PFC-Control del riego de un jardin y videovigilancia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Información y preguntas sobre sistemas de seguridad, CCTV, alarmas, intrusión, megafonía, etc.
por
Hola:

Ahora mismo me encuentro realizando mi PFC el cual trata sobre lo que se expone en el asunto. La verdad es que nose muy bien por donde comenzar a atacarlo, y quería saber si vosotros me podíais hechar una mano. Os comento un poco:

La idea es controlar el riego de un parque, además de realizar la videovigilancia del mismo, todo ello se llevará a cabo apoyándome en WIMAX.
El control se ejercerá mediante un PLC, el cual deberá ser manejado en tiempo real desde una estación depuradora que se encuentra a unos 10km, y de esta forma poder actuar sobre diferentes válvulas con las que poder poner en marcha los aspersores o el chorro de la fuente, además de ello existirá una estación meteorológica, cuyos datos serán enviados a la depuradora y a partir de estos se tomarán las decisiones automáticamente.El chorro de la fuente también tiene que ser controlado, me imagino que para esto habrá que poner algún sensor de presión.
Las imágenes en tiempo real del parque, se tomaran a través de cámaras IP, y se mandarán al centro de Policia Local(unas 8 o 10 cámaras).

Espero que me podais ayudar, de todas formas gracias de antemano.

Un saludo.
por
Para poder ayudarte deberías concretar más tus dudas y ubicarlas en los subforos correspondientes. Pásate por el hilo de presentaciones y además lee las instrucciones del foro.

Mi duda: ¿Es legal la vigilancia mediante cámaras de un espacio público?
por
Contenido
Más allá, ¿Sería legal presentar un PFC de una actividad o acción ilegal? ¿Sería lícito que aprobaras una carrera sería en base a como eso? ¿tendrías un tribunal de PFC, o por el contrario, un juez de guardia? Finalmente, y no poe ello menos importante, en caso de aprobar con el tema de las camaritas indiscretas ¿Entraría de bacario como técnico de la producción de Gran Hermano? Cobrarías poco pero conocerias a la estupida soberbia de Dña Mercedes Milá.

Saludos.
por
Pues no lo he pensado, de todas maneras esto a sido una primera propuesta sobre mi proyecto.

De todas maneras lo consultare con mi profesor haber que opina de lo que me comentais.

Muchas gracias.
por
Buenos días,

Con respecto al tema de las cámaras "indiscretas", no hay problema para poderlas colocar y que vean lo que sea, siempre que se respete la ley de protección de datos. Para aclarar este tema échale un vistazo a la siguiente página https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php. Hay que incluirlas en el registro de protección de datos, diciendo además que se cederan las imágenes a la policía y se deberán de señalizar mediante carteles que indiquen a quién hay que pedirle los ficheros grabados y quién posee el archivo de los mismos. Entre otras cosas.

Para que lo veas más rápido aquí tienes el enlace directo, para temas de CCTV, que antes se me olvidó.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/videovigilancia/indexOLD-ides-idphp.php

Espero haber sido de ayuda en ese punto.
por
dfjcap escribió:Buenos días,

Con respecto al tema de las cámaras "indiscretas", no hay problema para poderlas colocar y que vean lo que sea, siempre que se respete la ley de protección de datos. Para aclarar este tema échale un vistazo a la siguiente página https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php. Hay que incluirlas en el registro de protección de datos, diciendo además que se cederan las imágenes a la policía y se deberán de señalizar mediante carteles que indiquen a quién hay que pedirle los ficheros grabados y quién posee el archivo de los mismos. Entre otras cosas.

Espero haber sido de ayuda en ese punto.

siento decir que no es tan fácil como apuntas el poner cámaras en cualquier lados (ver caso de la calle Larios y aledaños en Málaga con intervenciones judiciales y todo para la autorización) Tienes que justificar muy bien el motivo para grabar un espacio público y de hecho yo en mi edificio las camaras exteriores tiene un software que cuando barren el exterior para pasar de una calle a otrA (Está en una esquina) difumina los edificios colindantes y otra difumina la parte superior de la imagen por que coge parte de la calle mas allá de los pocos metros necesarios para la vigilancia perimetral y mi fichero que esta registrado en la apd debe facilitarse a la policia si las camaras captan un acto delictivo aunque sea en el exterior...

No es tan facil......
En cuanto a la policia no es que las imagenes se cederan a la policia, es que es la policia las que las gestionara directamente (de hecho cuando se ponen en el interior de un edificio y las gestiona un privado el archivo tambien hay que pafcilitarlas a la policia)
por
Se puede hacer y es legal.

Simplemente hay que cumplir unos requisitos, entre los cuales está el informar, el no grabar nada más allá de la zona vigilada (viviendas, etc.), etc.

Lo que no sé es cómo incluir eso en un PFC, o si beneficia en algo añadir este aspecto, al tema del control del riego, éstación meteorológica, etc.... ya que los sistemas de videovigilancia a distancia pues son bastante convencionales, y existen en el mercado.

(en vez de la videovigilancia... una estación de control de contaminación, CO, NOx, partículas, radiación UV, y alergenos como polen y demás, controlada a distancia, ¿se te va mucho de la temática?).
por
jose-mac escribió:Se puede hacer y es legal.

Simplemente hay que cumplir unos requisitos, entre los cuales está el informar, el no grabar nada más allá de la zona vigilada (viviendas, etc.), etc.

Lo que no sé es cómo incluir eso en un PFC, o si beneficia en algo añadir este aspecto, al tema del control del riego, éstación meteorológica, etc.... ya que los sistemas de videovigilancia a distancia pues son bastante convencionales, y existen en el mercado.

(en vez de la videovigilancia... una estación de control de contaminación, CO, NOx, partículas, radiación UV, y alergenos como polen y demás, controlada a distancia, ¿se te va mucho de la temática?).

Mi profesor planteo la videovigilancia, porque me dijo que hoy en día la policia se estaba apoyando en la tecnología WIMAX para llevar a cabo acciones de videovigilancia (para tráfico....), entonces como este es un proyecto que gira entorno a WIMAX planteo la posibilidad esta.

Con respecto a lo que dices de la estación de control de contaminación, en mi UNI hay una caseta que se encarga de eso y que a mi también me parecio interesante plantearlo en mi proyecto, de todas forma todavía no he tenido oportunidad de plantearselo a mi profesor.....ya te contare si al final se lleva a cabo.

Por otra parte, en lo referente a la ilegalidad o legalidad de la cámaras, si estas las utilizaría para vigilar las zonas en donde se encuentran alojados los equipos de control, o el lago (con la intención de evitar que si se baña alguien quede grabado....ya que esta prohibido), ¿existiría algún problema?

Muchas gracias a TODOS los que estáis aportando algo.

Un saludo
por
vamos a ver no es que este prohibido, no nos confundamos. Se puede hacer no es tan facil como lo pone jose-mac. Cuando se graban zonas donde puede acceder personas libremente (aunque sea en los alfrededores de una estación) no puedes grabar de cualquier manera ni dejar el equipo de vigilancia y grabación en manos de un particular anque este particular sea una empresa de segurida.

El equipo de visionado y grabación debe estar en edificios de la policia y bajo control y visionado solo de esta. Así fue de la única manera que en la calle Larios de Málaga consiguió el ayuntamiento que los jueces le autorizarán la colocación de los equipos-. Por supuesto ademas carteles y advertencia por todos lados. (fuente: empresa instaladora del sistema en una conferencia a empresas del sector y al cuerpo de seguridad de la Junta de Andalucia).

Si quieres vigilar la caseta tendrás que rodearla de una valla y asegurar que las camaras no graban fuera de la valla mas que lo estrictamente necesaria pero en este caso no estas vigilando el parque estas vigilando el recinto interior de la estación cosa que legalmente s distinto.
por
arquimedes escribió:vamos a ver no es que este prohibido, no nos confundamos. Se puede hacer no es tan facil como lo pone jose-mac. Cuando se graban zonas donde puede acceder personas libremente (aunque sea en los alfrededores de una estación) no puedes grabar de cualquier manera ni dejar el equipo de vigilancia y grabación en manos de un particular anque este particular sea una empresa de segurida.

El equipo de visionado y grabación debe estar en edificios de la policia y bajo control y visionado solo de esta. Así fue de la única manera que en la calle Larios de Málaga consiguió el ayuntamiento que los jueces le autorizarán la colocación de los equipos-. Por supuesto ademas carteles y advertencia por todos lados. (fuente: empresa instaladora del sistema en una conferencia a empresas del sector y al cuerpo de seguridad de la Junta de Andalucia).

Si quieres vigilar la caseta tendrás que rodearla de una valla y asegurar que las camaras no graban fuera de la valla mas que lo estrictamente necesaria pero en este caso no estas vigilando el parque estas vigilando el recinto interior de la estación cosa que legalmente s distinto.

En mi empresa hay vigilancia perimetral, y se está grabando la vía pública... y la policía no tiene nada de nada. Ni equipos de visionado, ni de grabación, ni de nada.

Incluso, cuando ha habido algún robo en la zona, la policía ha venido físicamente a nuestra instalación para solicitarnos que les mostremos nuestras grabaciones por si pueden ver algo...
Cuando alguna vez nuestras cámaras han captado algo interesante (un vehículo sospechoso, etc.), nos han traido un pendrive para que les demos una copia.

Me gustaría ver los requisitos legales sobre este tema... siempre que pregunto aparecen respuestas más bien vagas, y cada uno interpreta la norma a su manera.

Por lo que yo se, nuestra instalación (realizada por un instalador especializado en servicios de vigilancia, bastante importante con presencia en todo el territorio nacional), no incumple la normativa.

Y como digo, no sólo graba parte de la vía pública, sino que la policía, consciente de ello, a veces nos pide ver esas grabaciones para ver si pillan algo.
por
jose-mac escribió:En mi empresa hay vigilancia perimetral, y se está grabando la vía pública... y la policía no tiene nada de nada. Ni equipos de visionado, ni de grabación, ni de nada.

exacto tu mismo lo has dicho tu fin primordial es vigilar el edificio y solo grabas lo justo inprescindible de la calle pero no toda la calle de forma indiscriminada, el compañero en cambio tiene como fin principal es vigilar una zona pública aunque sea para proteger uan estación meteorologica por eso ele he dicho que la valle para que limite a zona de vigilancia a un espacio concreto........

Incluso, cuando ha habido algún robo en la zona, la policía ha venido físicamente a nuestra instalación para solicitarnos que les mostremos nuestras grabaciones por si pueden ver algo...
Cuando alguna vez nuestras cámaras han captado algo interesante (un vehículo sospechoso, etc.), nos han traido un pendrive para que les demos una copia.

pues claro ..Toda persona por ley esta obligada a colaborar con las fuerza de orden público y esto no es más que un aspecto de esa colaboración

Me gustaría ver los requisitos legales sobre este tema... siempre que pregunto aparecen respuestas más bien vagas, y cada uno interpreta la norma a su manera.

Por lo que yo se, nuestra instalación (realizada por un instalador especializado en servicios de vigilancia, bastante importante con presencia en todo el territorio nacional), no incumple la normativa.

Y como digo, no sólo graba parte de la vía pública, sino que la policía, consciente de ello, a veces nos pide ver esas grabaciones para ver si pillan algo.

exacto parte de la via pública pero subordinada a vigilar una entrada, o acceso al edificio no la calle en si, esa es la diferencia no hay otra.. a ver si algun compañero de malaga puede corroborrar el lio que se formo en la calle larios

por
Extracto de la guia de aplicacion de la ley de proteccion de datos sacada de un fichero descargable de la pagina web de la agencia de proteccion de datos

CÓMO DEBEN TRATARSE Y CAPTARSE LAS IMÁGENES
El uso de las instalaciones de cámaras y videocámaras debe seguir ciertas reglas que
rigen todo el proceso desde su captación, almacenamiento, reproducción hasta su
cancelación. El responsable deberá tener en cuenta los siguientes principios:
Debe existir una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el
modo en el que se traten los datos.

Ej. Resultaría claramente desproporcionado instalar una videocámara para vigilar el acceso a un
garaje y utilizar sus características técnicas -movilidad, orientación, zoom etc.-con la finalidad de
obtener imágenes del interior de los vehículos que circulan por la vía pública o de las comunidades
de vecinos próximas
.
Debe informarse sobre la captación y/o grabación de las imágenes.
Ej. Incluso en los casos en los que las videocámaras se utilicen para fines lícitos y legítimos el
deber de información subsiste siempre.
El uso de instalaciones de cámaras o videocámaras sólo es admisible cuando no
exista un medio menos invasivo.
Ej. No es necesario grabar a los estudiantes de una clase para realizar controles de presencia
cuando bastaría el método tradicional de pasar lista.
Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener
imágenes de espacios públicos
.
Ej. Una videocámara utilizada con fines de seguridad privada situada en un edificio no debería
tomar imágenes de toda la calle en la que éste se encuentre.

Podrían tomarse imágenes parciales y limitadas de vías públicas cuando resulte
imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible
evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas.
Ej. Si una cámara debe ubicarse necesariamente en la puerta de entrada de una entidad bancaria,
o en la esquina de un edificio debería orientarse de modo que la parte de vía pública que
recoja se limite al acceso vigilado sin recoger más porción de la vía pública que la imprescindible.
No podrán captarse imágenes del resto de la acera o de la calle.
En cualquier caso el uso de sistemas de videovigilancia deberá ser respetuoso con
los derechos de las personas y el resto del Ordenamiento jurídico.
Ej. No sería admisible la captación de imágenes en espacios protegidos por el derecho a la intimidad
como los interiores de viviendas cercanas, en baños o vestuarios o en espacios físicos
ajenos al específicamente protegido por la instalación.
Las imágenes se conservarán por el tiempo imprescindible para la satisfacción de
la finalidad para la que se recabaron.
Ej. Como más adelante se señala en esta Guía la Instrucción 1/2006 sobre conservación de las
imágenes con fines de vigilancia fija un plazo máximo de un mes. En los casos en que las imágenes
se capten a otros efectos se someterá a la legislación específica aplicable.

como puedes ver hasta para la grabacion de tu propia fachada hay que tener un cuidado enorme con lo cual el grabar la calle no te digo nada

este otro parrafo efectivamente permite la instalacion en espacio pulblicos (nunca lo he negado) pero parrafos siguientes y ciertos decretos muy dispersos que hay de este tema ponen tales condiciones que el juez en Málaga interpretó que debian ser controladas pro la policia

OTROS USOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD
La legislación vigente habilita para el uso de videocámaras en el contexto de la seguridad
pública, la seguridad ciudadana y la prevención del delito, el control y la ordenación
del tráfico y la seguridad vial, y la garantía de la seguridad en espectáculos
deportivos.
VIDEOCÁMARAS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
La Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras
por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos regula su utilización
policial con la finalidad de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana,
la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos,
así como de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con
la seguridad pública.
De lo dispuesto por el artículo 2.2 de la citada Ley y del artículo 2.3.e) LOPD se
deduce que el tratamiento de los datos personales procedentes de las imágenes
obtenidas mediante la utilización de cámaras y videocámaras por las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad se regirá por sus disposiciones específicas y por lo especial
mente previsto, en su caso, por la LOPD. Por ello, se aplicarán las disposiciones específicas
a:
Competencias de las Comisiones de Garantías de la Videovigilancia respecto del
informe previo a la autorización, y demás competencias atribuidas por la Ley y el
reglamento que la desarrolla.
Autorización de las instalaciones fijas y de la utilización de videocámaras móviles.
Registro de instalaciones autorizadas.
Principio de proporcionalidad en la utilización de las videocámaras en su doble
versión de idoneidad y de intervención mínima.
La idoneidad determina que sólo podrá emplearse la videocámara cuando
resulte adecuado, en una situación concreta, para el mantenimiento de la seguridad
ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.
La intervención mínima exige la ponderación, en cada caso, entre la finalidad
pretendida y la posible afectación por la utilización de la videocámara al derecho
al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas
La utilización de videocámaras exigirá la existencia de un razonable riesgo
para la seguridad ciudadana, en el caso de las fijas, o de un peligro concreto,
en el caso de las móviles.
No se podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes ni sonidos del interior
de las viviendas, ni de sus vestíbulos, salvo consentimiento del titular o autorización
judicial, ni en lugares en lugares públicos, abiertos o cerrados, cuando
se afecte de forma directa y grave a la intimidad de las personas, así como tampoco
para grabar conversaciones de naturaleza estrictamente privada.

ya te digo hay un monton de ordenes decretos y leyes que se superponen.

un saludo
por
Ya os habeis liado con las legalidades y sin contestar al chaval.
Como te ha dicho un compañero haz preguntas mas concretas para poder ayudarte.
De entrada, y al decir que controlas todo desde una depuradora, decirte que el agua depurada de fecales no puede ser utilizada para aspersión y creo que tampoco para fuentes públicas.
Eso si que puede ser un problemilla legal de tu PFC.
por
Creo que la videovigilancia de espacios públicos (incluidas las cámaras de tráfico) solo esta permitida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, hay un real decreto que lo regula. La videovigilancia privada me parece que requiere seguridad privada en la mayoría de los casos, aunque no estoy muy seguro, deben tener un contrato con empresa autorizada e inscrita en el registro de la policía.

En ambos casos, las instalaciones deben cumplir bastantes requisitos para no vulnerar la Ley de protección de datos, el derecho de los trabajadores, etc.
Palabras clave