Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
#363663
Hola a todos,
Como ya sabéis se modificaron los requisitos de comportamiento al fuego de los cables eléctricos, lo cual afecta tanto al RD842/2002 (REBT), como al RD2267/2004 (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales).

Se estableció un periodo de coexistencia que finalizo el 01/07/2017, y a partir de esta fecha solo se podían comercializar cables eléctricos con marcado CE y con las clases indicadas en la nueva normativa (EN 50575:2014 y EN 50575:2014/A1:2016).

La duda que me surge es la siguiente:

A partir de la fecha indicada en la normativa, solamente se pueden comercializar cables con el nuevo marcado CE, con lo cual las nuevas industrias han de ejecutarse con este tipo de cableado.

Pero que ocurre cuando se quiere implantar una industria en una nave donde anteriormente se estuvo ejerciendo otra actividad y por lo tanto el cableado es existente, ¿Se puede aprovechar el cableado existente?, ¿Ha de ser retirado y sustituido por cableado con la nueva denominación?.

En las notas emitidas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (versión Julio 2016); hace referencia a la comercialización de los nuevos cables, pero en ningún momento aclara el criterio a utilizar en un cambio de uso de un establecimiento industrial.

¿Ha publicado, alguna administración, los criterios a utilizar al respecto?.

La sustitución del cableado en una nave existente, puede llegar a tener un coste económico considerable, es por ello que quiero estar seguro de que se pueden utilizar el cableado existente o bien de que ha de ser sustituido.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
por
#363690
Entran en juego varias cuestiones.

Es dificil poder mantener el cableado en un cambio de uso, en el que probablemente cambie tb el titular de la instalación...

Podrias intentar hacer una modificación del expediente bt actual, pero no tiene mucha lógica (titulares diferentes?, cambio de uso radical?).

Como está la normativa, creo que no queda otra.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro