Diseño nave aperos mediante bloques de hormigón (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
:nono2
por
Bueno, entonces concretemos:

Si la quiere de bloques de hormigón ¿cuantos metros puedo darle como maximo de alltura?

Si tiene que tener 4-4.5 m de altura
¿que opcion me queda entonces?
por
Más de 3 metros de muro de bloques no es una opción muy corriente.
Para mayores alturas, o combinas muro de bloque y chapa, o muro de hormigón armado, etc.
por
Cuando me dices muro de hormigón armado ¿te refieres a muro de contencion, verdad?,
Pero es que el muro de contención tengo entendido que sale muy caro. ¿es verdad?
por
bueno, mejor ya va, pero son primos hermanos, por lo menos en cuanto a método constructivo
por
¿y si el muro de bloques no fuese portante? es decir, la carga de la cubierta recayese toda sobre pilares

Buuu.........cuanta duda
por
Es que estamos suponiendo que la carga de cubierta va a los pilares y el muro es solo un elemento de cierre, ya sea de HAº, termoarcilla, etc.
La carga que soportará es la del viento sobre los laterales.

P.D: y para mantener mi fama de cabrón maleducado te diría que antes de "disparar" la siguiente retahíla de preguntas intentes buscar un poco de información por tu cuenta. Utilizando el buscador de los foros encontrarás hilos con temáticas que te pueden ayudar.
por
He estado documentandome y creo que lo tengo algo mas claro, os comento:
Se trata de una nave de aperos de 8x4.5m, con una cubierta inclinada que en su parte mas baja tendrá una altura de 2.80 m y 28º de pendiente.
Realizaré para la cimentación un zuncho perimietral de 40 x 40 cm sobre 10 cm de hormigón de limpieza. Sobre este comenzare a poner los bloques "boca abajo", es decir huecos y en las dos o tres hiladas mas altas, macizaremos los bloques y ademas, cada 0,5 m de separación le meteremos una varilla del 10 verticalmente y dos en sentido longitudinal a esas hiladas. Sobre estos, realizare un zuncho de 20x20 cm, sobre el cual irá apoyada la cubierta de teja. Las varillas que metemos del 10 procuraremos que sobre por lo alto del muro, para que las esperas sirvan de apoyo a las viguetas del formado de cubierta. Me han comentado que seria conveniente a 4 metros realizar una mocheta de 40x40 con los bloques. ¿Como lo veis?
De lo que se trata es de hacer muros de carga con los bloques de hormigón.
Bueno, pues con todo esto me surgen unas dudas:
Me han comentado que las esquinas de la nave tienen que ir "trabadas" ¿Que es eso?
Igualmente me han comentado que intente aligerar al maximo el forjado de cubierta ¿Que me recomendais?
¿Me aconsejais que utilice para hacer muros de carga termoarcilla enves de los bloques de hormigón?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
por
flg1980 escribió:He estado documentandome y creo que lo tengo algo mas claro, os comento:
Se trata de una nave de aperos de 8x4.5m, con una cubierta inclinada que en su parte mas baja tendrá una altura de 2.80 m y 28º de pendiente.
Realizaré para la cimentación un zuncho perimietral de 40 x 40 cm sobre 10 cm de hormigón de limpieza. Sobre este comenzare a poner los bloques "boca abajo", es decir huecos y en las dos o tres hiladas mas altas, macizaremos los bloques y ademas, cada 0,5 m de separación le meteremos una varilla del 10 verticalmente y dos en sentido longitudinal a esas hiladas. Sobre estos, realizare un zuncho de 20x20 cm, sobre el cual irá apoyada la cubierta de teja. Las varillas que metemos del 10 procuraremos que sobre por lo alto del muro, para que las esperas sirvan de apoyo a las viguetas del formado de cubierta. Me han comentado que seria conveniente a 4 metros realizar una mocheta de 40x40 con los bloques. ¿Como lo veis?
De lo que se trata es de hacer muros de carga con los bloques de hormigón.
Bueno, pues con todo esto me surgen unas dudas:
Me han comentado que las esquinas de la nave tienen que ir "trabadas" ¿Que es eso?
Igualmente me han comentado que intente aligerar al maximo el forjado de cubierta ¿Que me recomendais?
¿Me aconsejais que utilice para hacer muros de carga termoarcilla enves de los bloques de hormigón?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

-La solución que propones es correcta, a unos nos gustará más y a otros menos, pero se puede ejecutar con garantías.
-Para "trabar" las esquinas, puedes colocar unos bloques de esquina que se utilizan en las intersecciones entre paños.
-La cubierta más ligera que puedes ejecutar será mediante correas metálicas y chapa simple.
-Y los muros de carga los puedes hacer con los bloques de hormigón sin ningún problema.
por
para los zunchos puedes usar unos bloques en forma de canal, que te harán mucho mas facil introducir las varillas.

Imagen. Las dimensiones, las mismas que un bloque normal 40x20x20. Exteriormente no se ve diferencia.
por
Muchas gracias ante todo.

Ahora, cubierta de chapa no puedo poner, entoces me quedan varias opciones:
- Forjado con vigas metalicas
- Forjado viguetas semiresistentes
- Forjado vigueta en T
- Forjado de polexpan.

Me ha comentado otro constructor de que se ponen pilastras cada metro sobre los muros que se cargan y un zuncho tambien conforme subes las hiladas de bloques, cada metro. ¿Eso se usa?

Uso cype para calcular ¿esta obra la puedo calcular con la opcion de muros de bloques de hormigon, verdad?

¿Cuando cype muros de bloque de hormigon, se refiere a "sin macizar", verdad?
por
Ironic mode ON

¿Porque no nos dices donde está la parcela y yo a la hormigonera, manuelfr poniendo tochos, Luis atando ferralla y p72riqur acarreando materiales y entreteniendo a los jubilados que dirijen la obra te hacemos la caseta de aperos en una mañana? Así adelantaríamos tiempo todos. ;) ;)

Ironic mode OFF

Va costar mas horas de foro que de ejecución material. :cunao :cunao
por
JORDIM escribió:Ironic mode ON

¿Porque no nos dices donde está la parcela y yo a la hormigonera, manuelfr poniendo tochos, Luis atando ferralla y p72riqur acarreando materiales y entreteniendo a los jubilados que dirijen la obra te hacemos la caseta de aperos en una mañana? Así adelantaríamos tiempo todos. ;) ;)

Ironic mode OFF

Va costar mas horas de foro que de ejecución material. :cunao :cunao

Voao ao praocticar o meu portugues... :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 Si voy a ser ferralla es lo que toca..
por
Teneis toda la razon............. esto ya es pa tomarselo a risa, pero haber, si yo no he dao en la carrera nada de muros de bloques, y se me ha presentao este caso........... que vamos a hacer

Bueno, muchas gracias, ¿Podriais constestarme a las últimas preguntas que os he hecho?
Palabras clave