cable, no es nada con los kilómetros que hay del otro. :cunao :cunao
por
JCas escribió:Claro, como solo instalas unos pocos kilómetros de cable, no es nada con los kilómetros que hay del otro. :cunao :cunao

Tú calla golfante... :partiendo2
Palabras clave