Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenos días, mi nombre es Héctor.
Como he dicho en mi presentación me dedico al mundo del espectáculo, monto iluminación para conciertos, eventos etc...
Por desgracia en mi sector hay una escasez importante de formación en electricidad...
Yo personalmente llevo toda la vida intentándome formar con cursos y formación profesional, pero desgraciadamente hay cosas que se me escapan... y la verdad me gusta entender las cosas cuando las monto.
Mi duda es en relación al factor d e potencia que debo usar para calcular el consumo de un montaje que realizaré próximamente.
Normalmente a la hora de hacer los cálculos hago I= W/(1,73x400x0,9)...
Pero tengo dudas de si el factor de potencia 0.9 es el adecuado para el tipo de focos que monto... Son focos de descarga con balastro electrónico...
http://www.vari-lite.com/vl-products/se ... 3500-spot/
Este es un enlace del tipo de foco que os digo..
Os agradecería muchísimo un poco de luz en este tema.
Mil gracias
por
Hectorlanau escribió:Buenos días, mi nombre es Héctor.
Como he dicho en mi presentación me dedico al mundo del espectáculo, monto iluminación para conciertos, eventos etc...
Por desgracia en mi sector hay una escasez importante de formación en electricidad...
Yo personalmente llevo toda la vida intentándome formar con cursos y formación profesional, pero desgraciadamente hay cosas que se me escapan... y la verdad me gusta entender las cosas cuando las monto.
Mi duda es en relación al factor d e potencia que debo usar para calcular el consumo de un montaje que realizaré próximamente.
Normalmente a la hora de hacer los cálculos hago I= W/(1,73x400x0,9)...
Pero tengo dudas de si el factor de potencia 0.9 es el adecuado para el tipo de focos que monto... Son focos de descarga con balastro electrónico...
http://www.vari-lite.com/vl-products/se ... 3500-spot/
Este es un enlace del tipo de foco que os digo..
Os agradecería muchísimo un poco de luz en este tema.
Mil gracias

Buenos días Héctor, esas luminarias son monofásicas, y la fórmula que indicas es para cálculo en trifásica, que te podría servir perfectamente si consigues tres circuitos monofásicos perfectamente equilibrados, lo cual no suele ser sencillo, por lo que lo ideal es que los cálculos los hagas para líneas monofásicas.

Para calcular la potencia de cada luminaria yo utilizaría la famosa fórmula del REBT: 1,8 x Potencia en W de la lámpara = potencia en VA, y aplicaría la siguiente fórmula: I = Potencia en VA/230 V, porque no he visto en las especificaciones técnicas la potencia del balasto electrónico. El factor de potencia de balastos electrónicos de este tipo suele estar cercano a la unidad.

Con la anterior fórmula te sale un consumo por luminaria de 9,3 A, y en las especificaciones técnicas indica que la intensidad consumida por la luminaria completa va de 7 a 12 A, dependiendo de la tensión de alimentación, así que el anterior método parece el correcto.

Saludos.
por
Muchas gracias por tu respuesta.
Normalmente nuestro equipos trabajan con protecciones monofásicas de 16A, pero estas finalmente van conectadas a tomas trifásicas.
Mis dudas se disparan mas a la hora de calcular los totales de un montaje... te pongo un ejemplo porque se que igual no me explico correctamente.
Monto una instalación, con unos 70 aparatos. Trabajamos con mangueras de 6 envios y estas van conectadas a armarios los cuales reparten las fases de manera que el envío 1 y 4 van a la fase 1, el 2 y 5 a la fase 2 y el 3 y el 6 a la fase 3.
Haciendo un reparto equitativo se que el consumo máximo que tendré es de 163.040 W, y estará repartido de manera que en la fase 1 habrán 56.160w, en la 2 53.440 y en la 3 53.440 w.
Yo lo que he hecho es 163040/(1.73x400x0.90) lo cual me ha dado 261,785A.
Lo he hecho correctamente?
De verdad que agradezco muchísimo vuestra ayuda porque se que es difícil explicar estas cosas a alguien que no ha estudiado una ingeniería.
por
Buenas noches;

El calculo de la sección del cable es correcto, puedes usar un factor de potencia de 1 también que es lo mas habitual para circuitos de iluminación, pero usando 0,9 estas mas aun del lado de la seguridad. Has realizado la previsión de cargas de tu circuito y luego al ser circuito trifasico usaste bien la ecuación.

Te faltaría únicamente la caída de tensión.

Si son lamparas de descarga debes usar el factor de corrección de 1,8 como bien dice Kyle.
por
Hectorlanau escribió:Si, son de 2300w y 2700

El link que pusiste era de unas luminarias de 1.200 W... ¿?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Si, pero en el manual de papel pone maximum output 2300w a 230v. No se si será en el arranque, o es la suma de la potencia de la lámpara más toda la electrónica que lleva. Para hacer los cálculos uso la potencia que me dice el manual, así me curo en salud.
por
Quiero decir, la lámpara es de 1200w pero lleva ventiladores, motores para mover el foco, cambios de color etc... supongo que será eso.
por
Pues el cálculo para el circuito trifásico esta bien.

Ahora solo necesotas cable de 120mm. O de 95, un poco justo pero no va salir a arder.

Que longitud?

Aunque deberias de aplicar 1,8 como dice el reglamento y Kyle.

Saludos.
por
Muchas gracias por las respuestas. Si no lo he entendido mal la aplicación de 1,8 es para calcular a la alza el consumo del aparato y tener un margen de seguridad. Correcto?
por
Hectorlanau escribió:Muchas gracias por las respuestas. Si no lo he entendido mal la aplicación de 1,8 es para calcular a la alza el consumo del aparato y tener un margen de seguridad. Correcto?

Estos son los párrafos correspondientes del Reglamento, ITC-BT 44:

Los circuitos de alimentación estarán previstos para transportar la carga debida a los
propios receptores, a sus elementos asociados y a sus corrientes armónicas y de
arranque.

Para receptores con lámparas de descarga, la carga mínima prevista en voltiamperios
será de 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas. En el caso de distribuciones
monofásicas, el conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase. Será
aceptable un coeficiente diferente para el cálculo de la sección de los conductores,
siempre y cuando el factor de potencia de cada receptor sea mayor o igual a 0,9 y si se conoce la carga que supone cada uno de los elementos asociados a las lámparas y las
corrientes de arranque, que tanto éstas como aquéllos puedan producir. En este caso, el
coeficiente será el que resulte.

Es decir, para poder aplicar un coeficiente diferente, es necesario lo siguiente:

- La luminaria tiene que tener un factor de potencia mayor o igual a 0,9, por lo que todas con balastos electrónicos lo cumplen.

-Conocer la carga de los elementos asociados a las lámparas: reactancias y transformadores, dado el caso. Esto es más o menos sencillo conocer.

-Conocer las corriente de arranque globales de la luminaria. Esto lo veo complicado...

O sea, que aplicando el coeficiente de 1,8 a la lámpara te curas en salud, pero ojo, esa potencia no incluye la de los mecanismos de desplazamiento, orientación, etc. de luminarias que sean ajenos a su propio balasto y transformador(esto es mi interpretación)... y esos elementos de desplazamiento, etc. los tienes que tener en cuenta para el cálculo de sección de líneas, y, como bien te han dicho, el cálculo a caída de tensión, y, si nos ponemos más reglamentarios, el cálculo a cortocircuito...

Espero que te haya aclarado algo.
por
Buenas.

Me parece un caso muy interesante de comentar.
Hay un detalle que no ha salido. Tal vez sea evidente para Héctor, pero no para el resto, y es el tema de coeficientes de uso y simultaneidad.
Tal vez estés planteando tener todas esas lámparas en marcha a la vez (como dijo Surkaster, es mucha potencia). Tal vez las tendrás instaladas pero no en marcha. O tal vez las tengas en marcha pero no vas a usar siempre toda la potencia. Nosotros no conocemos el montaje ni el uso que se le va a dar. Y en qué nos influye? En dimensionar la línea de cada lámpara, en nada (ver mi propio comentario luego), porque tienes que prever que aunque sea un momento, esa lámpara pida toda la potencia. Pero a la que empiezas a agrupar líneas, la cosa tiene calado. No se trata sólo de sobredimensionar o no las líneas de reparto. Es que también va en la potencia que tienes que prever para la instalación completa. Tanto si va a red como si necesitas un grupo, no es lo mismo buscar 163 kW como 100 como...
Y en la misma línea, tienes que pensar... ese kW extra en motores, cambios de color, etc, los vas a usar mucho o poco? Porque veo que grosso modo, la mitad de la potencia instalada es luz, que puede requerirse toda a la vez (decide también si se encenderá toda a la vez), pero la otra mitad son motores que lo mismo necesitas una vez al hacer el montaje y nada más, o es un espectáculo dinámico. Esto, ahora que lo pienso, te afecta también a cada línea individual.
Se trata de que no te pilles los dedos, pero de que tampoco sobredimensiones tus necesidades.

saludos
por
pon el unifilar de lo que uqieres hacer y te decimos como es legal.

Y como te han dicho, es muy importante cuantos focos van a ir a la vez, y nunca son todos, más que en posibles flashazos, no se cual es el espéctaculo ni el proyecto de luces.

Aún asi, para erese montaje hace falta un proyecto, que muchas veces no se hace.

Pon el unifilar y una foto de la placa del foco.

Saludos

Palabras clave