Legislación aplicables a proyectos de CCTV y anti-intrusión. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Información y preguntas sobre sistemas de seguridad, CCTV, alarmas, intrusión, megafonía, etc.
por
Hola a tod@s:

Debo realizar un proyecto de CCTV, y la verdad no que es lo que debe contener. Normalmente en estos casos me voy a la página del colegio y viene una guia para casi todos los tipo de proyectos pero no para estos. Alguien me podría ayudar? Un saludo.
por
no soy un experto pero te voy a decir lo que yo haria

Recopilaria los siguientes datos.

*identificaría claramente lo que quieres vigilar y que calidades de visionado requieres) esto te fijara necesidades y numero de camaras y su tipo (fijo, movil optica fija, variable....)
*identificaría lugar donde iria el centro de control (grabador) ya que para ciertas longitudes de cableado puede que necesites cambiar de tipologia de comunicacion de coaxial a otros tipos de cableado.
*identificación de regimen de uso (para ver el tipo de mara a usar, diurna, nocturna mixta IR...) ya que muchas son multiuso lo mismo te interesa alguna mas especifica y por supuesto la distancia, ya que segun el uso necesitaras opticas distintas.

*si vas a grabar exteriores, que el sistema te permita poner mascaras de forma que cuando se capten accidentalmente por caer dentro del area de vision o por giro de la camara, zonas privadas o la calle, el sistema automaticamente difumine esas zonas de no grabacion permitida

*necesidad o no de gestion remota

Con estos datos puedes empezar a trabajar.....
por
Muchas gracias arquímedes, trabajaré con eso... por cierto en cuanto a planos, además de situación,emplazamiento, ubicación de las cámaras, coberturas, coberturas en función día/noche (nitidez)??..nose estoy muy perdido. Un saludo.
por
Jaimezuelo escribió:Muchas gracias arquímedes, trabajaré con eso... por cierto en cuanto a planos, además de situación,emplazamiento, ubicación de las cámaras, coberturas, coberturas

pues mira segun la distancia de la camara a lo observado puedes requerir una camara con mayor zoom pero eso implicaraá un angulo de visión menor (eso evidentemente es ajustable en la camara pero entre ciertos límites), por contra puedes tener grandes espacios y darte igual distingueir la cara del tiparraco que entra pero si detectar la entrada batiendo zoans amaplias entonces a lo mejor te conviene mas una camara con mayor angulo y menor alcance.

en función día/noche (nitidez) funcionalidad día/noche con filtro de corte IR motorizado, esto permite obtener un excelente rendimiento color durante el día y una sensibilidad IR muy buena durante la noche.

Basicamente es que la camara se ajusta de forma que no queda sobreexpuesta por el dia ni muy negra por la noche. Las camaras sin esta funcion son un coñazo porque el cambio de luminosidad por el dia hace que varie muhco la calidad de imagenes y por la noche no se ven bien las imagenes. No valen apenas diferente de las "normales".

nitidez pues eso que las caras se vena claras sin muchos cuadraditos por falta de resolucion y que no haya mucho "velo" delante de las caras

??..nose estoy muy perdido. Un saludo.

lo de las mascaras es muy importante, pues cualquier vecino puede dejarte sin sistema de vigilancia con una simple llamadita a la agencia de proteccion de datos, que te clausura el sistema en un pis-pas o te pone multas que te arregla el dia.

No se hay varios integradores/fabricantes que pueden darte un apoyo concreto a tu caso bastante mas fiable, yo conozco dos: General electric, Fichett (ahora se llaman Gunnebo)

Tambien está Bosch, pero tengo pocos datos de sus productos y de sus comerciales/tecnicos asesores
por
Hola a tod@s:

En breve voy a redactar por primer vez un proyecto de CCTV e intrusión, con lo que estoy un poco perdido en cuanto a legislación a aplicar. He hecho algunas averiguaciones y he sacado algunas conclusiones no se si correctas:

-Para proyectos CCTV con conexión a central receptora ( exigido o no por la ley de seguridad privada )., se usa la citada ley.

-Si no voy conectado a central de alarma, y uso por ejemplo un videograbador, creo que debo regirme por el reglamento de telecomunicaciones. No he encontrado donde se definen que son instalaciones de telecomunicaciones( :oops: ), pero en la orden ITC/1142/2010, que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el RD 244/2010 de 5 de marzo art.4, parráfo 3, tipo C citan a las instalaciones de CCTV.... con lo que deduzco que esta instalación sería de telecomunicaciones.

El el documento consolidado de telecomunicaciones dice y cito textualmente La instalación de los aparatos de telecomunicación deberá ser realizada siguiendo la instrucciones proporcionadas por su fabricante y manteniendo, en cualquier caso, inalteradas las condiciones bajo las cuales se ha verificado su conformidad con los requisitos esenciales, en los términos establecidos.... vamos que tengamos cuidao.

-Para instalaciones de intrusión en la misma orden pdfo tipo F ( Infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control), que son instalaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarápidas ( fibra óptica, cable coaxial, y pares trenzados categorías......... incluye equipos electrónicos de seguridad 6).... luego nos regimos por la ley "Ten cuidao" y si no utilizamos las redes rápidas esas no nos regimos por lay ley "ten cuidao" pero lo suponemos.

Bueno siento la parrafada.... mi preguntas son?

1- Son correctas mis consideraciones sobre legislación?
2- Donde dice que se exija proyecto y bajo que condiciones.
3- Existe una guía para la redación de proyectos de este tipo

Agradecería cualquier comentario o aporte.

Un saludo.
por
En cuanto al CCTV echa un vistazo también a la ley de protección de datos, y en cuanto a cableado estructurado, la EIA/TIA 568B te podría ayudar.
por
OK arquímedes, voy a seguir tus páutas.....cuandontermine colgaré una especia de guia ( genérica o no) de como lo he hecho por si alguien más puede aprovecharlo.

Lo dicho. Muchas gracias. Un saludo.
por
No conozco en detalle la Ley de Seguridad Privada, pero creo recordar que también aplica en el caso de CCTV que no se conectan a central. Sobre todo en la ejecución, debe ser una empresa autorizada para Instalaciones de Seguridad. Además creo recordar también que en la Ley de Seguridad te rebotan al REBT.

Un saludo. :brindis
por
Con la entrada en vigor de la Ley "Omnibus" (vamos que vale para todo) en la ejecución por parte de una empresa autorizada solo afecta a instalaciones, en los siguientes casos:

• Que estén conectadas a una receptora.
  • Que sean instalaciones en las que por ley han de estar vigilantes jurados o tenga que existir por ley un centro de vigilancia ocupado por vigilantes jurados (la típica garita, por ejemplo en grandes fábricas). Ojo hay que tener en cuenta que no es una conserjería en la que hay monitores, si no un local en el que expresamente por ley se indica la presencia de Vigilantes Jurados (los casos hay que verlos en la Ley de Seguridad Privada, ahora no los recuerdo).
  • Que sean instalaciones obligatorias por ley. Por ejemplo: Bancos, Joyerías, Farmacias, etc.

Para el resto de instalaciones Ley de Protección de Datos, y por supuesto REBT (que las centrales y las cámaras se alimentan, jejeje).

Un saludo.
por
Hola Jaimezuelo, estoy preparando un curso de CCTV que impartiré en breve, y me sería de gran ayuda tu experiencia.
Además de las típicas y tediosas transparencias, pretendo explicar algo más práctico. Disponemos de un kit de CCTV que montaremos en clase para verlo funcionar. Tambien les explicaré el funcionamiento del SW Vitamin D, gratuito y de gran utilidad.
Me gustaría ver algún proyecto hecho con los alumnos, o alguna guía de cómo hacerlos, pero no tengo nada, qué tal te ha ido con el tuyo? He encontrado un SW de la marca Tredess para la realización de proyectos, pero me parece algo escaso. Además, quisiera utilizar algún otro tipo de SW, para la gestión del CCTV, el mantenimiento o algo así... Alguna idea?

Muchas gracias de antemano.
por
Tengo experiencia en este tipo de instalaciones, las ejecuto frecuentemente, la legislación a cumplir es:

Ley 23/1992, de 30 de julio, de SEGURIDAD PRIVADA.
Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA.
Real Decreto 4/2008, de 11 de enero (Adecuación a la normativa Comunitaria)
Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero (Ley Ómnibus)

Recientemente han salido:

B.O.E nº 42 de 18 febrero de 2011
INT/314/2011 sobre empresas de seguridad
INT/315/2011 por la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada.
INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma
INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada
INT/318/2011 sobre personal de seguridad privada

Ya tienes lectura amena empezaría por la 2364/1994 que a mi juicio es la mas importante.

Un saludo.

P.D. si puedes pon detectores con antimasking grado 2 o 3 dependiendo de la instalacion, centralita galaxy (de las mejores), camaras en entrada con contraluces, y en interiores con infrarrojos y leds (todas ellas con opctica varifocal), si hay caja de seguridad detector sismico, etc, etc.
por
Hola a todos.. soy nuevo en esto no se si lo haré bien..

al final de la vuelta parece que la intrusión y los sistemas CCTv van cada vez mas cogidos de la mano..

sobre la respuesta que se adjunta mas abajo, hay que tener en cuenta que desde el 18 de Agosto 2011 es de aplicación, sobre todo las INT 314/316 que se describen pero como estamos hablando de proyecto hay que fijarse en la INT 316 donde se hace hincapié en el diseño a la hora de confirmar la alarmas por CRA, hay que hacer uso de sistemas CCTv...para las validaciones de las mismas.... esto afectará directamente al diseño de los proyectos de CCTV...

jesgo escribió:Tengo experiencia en este tipo de instalaciones, las ejecuto frecuentemente, la legislación a cumplir es:

Ley 23/1992, de 30 de julio, de SEGURIDAD PRIVADA.
Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA.
Real Decreto 4/2008, de 11 de enero (Adecuación a la normativa Comunitaria)
Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero (Ley Ómnibus)

Recientemente han salido:

B.O.E nº 42 de 18 febrero de 2011
INT/314/2011 sobre empresas de seguridad
INT/315/2011 por la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada.
INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma
INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada
INT/318/2011 sobre personal de seguridad privada

Ya tienes lectura amena empezaría por la 2364/1994 que a mi juicio es la mas importante.

Un saludo.

P.D. si puedes pon detectores con antimasking grado 2 o 3 dependiendo de la instalacion, centralita galaxy (de las mejores), camaras en entrada con contraluces, y en interiores con infrarrojos y leds (todas ellas con opctica varifocal), si hay caja de seguridad detector sismico, etc, etc.
Palabras clave