Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Buenos días,
Hay muchas instalaciones, y en este mismo foro tenemos varios hilos abiertos comentando la colocación de varios conductores por fase, e incluso haciendo referencia a la norma UNE 20460-5-523, o posteriores que tienen su apartado de conductores en paralelo sobre la misma fase.

Pero leyendo la ITC-BT-14 Punto 3. "Los conductores a utilizar, tres de fase y uno de neutro, serán de cobre o alumino..."
Si no entiendo mal, un conductor por fase.
La ITC-BT-15 punto 3 "El número de conductores vendrá fijado por el número de fases necesarias para la utilización de los receptores de la derivación correspondiente y según su potencia, llevando..."
Aquí, en función de que sea monofásica o trifásica, hay mas o menos conductores, entendiéndose inicialmente un conductor por fase, pero luego dice "y según su potencia" con lo cual interpreto que puedes poner varios conductores por fase si es necesario.
Y para instalaciones interiores, ¿no hay referencia al numero de conductores?
Por lo tanto,
Para Lineas Generales de Alimentación no se permite mas de un conductor por fase, y para derivaciones individuales y circuitos interiores si se permite. ¿es así, según el REBT?
Saludos.
por
Creo que para ambas se permite.

Yo interpreto que dos cables por fase se consideran como un conductor.

Es mas, en instalación interior de un centro comercial con trafos privados he visto varios cables por fase para los cuadros generales.

Para instalación interior si y para LGA y/o DI no? No es lógico.

Saludos
por
pipas escribió:Creo que para ambas se permite.

Yo interpreto que dos cables por fase se consideran como un conductor.

Es mas, en instalación interior de un centro comercial con trafos privados he visto varios cables por fase para los cuadros generales.

Para instalación interior si y para LGA y/o DI no? No es lógico.

Saludos

Son tres casos los que expongo, LGA, DI e interiores.
Para D.I., yo interpreto que sí, por lo que pone de la potencia.
Para la LGA, interpreto que no.
Y para instalaciones interiores, como no encuentro (que puede que esté) prohibición entiendo que si.
El centro comercial será un único usuario y no hay LGA, con lo cual para DI e interior, entiendo que sí.
Siendo puristas, la parte del cable que conduce es el conductor (S/REBT) y si tienes dos cables, pues son dos conductores...
Tomando las precauciones adecuadas entiendo que no habría problema, pero a nivel normativo ¿se puede hacer en la LGA? porque según lo que pone parece que no.
por
Yo lo que no veo es prohibición en ninguno de los textos del rebt... no leo en ningun lado que se diga que no está permitido emplear varios cables por fase en la lga y la di, va en contra de la lógica y de la técnica.
por
Buenas tardes, estoy de acuerdo con Pipas. No creo que exista en ningún caso limitación en el número de conductores por fase.

Por cierto, la normativa UNE 20460-5-523 está derogada.
por
B. dias,
La duda la tengo en la LGA, por lo que pone el REBT.
Gracias.
por
Buenas tardes, no veo ningún inconveniente técnico ni normativo que prohíba instalar más de un conductor por fase.
Por cierto, cual sería la I máxima admisible de dos cables por fase. Lo habitual y sencillo es multiplicar por 2 el correspondiente a un sólo cable. Es correcto? Por supuesto luego habría que calcular los factores de corrección.
por
Ojo steinmtz, lo que comentas es para redes de distribución subterráneas.
Habría que ver el resto de tipos de instalación.
Aunque ha sido una buena puntualización.
Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
por
sergioxmc escribió:Ojo steinmtz, lo que comentas es para redes de distribución subterráneas.
Habría que ver el resto de tipos de instalación.
Aunque ha sido una buena puntualización.
Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El Reglamento hay que leerlo a fondo y saber interpretarlo (como con cualquier ley). No sería de recibo que te permitiese salir del CT (p.e.)con una galería subterránea, con cables en bandeja y varios por fase. Y que cuando afloras a "x" metros del armario de maniobra (p.e.) no te permitiera mas de un cable :naughty

Salu2

Palabras clave