Estructuras con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidri (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
pppetroleos escribió:Gracias sisifo, no me había dado cuenta de tu enlace, este manual de diseño me ayuda muchísimo, eres un monstruo :amo , para rematarlo, no sabrás si este manual está en castellano, verdad?, muchísimas gracias por tu aportación.

No creo que lo esté. De hecho, he intentado buscar la versión en Sistema Internacional, que parece que existe, y no la he encontrado, aunque he de reconocer que un viernes pos la tarde busco con pocas ganas.
por
Entonces, para poder trabajar con este material, el Cype me vale, al menos para determinar esfuerzos y deformaciones, luego ya, cada barra, la compruebo a resistencia según las características mecánicas que tenga, pero para hacer esto, ¿que versión me aconsejáis utilizar o cual es más sencilla?, ¿la metal3d clásica o el nuevo metal 3d?, teniendo en cuenta que en el clásico si se pueden dibujar secciones de los perfiles genéricos y el programa te calcula directamente las inercias, etc, aunque es más difícil dibujar, y en el nuevo, es más fácil dibujar pero no permite editar perfiles genéricos, si no que tienes que dar las dimensiones envolventes e introducir directamente las inercias, etc, además imagino que a la hora de dibujar el perfil real dibuja un rectangulo.

Nota: imagino que en próximas versiones se podrán editar perfiles genéricos en el nuevo metal 3d.
por
Hola:
Cuando uses perfiles de GRP (PRFV si buscas en español), ten en cuenta que sus dismensiones suelen estar copiadas de las de perfiles de acero. Sin embargo su cmportamiento en flexión y pandeo es diferentep por lo que habrás de comprobar abolladura del alma, y sobre todo las uniones.
Las roturas en estos elementos se producen en general por abolladura del alma, o por padeo local.
Además ten en cuenta, que por ser material compuesto, cada fabricante puede aplicar diferentes proporciones de materias primas, curados, formas de aplicación con lo que los valores que resulten no son en ningún caso utilizables como valores generales. Así el módulo E, y la resitencia a tracción pueden variar muchísimo de un suministro a otro.
Igualmente los coeficientes de seguridad deberán ser mucho mayores que en el acero. Más bien hay que calcular como si fuera hormigón armado.
Otra cosa, mientras que el acero plastifica, el PRFC microfisura como el H.A. ¡cuidadito!.
por
Hola Gurk, gracias por tu consejo, te comento:

estos perfiles, por lo que me he empapado, se dimensionan básicamente por el estado límite de servicio, imponiendo una flecha relativa, mínimo de L/100, por estética, de esta manera el coeficiente de seguridad varía entre 2.5-7, según los enlaces y la disposición de la carga, pero normalmente está entorno a los 4, el coeficiente aumenta con la longitud (por la flecha) y disminuye con el canto, una vez dimensionas por aquí, y compruebas tensiones por resistencia de materiales (tensión normal= (M*h/2)/I ; tensión cortante = Q/Area alma ) te das cuenta de lo sobrado que vá, y eso que fijo la tensión admisible de compresión (150 N/mm2) que es considerablemente inferior a la de tracción (600 N/mm2), en cuanto a la abolladura me fijo que guarde las relaciones que vienen fijadas en cuanto a espesor, canto, etc, en la EA-95, y en cuanto al pandelo lateral, que es por lo que más fallan, van rigidizados por tramex en la parte superior (ala comprimida) ya que se tratan de estructuras para pasarelas, escaleras, etc, y además les metemos vigas de arriotramiento entre perfiles, por lo que pienso que también está cubierto esta posible forma de fallo, en cuanto a soportes, el cálculo lo realizo según la carga crítica de Euler, imponiendo siempre una longitud de pandeo = 2, por seguridad, lo que me falta perfilar es el tema de las uniones, que todavía no tengo muy claro el calcularlas, ¿se podrían calcular con la antigua norma EA-95, o debería realizar los cálculos con el CTE, realmente este tipo de estructuras no se utilizan en edificación, basicamente es en desaladoras, industrias químicas, etc, por lo que no se hasta que punto entraría el CTE aquí, ¿podrías aconsejarme ya que te veo puesto en el tema?, muchas gracias de antemano por tu respuesta Gurk
por
p72riqur escribió:Yo tuve que hacer una pequeña resolución en su día con este tipo de material, y al final simulé con los datos del fabricante, de modulo elástico, resistencia, etc, un material X sometido a las cargas correspondiente.

Realmente, cuando dispones de datos tipo, da igual como se llame el material, generalmente podrás hacer ciertas comprobaciones.

Saludos.

Se que el tema es antiguo pero este concepto está muy extendido. Aunque dispongas de datos "tipo" no podrías calcular el material con las hipótesis tradicionales de elasticidad y resistencia de materiales.

Los materiales compuestos, al contrario de lo que generalmente se cree, están bastante estudiados y se conoce bien su comportamiento. Tienen sus propias hipótesis simplificadoras y sus propias teorías de cálculo.

Calcular una viga de material compuesto como si una de acero se tratara puede llevar a cometer errores grandes.
Palabras clave