Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Hola, se me plantea una duda para la realizacion de una instalación de alumbrado exterior (farolas de 10m), cuyos conductores de alimentacion discurren por una bandeja de rejilla a 2m del suelo.
La propiedad me pide la citada bandeja por la que discurrira una linea 5x6mm aislamiento 0,6/1kV para dar servicio a las farolas, cada farola llevara su pica correspondiente pero luego se me pide una puesta a tierra con cable 16mm desnudo uniendo las picas y dando tierra a toda la longitud de la bandeja.
Segun REBT si es desnudo el cable tierra para alumbrado exterior debiera ser de 35mm, y cable A/V si es de 16mm, lo que no veo es si puedo usar A/V de 16 y dar tierra a la bandeja con el cada x metros en lugar de con cable desnudo.
Es por no tener problemas cuando a posteriori redacte el proyecto.
Un saludo
por
Está dentro del rebt itc09 ese tipo de canalización electrica??
Porque me temo que no... Aunque no lo recuerdo 100%.
Te lo digo porque he tenido que presentar técnicas de seguridad equivalente en industria para alumbrados exteriores instalados en la ultima planta de edificios de aparcamientos, en los que no habia posibilidad de instalar picas, ni canalizar como marca el rebt itc-09.
por
Hola, obviando el tema del tipo de canalización, me preocupaba mas el tema de darle tierra a la bandeja con cable A/V en luGar de cable desnudo.
Un saludo
por
Hombre, pues..... Si la bandeja no esta permitida, que más te da poner tierra con A/V que tierra con cobre desnudo. Pongas lo que pongas estará mal.

A ti te dicen que no se puede entrar con zapatillas en la fiesta y tu preguntas si te pones esmoquin o frac con las zapatillas más molonas que tienes. No te van a dejar entrar te pongas frac o esmoquin, mientras no te pongas zapatos.
Pues lo mismo, si la bandeja no esta permitida, lo demás sobra.
por
virtuall escribió:Hola, obviando el tema del tipo de canalización, me preocupaba mas el tema de darle tierra a la bandeja con cable A/V en luGar de cable desnudo.

Lo veo correcto, en este caso el conductor desnudo no forma parte de la puesta a tierra, se trata de un elemento para dar equipotencialidad a la bandeja y las farolas, con meter conductor aislado a/v para dar equipotencialidad es suficiente.

Los tramos de la bandeja deben ponerse a tierra conectándolo al cable y no uniendo los tramos entre si, es decir, no puede haber puesta a tierra a través de elementos metálicos en serie.

Palabras clave