Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Estoy diseñando el alumbrado del jardín de una vivienda unifamiliar y tengo dudas sobre que tubo y cable utilizar (en este caso la instalación seria enterrada). Un compañero me comentó que utilizando un tubo corrugado curvable DN20 con resistencia a la compresión de 750N y especial para ser enterrado y 3x1.5mm2 H07BZ1-K(AS) era suficiente.

Pero leyendo el ITC-BT 09 dice que si tiene más de 5 puntos de luz (mi caso) la sección mínima es de 6mm2 y el cable debe ser RV-K. Y claro, según el ITC-BT 15, Tabla 9, para una sección de 6mm2 el diámetro mínimo del tubo es de 50mm2 (me parece excesivo para un jardín particular). ¡Que debería utilizar?

Gracias de antemano por la ayuda!
por
Bienvenido,

En este foro es un tema recurrente saber cual es la sección mínima de un cable enterrado (para una carga general, no necesariamente de alumbrado ). Leete este hilo, y sobre todo la respuesta de Wenner en la página 2 , que es donde lo deja mas claro:

Sección minima 6mm2 para motor por canalizacion enterrada

En principio, para cargas genericas, el reglamento parece que impone 6mm2 pero muchos diseñamos con secciones menores, y nos toca justificarlo ante la OCA si hay problemas.

El caso que expones en este hilo es distinto porque es carga de alumbrado y aqui la ITC-BT-09 es clara y no ha lugar a interpretación. Aplica explicitamente a jardines privados.

En tu caso, el cable y el tubo que propone tu compañero es perfectamente válido siguiendo un criterio eléctrico y técnico, pero desde el punto de vista normativo, pues NO: el reglamento es claro, da igual que estes alimentando proyectores de 400W o LEDs de 0,4, W, la seccion minima y el diametro de tubo minimo por ITC-BT-21 es la que indicas.

Si lo revisa el de la OCA no lo va a pasar (yo no lo pasaría si fuese de la OCA)
Palabras clave