Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Hola,

quería preguntaros si los contadores eléctricos analógicos, de esos que llevan un disco giratorio, miden solamente la energía activa? Es decir, descartan cualquier elemento de reactiva que se haya podido dar en la carga y no contabilizan la reactiva?

Creo que es así, pero no acabo de estar seguro al 100%.

Me refiero a estos contadores:

Imagen

Saludos y gracias.
por
Mas que al hecho de si existen contadores analógicos que midan reactiva, (que la respuesta es Sí, evidentemente) la pregunta creo va orientada a si en caso de ser contador de Activa, y producirse reactiva en la instalación, este la computaría.. y la respuesta es NO. Solo cantaría Activa, ignorando la R.
por
El tipo de contador no determina lo que mide.
Puede haber analógicos que midan reactiva o no, y digitales que midan reactiva o no.

Lo que pasa es que los digitales, por el mismo precio (por así decir) tienen más prestaciones y características. En los analógicos puedes pedir más cosas a cambio de más circuitería. Y además, los monofásicos como el de la foto (si no me equivoco) no miden reactiva porque en los usos habituales no tiene importancia.

saludos
por
Vale. Imagino entonces que para saber si mide activa o reactiva echando tan solo un vistazo al contador basta con fijarse en las unidades de la carcasa del mismo. Es que no me fiaba yo...

He encontrado un ejemplo de cada (trifásicos en este caso):

Imagen

Imagen

Me quedo sin embargo con la duda de saber los detalles del mecanismo que computa la reactiva (aunque esto ya es más por curiosidad técnica). Veo en las imágenes que ambos contadores deben hacer girar sus discos en función del campo magnético que circule por los conductores, pero pensaba que bajo este mecanismo solo se podía computar la activa.
por
Perovskito escribió:Vale. Imagino entonces que para saber si mide activa o reactiva echando tan solo un vistazo al contador basta con fijarse en las unidades de la carcasa del mismo. Es que no me fiaba yo...

Eso es.

Este equipo, los contadores de disco, basan su funcionamiento en el principio de foucoult. Precisan de dos bobinados, (tensión y corriente) generando para en mismo sentido; cuando hay reactiva, existirán momentos donde circule mas I de la consumida en la carga, pero en igual proporción habrá momentos en el que la Bobina de I genera par en sentido inverso a la la de Voltaje, frenando (nunca invirtiendo, pues llevan un enclavamiento mecánico que lo impide) el giro del disco (Cuando está devolviendo la reactiva a al RED) ,

por lo que en conjunto se compensa, computando solamente la activa.

Cosa distinta es que el equipo disponga de electrónica, para computar ambas.. ;

medicin-de-potencia-y-contadores-de-energa-14-638.jpg

Perovskito escribió:Me quedo sin embargo con la duda de saber los detalles del mecanismo que computa la reactiva (aunque esto ya es más por curiosidad técnica). Veo en las imágenes que ambos contadores deben hacer girar sus discos en función del campo magnético que circule por los conductores, pero pensaba que bajo este mecanismo solo se podía computar la activa.

Muy sencillo... invierten la Fase de una de las bobinas, de forma que solo producirá un par de giro en el mismo sentid, cuando se esté devolviendo la energía a la RED, que es en definitiva, la parte reactiva.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
teleñeco escribió:El tipo de contador no determina lo que mide la herramienta de medición.
Puede haber analógicos que midan reactiva o no, y digitales que midan reactiva o no.

Lo que pasa es que los digitales, por el mismo precio (por así decir) tienen más prestaciones y características. En los analógicos puedes pedir más cosas a cambio de más circuitería. Y además, los monofásicos como el de la foto (si no me equivoco) no miden reactiva porque en los usos habituales no tiene importancia.

saludos

Estoy deacuerdo:)
Palabras clave