Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Hola de nuevo,

sigo con los contadores analógicos... jeje

Esta vez quería haceros la siguiente pregunta: es posible que un contador, en este caso monofásico y de activa, pierda de algún modo su sensibilidad al campo magnético generado por las corrientes que circulan por él y pierda progresivamente su capacidad de computar correctamente cada kWh consumido? (Quizás por razones mecánicas, no sé).

Lo pregunto porque he comparado la factura de uno que tiene una carga completamente estable (luces LED, encendidas permanentemente), y al hacer los cálculos correspondientes, me sale un consumo de 315 W.

Sin embargo, al conectar el analizador de redes puedo ver una carga de unos 500W, 700 VA.

A qué puede ser debido este fenómeno?

Gracias por adelantado.
Saludos
por
Pues así a priori, que estés cometiendo algún error de cálculo en la conversión de energía a potencia... ten presente que el contador mide kWh, energía.. y el dato con el que lo compraras, es potencia.. (habrás calculado tiempos.. y supuesto consumos uniformes.. pero a la vista de lo resultados igual hay alguna suposición errónea.. ) . Haz el ensayo, midiendo energia con ambos equipos en le mismo periodo de tiempo. Han de medir lo mismo.

.. y no, los CNT analógicos, no miden mal con el tiempo, ni se des-magnetiza nada.. ( solo leva un imán, permanente, y en tal caso medirá de mas, no de menos.. hace funciones de freno foucoult) , dentro de un orden, claro.. si le entra suciedad, o con una buena maza.. :rolleyes

Salu2
por
Perovskito escribió:Hola de nuevo,

sigo con los contadores analógicos... jeje

Esta vez quería haceros la siguiente pregunta: es posible que un contador, en este caso monofásico y de activa, pierda de algún modo su sensibilidad al campo magnético generado por las corrientes que circulan por él y pierda progresivamente su capacidad de computar correctamente cada kWh consumido? (Quizás por razones mecánicas, no sé).

Lo pregunto porque he comparado la factura de uno que tiene una carga completamente estable (luces LED, encendidas permanentemente), y al hacer los cálculos correspondientes, me sale un consumo de 315 W.

Sin embargo, al conectar el analizador de redes puedo ver una carga de unos 500W, 700 VA.

A qué puede ser debido este fenómeno?

Gracias por adelantado.
Saludos

Independientemente de que ese tipo de contador con el tiempo pierde precisión (los imanes pierden magnetismo ; los pivotes de giro se desgastan, con lo cual el disco ya no queda centrado con el imán, lo que significa que "ya no frena como antes") decirte que al ser un elemento electromecánico tiene una curva de respuesta peculiar, que a determinada intensidad tiene un error positivo o negativo y a su intensidad nominal lo mismo al contrario. Por tanto cuando se ajustan se tiene en cuenta el promedio. De ahí que con tan pequeña carga te muestre ese error (que también pudiera ser al contrario)

Salu2
por
Gracias por vuestras respuestas.

No estoy seguro pero me da a mí que probablemente sea algo relacionado con lo que comenta steinmetz.

Hago unos números de ejemplo con vosotros aquí:

Consumo factura de enero-febrero: 427 kWh
Se trata de 59 días.
59 x 24 horas = 1416 horas
427 kWh / 1416 horas = 301 W

Digo que me parece que es lo que comenta steinmetz porque la instalación es de los años 60, incluído el contador. Por aquel entonces las bombillas eran incandescentes, lo que en principio significaría el triple de consumo más o menos. Quizás el contador se calibró para valores de entre 1 kW y 2 kW...

Saludos
por
Perovskito escribió:Consumo factura de enero-febrero: 427 kWh
Se trata de 59 días.
59 x 24 horas = 1416 horas
427 kWh / 1416 horas = 301 W

Pero esos 300, son W, .. solo significa que para consumir esa energia., ( 427kWh ) durante ese periodo ( 59 días) , precisas de una potencia de carga MEDIA de 301W ; pero tambien podría ser , una potencia de 600W por el día, y de 0W por la noche.. ¿que conclusión quieres sacar de eso? Esa lectura de energía, es compatible con una lectura puntual en el analizador, de cualquier valor, de potencia..

.. me reitero en lo que te he dicho antes.. creo que estas mezclando los conceptos.
por
Cueli, se trata de luces de escalera de un edificio residencial. Los vecinos me aseguran que están encendidas día y noche.

Pero entiendo tu respuesta, sin este dato tienes toda la razón...!
por
Los contadores electromecánicos, al margen de que pueden tener un cierto error por el paso del tiempo, hay que tener en cuenta que los contadores se fabrican para un rango de medida.

Eran muy típicos los contadores monofásicos electromecánicos de 15(60)A, esto significa que el contador se fabricó para una In de 15A. Si conectamos cargas tan pequeñas el contador puede no medirlas correctamente.

Antiguamente cuando eran habituales instalaciones de 600W, existían contadores de 3A, 5A, 10A, etc, de esta manera el rango de medida del contador estaba en consonancia con la carga.

El contador multifunción de hoy es mucho más preciso. El contador lleva un shunt en serie con la fase, y un circuito electrónico analiza lo que 'dice' el shunt y la tensión que llega.
Por internet hay escritos de gente que dice que estos contadores cuentan de más por que ahora pagan más en su factura. En realidad puede ser un problema de contador antiguo que media de menos.
Saludos

Palabras clave