Megafonia para Exteriores e itinerante (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Información y preguntas sobre sistemas de seguridad, CCTV, alarmas, intrusión, megafonía, etc.
por
Hola a todos.
Soy Carles Morreres y estoy relacionado con el mundo de la sonorizacion de eventos de dimensiones medias (hasta 30.000W) y me ha salido la oportunidad de entrar en el mundo de
a megafonia, concretamente la megafonia de ferias al aire libre e intinerantes, osea de montar y desmontar cada vez, otra caracteristica esencial es la calidad,
deve ser muy alta, ya que devo lanzar voz y musica, mayoritariamente clasica, una parte importante de estas ferias son de ambiente mevieval.
Tengo claro que necesito una instalacion de 100v y he pedido presupuesto a varias firmas del sector. y dos de ellas me han contestado, el problema es que
con los mismos requisitos los calculos me parecen muy dispares y me gustaria una opinion ajena como la vuestra. a continuacion detallo las caracteisticas de
los equipos y despues mis dudas. De entrada las bocinas exponenciales quedan totalmente descartadas por el tema de la calidad o sea nos centramos en bafles .

FONESTAR. caja acustica HI FI PRISMA 50TW SPL 92dB, intemperie IP65, 50w sobre 8 homios, potencias a 100V- 30/15/10/5. 2,1Kg de peso (50 Unidades)
Ampli 1 canal FS 2601E 600W RMS (4 unidades)

ECLER caja acustica HI FI CAMBIT 108 SPL 93dB, intemperie IP52, 100W sobre 8 homios, potencias a 100V- 60/30/15/7,5. 6,2 Kg de peso (34 unidades)
Ampli 2 canales CXPA 7000 450W RMS (1 unidad)

El resto del equipo, microfonia, mesas de mezcla, compresores y puertas de ruido no son problema ya que dispongo de ellos.
Mi principal duda esta en la potencia a seleccionar para que la musica suene suave y discreta pero suene y la voz cuando sea necesario suene fuerte y clara. por lo que veo Fonestar me calculan para una potencia de 30w (limite alto del bafle) y Ecler entre 15 y 7,5 (limite bajo)
por IP, peso y volumen fisico (es mas pequeño) gana Fonestar, Por SPL potencia total gana Ecler

Mi preocupacion es como puedo calcular la potencia (ampli y bafles) de la linea de 100V para una distancia maxima de 500 metros de cable al aire libre?.
Alguno conoceis estos equipos, que opinion os merecen ?
aunque SPL Y IP son mas bajos espero precios de Equipson Work y EGI podeis decirme algo?

Bueno pues muchas gracias por vuestra paciencia
Última edición por carles morreres el 03 Nov 2010, 21:44, editado 1 vez en total
por
Hola Carles, bienvenido al foro.

En primer lugar te recomiendo que te pases por el hilo de presentaciones y te invites a unas cervezas virtuales ( :brindis ) ;)
(perdona por haber olvidado este detalle en los privados que nos enviamos ayer).

Bueno, vamos al grano:

En principio, por caja acústica, no hay color, la de Ecler es bastante superior en todos los aspectos (SPL, respuesta en freq., etc) y además, como esta caja la he escuchado, te puedo asegurar que tiene una calidad de sonido bastante buena para el precio que tiene.

Respecto a la amplificación, aquí hay una diferencia sustancial, aunque la potencia total requerida por las cajas de Ecler sería de cerca de 2 kW (sin contar pérdidas en línea + factor seguridad) sólo ofertan 900 W y, para colmo, lo que te proponen es una etapa de baja impedancia (XPA7000, la CXPA7000 no la conozco), no para línea de 100 V. Este dato deberías comentárselo a la gente de Ecler para que confirmen sus cálculos no sea que tengan algún error.

Viendo que la instalación va a tener unas dimensiones de cierta consideración lo primero que te recomendaría es que, para minimizar pérdidas en la línea, emplees cable de sección no inferior a 4 mm² (recomendable 6 mm² o más) y que sea de calidad (Percon AL240 ó AL260) para, además, garantizar inmunidad frente a interferencias (móviles, etc).

Otra opción que tienes para no necesitar tirar un cable tan grueso es diseñar la instalación según el principio de amplificación distribuida, es decir, en lugar de colocar todos los amplificadores en un único punto, distribuirlos a lo largo de la feria y enviarles la señal de audio a nivel de línea (balanceada) para luego amplificar a 100 V cerca de las cajas acústicas. Esta opción, además, te garantizará mejor calidad de sonido, menores pérdidas en línea y, probablemente, mayor uniformidad de nivel sonoro pero, por contra, requerirá que utilices dos tipos de cable (audio balanceado y línea 100 V), te dificultará más el tema de la alimentación eléctrica (especialmente al ser una feria ambulante) y también hay que considerar aspectos referentes a seguridad/salud y actos vandálicos al tener el equipo disperso en una gran superficie con un aforo elevado.

Respecto a las otras ofertas que esperas (Equipson/Work y Egi) supongo que serán más por el estilo de la de Fonestar, es decir, buen precio pero calidad un tanto justa. Ya nos comentarás.

Otras opciones que puedes barajar (dentro del presupuesto que me imagino que tienes) serían DAS Audio y RCF. Si necesitas datos de contacto para estas marcas dímelo y te los envío por MP.

Un saludo :D

P.D.: Si quieres hacer una comprobación de los cálculos puede servirte de ayuda esta pequeña guía de diseño:

http://formacion.plcmadrid.es/descargas ... AFONIA.pdf

En las últimas páginas viene el método de cálculo de pérdidas en línea, etc.
por
Otra cosa, sólo para discrepar un poco más ... :mrgreen:

En los datos que has facilitado aunque los 2 tipos de caja los especifican de intemperie en un caso es de IP65 y en el otro IP52, lo que te puede dar problemas si prevees posibles lluvias en los eventos.

El peso es muy importante, sobretodo si el montaje no lo haces tú. Cuanto más pesen peor las van a tratar ...
por
Hola a todos.
Ante todo muchas gracias por vuestro interes
Varios temas. la presentacion, la hice pero seguro que lo hice mal ya que no me encuentro ni yo, ya mismo lo soluciono.
Los productos Ecler ya los conozco y su calidad esta mas que contrastada es ciento, pero hay dos temas que me frenan, la IP y el peso, pienso que en el caso de hacer una instalacion fija seria la mejor opcion pero movil, me preocupa, ya que son aspectos en los que no tendre control alguno, y es verdad, a mas aparatoso menos cuidado ponen los montadores y asi acaban los equipos.
Entiendo que los productos FONESTAR no os gustan demasiado, quizas fui un poco exagerado con lo de la calidad sonora, la mayoria de lo que sera mi competencia usan bocinas exponenciales que encima tienen mas años que yo (que ya es decir) por lo que creo que el solo echo de usar cajas HIFI ya es un echo diferenciador.
La amplificacion distribuida ya la contemple pero la abandone por los mismos motivos que me comentas, en instalaciones tan grandes pierdes el control de los equipos y puede pasar de todo.
Si me puedes pasar el contacto de DAS y RCF de fabula, conozco los productos de PA pero no los de 100V es interesante conocer mas opciones.
El tema de la amplificacion ya me dava a mi que no ibamos bien, lo comentare con el tecnico.
De todas maneras conprobare los calculos con la guia que me indicais y os comento los resultados.
Seguire informandoos de todo.
Saludos
por
Carles, ya te he enviado los contactos.

Respecto a lo de la denominación "Hi-Fi" de las cajas Fonestar Prisma... :partiendo2   vamos, que sí, que sí, "Jai-Fai Made in China", vamos que con montar tweeter en lugar de motor de agudos ya consideran que es un equipo de Alta Fidelidad :?

Otra cosa, en las aplicaciones habituales en intemperie para cajas acústicas se está usando IP54 desde hace años y, por mi experiencia, suele ser suficiente. Sólo he empleado IP65 para casos un tanto particulares como spas, saunas, etc.

Sólo una anotación más:

Fonestar = 50 cajas
Ecler = 34 cajas

Teniendo en cuenta esta diferencia de 16 cajas acústicas yo también consideraría:

En contra: mayor cantidad de mano de obra de montaje y conexionado, mayor posibilidad de errores conexionado, mayor dificultad de controlar el material, mayor cubicaje a la hora del transporte

A favor: posibilidad de distribuir mejor el sonido al disponer de mayor nº de puntos sonoros, la avería/pérdida/robo de un nº reducido de cajas afecta en menor medida al desempeño del sistema.
por
Hola Compañeros.
Una pregunta tonta, si un ampli estereo de linea 100V lo conecto en puente para volverlo mono a doble potencia, seguire teniendo una linea de 100V o la tendre de 200?,
Gracias, :brindis
Última edición por carles morreres el 08 Nov 2010, 19:45, editado 1 vez en total
por
100 V (fuentes alimentación en paralelo, misma tensión, "doble" intensidad)

De todas formas, consulta el manual del equipo porque muy a menudo al poner una etapa en bridge no se obtiene el doble de potencia, hay ciertos factores de diseño que limitan este aspecto.
por
Hola a todos.
Hacia el comentario ya que he visto algun ampli con esas caracteisticas, igual es un error de texto.
Otro tema, este fin de semana he visitado una pequeña feria cerca de mi ciudad, la calidad era en general bastante precaria pero pude quedarme con las configuraciones de potencia que estaban usando, cosa que me interesaba mucho ya que de ello depende en cierta manera mi presupuesto.
Usaban 10 proyectores de sonido MONACOR EDL 255/ws con una potencia seleccionade de 15W y un ampli tambien MONACOR PA900 de 120W funcionando aprox al 50/60% de su potencia, la potencia en general me parecio adequada ya que se escuhaba sin molestar deficiente en bajos y tipo "lata" en altos sin llegar al sonido de las bocinas exponenciales, la voz cuando la emitian era bastante clara, el principal problema que vi era la distribucion de los proyectoers, de pena, zonas con buen nivel y zonas a oscuras.
En base a esta configuracion que "escuche" estoy haciendo unos calculos que cuando los tenga claros os los comento.
Saludos. :brindis
por
Hola a todos.
En primer lugar, el ampli que comente segun especificaciones en modo mono doblaba el voltage eran DAS AUDIO CSA300T y 600T.
En cuanto a los calculos he escogido unas cajas con una SPL de 89 y pasos de transformador de 30/20/10W, he supuesto una calle con un ruido de 50dB mas un margen de de 15 = 65dB. a partir de aqui he aplicado la formula de la reduccion de la intensidad sonora para 10/20/30 metros con una potencia de caja de 20W me da una SPL final de 82/76/73dB respectivamente y con una potencia de caja de 30W la SPL final me da 84/78/75dB. en todos los casos supero el supuesto ruido de la calle.
En base a esto creo que para una zona mas o menos tranquila podria cubrir como maximo 500m con 25 cajas a una potencia de 20W, el ampli en este caso tendria que ser suficiente por si fuera necesario seleccionar la potencia de 30W o sea 750W + la potencia de reserva, 900W.
Bueno voy bien o he confundido la velocidad con el tocino, cual es vuestra opinion.
Saludos :brindis :brindis :brindis
por
Hola Carlos:

Bueno, los cálculos que has hecho son teóricos y para una sola fuente sonora. Son válidos como punto de partida y para un predimensionamiento rápido del sistema (veo que, conservadoramente, has tomado el valor de sensibilidad 1W/1m para los cálculos en lugar del máx. SPL o el de programa). Por las características que pones de las cajas creo que son las DAS Arco 24T ¿cierto?, no está mal esa caja para lo que cuesta, además con un accesorio puedes montarlas incluso en clúster para conseguir más tiro:
Imagen
Respecto a los cálculos de potencia: me parecen del todo correctos. Si tu presupuesto te lo permite miraría dos etapas de las grandes (CSA600T) y así siempre tengo un canal de reserva. Además, en caso de avería de una de las etapas siempre tendría disponibles 600 W, que me dan para mover casi todo el sistema (en ese caso bastaría con ajustar las potencias de las cajas según la ubicación y así ir "a mínimos").

En cualquier caso, lo mejor es que el dpto. técnico de DAS te dé una solución completa, así te curas en salud (son una gente muy muy competente).

Ya nos contarás ;)

Nota: Por cierto, pregúntales si todavía pueden suministrar el modelo Factor5T, que era un pepino, con un sonido espectacular y de muy pequeño tamaño. La descatalogaron hace no mucho y lo mismo tienen algo de stock por ahí así que puede que te den un buen precio.
por
Hola Compañeros.
Efectivamente las cajas son las Arco 24T, estube charlando con Raimon y no le parecio mal mi teorica configuracion, quedamos me me reharia los calculos para contrastarlos, referente a las cajas Factor5T aun existen pero solo bajo pedido y a un precio casi tres veces superior, la razon, estan echas aqui, las Arco estan deslocalizadas, o sea made in china, eso si bajo supervision y materiales de DAS?????. de todas maneras me fio mas de tu criterio que ya las conoces.
Cuando tenga mas noticias os las comento.
Saludos :brindis :brindis
por
Efectivamente, la serie Arco es made in China, aunque la ingeniería de producto es de DAS. Es un equipo que tiene una relación calidad/precio muy buena.

Las Factor5 efectivamente son totalmente "Spanish pata negra" y por eso cuestan lo que cuestan, ahora el precio no es baladí.

Hace no mucho las usé como refuerzo sonoro underbalcony en una zona de sombra de un auditorio y casi daba más "gustito" escuchar en las áreas sonorizadas con Factor que en la platea que era cubierta por un line array :? :cunao

(Sé de buena tinta que más de uno de los de DAS Audio usa Factor 5 como caja de surround en el equipo high-end de su casa, no te digo más ;) )
por
Hola compañeros.
Ante todo y a pasar del retraso os deseo un buen año.
Todavia sigo aqui, la proxima semana tengo que entrevistarme con el posible cliente que os comente, ya veremos, lo que si tengo ya claro es que lo hare con DAS, concretamente con las ARCO 24T ya hos contare.
un abrazo para todos :brindis :brindis :brindis
por
Hola Carlos, feliz año para ti también.

Espero que la entrevista con el cliente vaya a la perfección. Ya nos comentarás. :comunidad
Palabras clave