Accidente del Péndulo en el Tibidabo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Primero mis condolencias a la familia de la chica fallecida y mis mejores deseos a los heridos.

Leyendo diversos artículos sobre el tema, creo que se merece algún análisis por los expertos en cálculos de estructuras ya que, al parecer, se está direccionando la responsabilidad a la ingeniería por un mal cálculo de los anclajes.
:ein
por
Lo malo es que desconozco todos los datos y sólo he visto fotos. No creo que sea un error de diseño para la situación inicial
pues el péndulo dicen que llevaba cuatro años funcionando casi sin parar y sin dar mayores problemas.
Siempre he sostenido la idea de que en estructura las inspecciones frecuentes de visu son paños calientes y que es preferible menos inspecciones pero más profundas. Hay muchas cosas que el ojo no ve (p.ej.fatiga, microfisuras, óxidos internos, etc...) y el acero no suele avisar.

Se me viene a la cabeza que una causa probable de fallo es que se haya subestimado la fatiga por cargas dinámicas en el acero de los pernos de anclaje.
La hipótesis es que primero las cargas dinámicas fatigaron el acero, conforme se fue fatigando el acero de los pernos la base fue perdiendo rigidez apareciendo holguras y efectos de segundo orden en el perno. Esta unión dañada sería no rígida lo que podría haber amplificado los efectos dinámicos, acelerado el proceso de fatiga, retorcido unos pernos diseñados sólo a tracción y explicaría los ruidos.

Ahora empezará el baile judicial para ver si el fallo es por el material de los pernos, por un escaso par de apriete o por no haber calculado conservadoramente la fatiga.
por
mendinho escribió:Hay muchas cosas que el ojo no ve (p.ej.fatiga, microfisuras, óxidos internos, etc...) y el acero no suele avisar.

Yo creo que precisamente ese es el problema, que bajo cargas estáticas, el acero avisa con mucha antelación del colapso. Pero cuando metémos cargas dinámicas y aparecen esfuerzos cíclicos y problemas de fatiga su comportamiento es diametralmente opuesto, con roturas frágiles y repentinas. Como el 90% de las veces se calculan estructuras del primer tipo, tendemos a subestimar la importancia de ciertos fenómenos y en algunas ocasiones, por desgracia, el resultado es trágico.
Sobre las posibles causas, sin un estudio detallado es muy complicado saber con seguridad que provocó el accidente (incluso con tiempo y medios a veces es difícil concretar) pero tiene toda la pinta de parecerse a lo que has descrito. Perdida de rigidez en el empotramiento de la base por el deterioro de los anclajes, que crece de forma no lineal, hasta colapsar la estructura.
por
manuelfr escribió:Sobre las posibles causas, sin un estudio detallado es muy complicado saber con seguridad que provocó el accidente (incluso con tiempo y medios a veces es difícil concretar) pero tiene toda la pinta de parecerse a lo que has descrito.

Lo que fastidia del caso (aparte de los daños personales) es que, profesionales como vosotros dedicados al cálculo estructural y con conocimiento de causa, barajáis posibles hipótesis con mucha cautela, y con el "sin conocer los datos ..." siempre por delante.

Sin embargo, periodistas ignorantes en la cuestión, y usualmente profundos desconocedores de prácticamente todo aquello sobre lo que escriben, ya han señalado al culpable, y lo que es peor, el motivo por el que colapsó la atracción.
por
gonguma escribió:Sin embargo, periodistas ignorantes en la cuestión, y usualmente profundos desconocedores de prácticamente todo aquello sobre lo que escriben, ya han señalado al culpable, y lo que es peor, el motivo por el que colapsó la atracción.

:yep Por eso decía yo lo de "direccionar" y lo ponía entrecomillado, pero ojo, que muchas veces el periodista se lanza al vacío (por llenar páginas cuando no hay noticias, por lo trágico del hecho, por ....), pero otras veces es la propia administración u órgano responsable quien pone las "pistas" para hacer al periodista caer en la trampa. :nono
por
gonguma escribió:
manuelfr escribió:Sobre las posibles causas, sin un estudio detallado es muy complicado saber con seguridad que provocó el accidente (incluso con tiempo y medios a veces es difícil concretar) pero tiene toda la pinta de parecerse a lo que has descrito.

Lo que fastidia del caso (aparte de los daños personales) es que, profesionales como vosotros dedicados al cálculo estructural y con conocimiento de causa, barajáis posibles hipótesis con mucha cautela, y con el "sin conocer los datos ..." siempre por delante.

Sin embargo, periodistas ignorantes en la cuestión, y usualmente profundos desconocedores de prácticamente todo aquello sobre lo que escriben, ya han señalado al culpable, y lo que es peor, el motivo por el que colapsó la atracción.

Fíjate la concreción de los periodistas: "los anclajes no podían soportar el peso de la atracción", eso es lo que he leído en la mayoría de medios. Hablan de 'el peso' :doh
por
Los periodistas siempre buscan el "mayor impacto posible" y olvidan por completo su profesionalidad y, de paso, la presunción de inocencia :evil: .

En cualquier caso, además de los ingenieros italianos, los encargados del mantenimiento que volvieron a revisar la atracción por la tarde tienen un buen marrón encima, ¿creéis que a simple vista/oído podían haber detectado el problema? y digo lo de "a simple vista" porque no creo que hicieran mucho más que poner la atracción en marcha en vacío un par de veces a ver si todo funcionaba bien (que ya se ha visto que no :? )

En los vídeos me encanta como la Directora/Presidenta/Responsable del Parque le pasa absolutamente toda la responsabilidad a la empresa externa que lleva el mantenimiento, lo tiene clarito-clarito :oops:

Por cierto, buen análisis mendinho :yep
por
mecaguenla escribió:En los vídeos me encanta como la Directora/Presidenta/Responsable del Parque le pasa absolutamente toda la responsabilidad a la empresa externa que lleva el mantenimiento, lo tiene clarito-clarito

Pues claro, para eso se entregan las atracciones a la propiedad por la noche y se recepcionan por la mañana por las empresas que son las "responsables". Todo bajo el protocolo de unas normas de calidad que no tienen en cuenta lo básico, que es que las reparaciones y los mantenimientos se realicen con toda la "Calidad" posible y empleando los materiales que establecen los fabricantes en sus manuales.

Salud y cervezas colegas.
por
Qué horror! Que una tarde de diversión se convierta en algo tan horrible!!

A ver que es lo que acaban diciendo los informes técnicos. Lo que he escuchado es que un equipo de técnicos de la empresa fabricante viajan a Barcelona para hacer sus estudios también. Por lo visto la empresa es italiana, se dedica en exclusiva a estos productos y que han instalado varias atracciones iguales en otros puntos sin que hayan tenido ningún problema.

Qué pena :(

Mira que me gustan poco las atracciones, pero siempre había creído que las fijas, las de parques de atracciones estables, eran más seguras...pero visto esto...buf...creo que me lo voy a pensar hasta 5 veces para subirme en una o para dejar subir a mis hijos...cuando los tenga.
por
La oscilacion excesiva seguramente corresponde a lo que comentais, una deformacion plastica de los pernos que , al alargarse, dejan holgura y hace ruido al rozar con la placa de anclaje.
Puede que los pernos estubieran dimensionados a fatiga pero si le sumamos la corrosion tenemos que la seccion inicial de los pernos ha ido disminuyendo aumentando la tension de trabajo y rebasando el limite de fatiga fijado. La fatiga forma una grieta en el perno que ademas de reducir la seccion existente provoca a su vez que la corrosion se centre en la propia grieta, lo que se conoce como corrosion por fatiga. La conbinacion de las dos es muy peligrosa.
Tiene todas las papeletas: ambiente exterior (corrosion) y cargas fluctuantes practicamente generando tensiones alternas (fatiga).

De todas formas, ya aparte de todo esto, ¿no notais que hay mucha masa desequilibrada?. Si veis algun video de la atraccion se ve que el brazo no tiene contrapeso alguno. Es como si un motor esta desequilibrado y vibra mucho, al final el eje se rompe. No se, creo que el diseño debía haber incluido un contrapeso en oposicion a la zona donde van los usuarios para tratar de anular en buena medida la reaccion horizontal y, con esta, el momento de vuelco. Que lo mismo si esta equilibrado, pero vamos que no lo parece.
por
bubble escribió:Mira que me gustan poco las atracciones, pero siempre había creído que las fijas, las de parques de atracciones estables, eran más seguras...pero visto esto...buf...creo que me lo voy a pensar hasta 5 veces para subirme en una o para dejar subir a mis hijos...cuando los tenga.

Pues es justo al revés, las que se montan y desmontan cada feria son las que mejor revisadas y conservadas están. Y el hecho de que pertenezcan a una persona y que en muchas ocasiones haya tenido que hacer una inversión muy considerable, es también un acicate para cuidarla con más esmero que las de un parque fijo, pues un accidente en una atracción de éstas puede hacer quebrar a cualquiera.

:saludo :saludo :saludo y :brindis :brindis :brindis
por
Yo ayer en Antena 3 vi la noticia en el informativo de las 3.

El caso es que en la imagen, intentad volved a verlo o buscar, se ve perfectamente la placa de anclaje arrancanda y retorcida de cuajo, eso si con los tornillos de anclaje en su sitio, todos, así que a mi eso no me cuadra. -> http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 00117.html (segundo 35)

Otro video:
http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 00016.html
por
Sin ser un experto en mecánica, sigo pensando que es un fallo de diseño. No me parece correcto un anclado con tornillos al suelo, tampoco entiendo la ausencia de tornapuntas en el mástil. ¿Se atornillan las grúas al suelo?.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo ayer en Antena 3 vi la noticia en el informativo de las 3.

El caso es que en la imagen, intentad volved a verlo o buscar, se ve perfectamente la placa de anclaje arrancanda y retorcida de cuajo, eso si con los tornillos de anclaje en su sitio, todos, así que a mi eso no me cuadra. -> http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 00117.html (segundo 35)

Otro video:

Viendo esa imagen parece como si los pernos estuviesen seccionados, más que arrancados del suelo... ¿podría tener algo que ver el cortante en todo esto?
por
Spada escribió:
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo ayer en Antena 3 vi la noticia en el informativo de las 3.

Otro video:

Viendo esa imagen parece como si los pernos estuviesen seccionados, más que arrancados del suelo... ¿podría tener algo que ver el cortante en todo esto?

Señores, la placa esta arrancada del amarre en el hormigon, los tornillos están todos puestos, por lo que se ve en la imagen.
O eso, o ha ido marcando todo el contorno con la flexion y ha sacado el bocado después de muchas flexiones, con lo que habría seccionado toda la superficie de la base del pilar a fatiga cortante, cosa que veo disparata porque el corte se aprecia muy perfecto.
El momento que crea el péndulo sobre la base del pilar es tremendo, eso tiene que flexionar bastante, así a la vista veo muy poca base para tanta inercia, podrian haber anulado mucho esas fuerzas con unos sencillos "vientos".
Palabras clave