Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes,

Tengo una duda con respecto a los cálculos que realiza el programa PowerConnect, concretamente en el cálculo de una unión atornillada, viga - viga, con angulares.

La situación es la de adicionar nuevas vigas en una estructura existente de las cuales no tengo las reacciones y de las que únicamente solo tengo los planos estructurales. He modelado el primero de los casos, viga HEB-160 con viga HEB-160 las cuales he unido mediante dos angulares de 120x120x10 con tornillería M14 con calidad 8.8 y eurocódigo 3. Al no tener datos, en el apartado de cargas no he introducido ningún valor y al calcular me da la salida que podéis ver en la imagen que adjunto (HEB160-HEB160 (1)).

Al ver los resultados veo que, si estoy en lo cierto, los angulares y los tornillos tienen un grado de utilización menor que el alma de la viga de la derecha la cual, según el resultado de cortante y el gráfico de utilización para el máximo cortante resistente, fallaría antes que estos por aplastamiento en el alma.

Mi pregunta es como podría saber si este valor de cortante máximo (3.8T) que me da el programa para el elemento mas débil (este sería mi limitante) cumpliría con normativa, ya que no encuentro dentro del eurocodigo ninguna referencia para este valor. ¿Existe algún valor mínimo que tenga que cumplir el alma según el tipo de perfil?. ¿Serviría únicamente con que la unión, tornillos y angulares por separado, aguanten mas que el alma?.

Por si sirviese, adjunto los resultados principales (HEB160-HEB160 (2))
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados