Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Hola estoy haciendo un proyecto y necesito saber la iluminacion minima y la iluminacion media para una carretera local en area rural en la cual los vehículos circulan a una velocidad maxima de 50km/h.

He visto que en una guia de Eficiencia Energentica de Instalacions de alumbrado exterior EA-02 para s1, s2, y s4 si sale la iluminacia media y la minima en una tabla (tabla 8), pero no consigo saber para el tipo de via Me4 o lo dice en (cd/m2) y no se como pasarlo a luxes.

Si alguien me puede ayudar lo agradeceria.

Un saludo.
por
Las candelas/m2 (o nit) miden el nivel de Luminancia o brillo fotométrico (deslumbramiento). Los lux miden el nivel de Iluminancia o nivel de iluminación. No son medidas de una misma magnitud en diferentes sistemas de medida, si no de diferentes magnitudes en el mismo sistema de medida (SI).

1 lux = 1 lumen/m2

1 lumen (unidad de flujo luminoso o potencia lumínica) = 1 candela * estereorradián

Luego: 1 lux = 1 candela * estereorradián/m2
por
Vale, entiendo lo que me dices, pero me sigue sin quedar claro como lo calculo, o como lo saco.
un saludo y gracias de ante mano
por
Si la norma habla de que hay que calcular o justificar la luminancia, el hecho de que quieras conocer la 'iluminación' (supongo te refieres a iluminancia), ¿es por algún motivo concreto tuyo particular?
por
Bueno, como no sabemos si
🔔raito
volverá, dejo esto aquí por si igualmente es de ayuda para otra persona. Por cierto, la pregunta de cómo 'convertir' de cd/m2 a luxes salió también hace algún tiempo en https://www.soloingenieria.net/foros/vi ... 10&t=19438

Como apunta
🔔Icm75
, iluminancia y luminancia son dos magnitudes distintas, así que no podemos hablar de 'cómo paso las candelas por metro cuadrado a luxes', como si estuviésemos hablando de convertir km2 a millas2. Tal vez se podría plantear hallar algún tipo de equivalencia pero para unas condiciones dadas.

Yendo al contexto de la pregunta, la iluminancia indica la cantidad de luz que llega a la superficie de la carretera. En un punto P cualquiera de la misma, sería:

Imagen
Imagen

La luminancia mide la cantidad de luz reflejada en esa carretera que llega a los ojos de un observador. Para un observador cualquiera y desde un punto P cualquiera de la misma, sería:

Imagen
Imagen

Así que si hay que calcular o justificar la 'iluminación' de esa carretera, habrá que comprobar que se cumplan u obtengan los valores (mínimos, medios, etc.) en cd/m2 que diga la norma. No hay necesidad de 'pasar a luxes' (más bien ni tendría sentido).

De hecho, si se está abordando el proyecto con algún tipo de software (a mano sería bastante farragoso), éste más que probablemente proporcionará unas tablas y/o curvas de luminancias (curvas de isoluminancias) como resultado del cálculo o comprobación.

Ya sea en relación con esta pregunta o en definitiva con cualquier otra de iluminación, no está de más echar un ojo al manual de iluminación de Indalux y/o al manual de luminotecnica del prof. Oriol Boix (éste último es fantástico)
Palabras clave