Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#360444
Hola, para reducir la longitud de pandeo en los cordones a compresión de una celosía se arriostran. Pero imaginemos la siguiente situación:

Tenemos dos celosías planas separadas cierta distancia y están unidas entre sí por cada nudo con barras por los cordones superior e inferior. He visto en muchos proyectos en que salen este tipo de estructuras que el ingeniero de turno argumenta que con esa geometría arriostrada entre nudos transversalmente ya reduce las longitudes de pandeo. Pero llevemos este caso al extremo.

Tenemos por ejemplo dos celosías planas biapoyadas de 50 metros y 2 metros de canto. Imaginemonos que la separación entre ellas es de tan solo 10 cm. De cada nudo de esas celosías sale una barra transversal hacia la otra. ¿Se podrían considerar los cordones arriostrados a pandeo? Creo que no. Entonces la pregunta es, ¿Cuál es el límite de separación mínima para que se considere que hay una buen arriostramientro entre ellas como para reducir la longitud de pandeo hasta igualarla con la longitud de las barras?

He visto gente que en esas celosías dobles de 60 metros y un metro y pico de canto reducía la separación a menos de un metro e igualmente consideraban eso suficiente como para no calcular los cordones con su longitud de pandeo total.

PD: todo el tiempo hablo de celosías en las que es imposible colocar tornapuntas.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro