Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
claro que es importante que la iluminacion o el circuito tenga polo a tierra ya que esta tierra salvas muchas vidas ya que toda la electricidad inutilizable y la de los rayos va directamente a la tierra exparciendola evitando que sea absorvida por personas o objetos conectados a la edificacion dañandolos, asi que poniendo esta tierra, a parte de evitar muertes, evita el daño de objetos de la vivienda
por
danielherran escribió:claro que es importante que la iluminacion o el circuito tenga polo a tierra ya que esta tierra salvas muchas vidas ya que toda la electricidad inutilizable y la de los rayos va directamente a la tierra exparciendola evitando que sea absorvida por personas o objetos conectados a la edificacion dañandolos, asi que poniendo esta tierra, a parte de evitar muertes, evita el daño de objetos de la vivienda

Contenido
:surprise :surprise :surprise
por
Claro no seria posible, la NORMA RETIE dice que todo circuito debe tener su puesta a tierra, ya que es la que protege el circuito y la vida de las personas, si no se aplica estaría incumpliendo la normatividad
por
Buenos días a todos,

Estoy trabajando para la reforma del alumbrado público exterior de un municipio y tengo bastantes dudas relacionadas con muchos temas tratados en este hilo.

Os comento el caso por encima para poneros en situación:
- Se realizó el proyecto de alumbrado presente en el año 1989. En Industria nos han comentado que allí no tienen constancia de que esa instalación esté legalizada, pero que igual tienen los papeles del proyecto (nos los están buscando).
- Por otro lado, la reforma que se plantea el municipio consiste en la sustitución de las lámparas de VSAP por módulos LED integrados, reforma del cuadro y algo de saneamiento en cableado y derivaciones y como mucho añadir algún punto de luz más (sólo montados sobre brazo).
- Todas las luminarias son faroles tipo Villa en su mayoría sobre brazo menos en la carretera que van sobre columna.

Ahora os comento las preguntas/deducciones que he ido sacando a lo largo del hilo:
- Como el proyecto original se hizo con el REBT del 1973, ¿la reforma que se plantea ahora ha de hacerse atendiendo a ese o al del 2002? Exactamente la misma pregunta para el Reglamento de Eficiencia Energética para Alumbrado Exterior.
- Como no tenemos el proyecto, ni creo que lo vayamos a tener, no disponemos de información acerca del esquema de puesta a tierra, unifilar, ni de nada en realidad… Entonces es muy complicado ni siquiera saber qué actuaciones van a ser necesarias para que nos quede todo conforme a norma. ¿Qué me recomendáis hacer?¿Cambiar las lámparas VSAP por los módulos LED, actualizar conforme a normativa las cuestiones más evidentes y olvidarnos de realizar la reforma con todo el detalle que sería necesario?
- Creéis conveniente que hablemos con el Organismo de Control Autorizado que se encargue de realizar las inspecciones para preguntarle cómo actuar. Si fuera así, ¿cómo me puedo enterar de quién es? Fuimos a Industria a realizar toda una serie de consultas y todas las respuestas fueron que nos leyéramos el REBT y de muy malas formas, nada que ver con otras CCAA en las que me han atendido.

Respecto a la puesta a tierra de las luminarias y soportes, me quedan muchas dudas después de leer la ITC-BT-09 en su artículo 9 y 10:
“Las partes metálicas accesibles de los soportes de luminarias estarán conectadas a tierra. Se excluyen de esta prescripción aquellas partes metálicas que, teniendo un doble aislamiento, no sean accesibles al público en general.”
- Deduzco que si el soporte no es accesible pero no tiene un doble aislamiento, también tienen que ir conectado a tierra, ¿no?
- Y al respecto de esto, ¿cómo evaluar la accesibilidad del soporte?, porque en el REBT sólo encuentro información para instalaciones interiores o receptoras…
- Por otro lado y sin tenerlo muy claro, diría que el brazo de un farol no es accesible por su altura, pero no tiene doble aislamiento, ¿verdad?

Muchas gracias a todos de antemano, y un saludo!

Palabras clave