Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Hola a todos. Mi duda y pregunta se refiere a cables aislados de baja tensión, para instalaciones interiores, Ya que después de buscarlo por varios sitios y preguntar no me queda claro.
No quiero saber ni intensidades admisibles, ni c.d.t, ni nada referente a su dimensionado para hacer el proyecto.

Si tengo un cable (supongamos ya instalado) y quiero saber su sección, midiendo con un calibre pie de rey el diámetro del cable (diámetro del cable exterior, teniendo en cuenta el aislante), como hallo su sección??
Es decir, hay alguna formula para aproximarnos?

Notas: cuando hablamos de sección de un cable, se refiere a la sección del conductor sin aislante, es decir, las comerciales que ya conocemos: 1.5, 2.5, 4, 6, 10, etc. Con lo cual no me vale la formula aproximada del área del circulo.(es que ya me lo han dicho en muchos sitios) y no puede ser ya que el área del aislante es muy superior.

Si alguien lo sabe, y puede poner un ejemplo.

Muchas gracias y saludos
por
Lo único que se me ocurre es que compares con las tablas de varios fabricantes, que dan el diámetro exterior, para cbles del mismo tipo y veas a cuál se aproxima más.

Nota: además la sección del cable es la teórica si estubiese hecho de cobre puro, si se cogen los hilos uno a uno no suman la sección nominal.
por
Coge un retal o trozo de cable de diferentes secciones y aislamientos, y hazte un muestrario comparativo para las obras.

:tv
por
Gracias por contestar.
Las soluciones que me dais, están bien, también me vale saberlas a ojo, ya que todos sabemos distinguir entre distintas secciones, de haberlas visto ya, pero yo lo que quiero saber es si se puede saber de forma aproximada mediante la medición del diámetro y una formula para calcularlo.

Gracias y saludos
por
MAZINGER escribió:Mira el grabado de la cubierta.... :neutral :neutral :lol :lol :lol

:majesty :majesty :majesty Fórmula no la vas a encontrar, ya que no existe, la única solución es cogerte un pie de rey y comparar con las tablas del fabricante.
No hay fórmula ya que la sección de un cable corresponde al conductor (cobre o aluminio situado en el centro mismo del cable) y el diámetro del cable varía en función de dicha sección y del tipo de cable. O sea, que un cable de 2'5 mm2 tendrá diferente diámetro en función de si es
450/700 V ó 0'6/1 kV

y de si es normal, libre de halógenos, cubierta de policloropreno y apto para servicios móviles, o resistente al fuego 400º 2 h,
por
vfitoestal escribió:La formula es: D x D x 3,1416 / 4 y te da la sección del conductor

Es un valor teórico del conductor, te falta el espesor del aislamiento. Además la sección del cable no es una sección física, sino que las normas la establecen en base a la caída de tensión (diferentes para cu y al), es decir, a mejor conductividad del cobre, menos sección física.
por
con esa formula solo sirve para cables de un solo hilo como sean multifilares (muchos cablecitos de cobres bajo aislamiento)... pues ya me diras (suponiendo la fineza de aciertoque parece que pide el demandante). Para empezar no tienes diametro, sino diametro de circulo en el cual se circunscribe el cable total.. para seguir entre cablecito y cablecito hay "aire".....

mejor muestrario de cables.... .
por
Para saber la sección ya sea de un cable rígido o de "cablecillos": Tomas un pié de rey, con eso sabes el diámetro.
Como recordarás, el área de un circulo es A = Pi x r^2..es decir la sección
si divides por 2 el díámetro que has leído del pié de rey , obtienes el radio
y ahora ..aplicas la fórmula

Saludos
por
como veo que te tomas un poco a chufla lo de los cablecitos....

http://es.prysmiangroup.com/es/business ... 4-2015.pdf
ver pag 153

en un cablecito de 16 mm2 dice el fabricante que su espesor con es 7.2 con un espesor de aislamiento de 1 mm
ergo cablecito = 5.2mm ergo seccion= 5.2*5.2*pi/4 = 23.23 ..

Vaya no coincide... mechachis los cablecitos... es mas nos haria pensar que estamos en el cable inmediatamente superior (20mm2) con todas las consecuencias que esto trae.

si nos vamos a la pagina 102 resulta que el cable de 300 mm tiene un diamentro de cobre de 22.22 mm qeu casaulmente salen con la formulita 387,77 que son casi un 30 % mas de cable...
por
Tolueno escribió:Para saber la sección ya sea de un cable rígido o de "cablecillos": Tomas un pié de rey, con eso sabes el diámetro.
Como recordarás, el área de un circulo es A = Pi x r^2..es decir la sección
y ahora ..aplicas la fórmula

Saludos

Coño, y te vale para rígidos y flexibles eh?

:plas :plas

Deduzco que pie de rey es un calibre, no lo había escuchado.

Bien, y ahora te dice el compi, no, es que curro en una OCA y como que no voy a desembornar todo para medir su diámetro,...

Hay otro sistema, currar de electricista un quinquenio, y a veces tienes dudas, por supuesto, y a veces la cagas.
por
Buenas.

Un sistema (que no uso... aún) sería hacerse con una muestra de diferentes secciones, llevarlas encima e ir comparando.
Cuando lo estás viendo, las diferencias son fáciles de ver. Pero cuando no, el ojímetro es arriesgado.

saludos
por
Cada marca es diferente, supongo que habrá aislamientos peores (dentro de la misma clase) y le dan más sección, los cables antiguos son distintos....conozco alguno de una OCA que al principio iba así, con el manojo de cables, y ni con esas te queda claro. Luego los Z me da que son un poquito más gordos que el normales de antes...

Yo, siempre que legalizo, pongo las dos opciones (si tengo duda), por ejemplo 4 y 6 miro el térmico, que es de 20, biennnnn , hago el cálculo de CDT con el pequeño, que me da bien....me quedo tranquilo y pongo lo que sea en el esquema. Mientras este yo tranquilo.