Medición de tierras en cuadros de Hotel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Buenas tardes, para comprobar el valor de resistencia de la puesta a tierra de todos los cuadros de un hotel de 10 plantas, ¿Se os ocurre alguna forma para medir los de las plantas superiores sin tener que tender los cables hasta las picas auxiliares en la planta cero?
Había pensado medir hasta donde pueda con el telurómetro y a partir de ahí intentar medir resistencia de cables de tierra y sumarlo a la general.

Un saludo
por
Xabielec escribió:Buenas tardes, para comprobar el valor de resistencia de la puesta a tierra de todos los cuadros de un hotel de 10 plantas, ¿Se os ocurre alguna forma para medir los de las plantas superiores sin tener que tender los cables hasta las picas auxiliares en la planta cero?
Había pensado medir hasta donde pueda con el telurómetro y a partir de ahí intentar medir resistencia de cables de tierra y sumarlo a la general.

No te sirve con medir la impedancia de bucle?
por
wenner escribió:
Xabielec escribió:Buenas tardes, para comprobar el valor de resistencia de la puesta a tierra de todos los cuadros de un hotel de 10 plantas, ¿Se os ocurre alguna forma para medir los de las plantas superiores sin tener que tender los cables hasta las picas auxiliares en la planta cero?

No te sirve con medir la impedancia de bucle?

Si que me sirve, pero no sabía como hacerlo. Me van a dejar un medidor de resistencia de lazo para hacer las pruebas.
por
Hola, pregunto, ¿que el circuito de tierras no tiene continuidad hasta el cuadro general? o lo que se quiere comprobar es precisamente la continuidad?

De todas formas, puedes medir el neutro, y despues en los puntos alejados medir con el telurometro a dos hilos la resistencia entre cada tierra y el neutro. y luego restas la del neutro.
Los telurometros modernos llevan hasta un voltimetro incorporado por si la tensión en el bucle que se mide excede de cierto valor (del orden de 50 V)

Saludos.
por
Yohana82 escribió:De todas formas, puedes medir el neutro, y despues en los puntos alejados medir con el telurometro a dos hilos la resistencia entre cada tierra y el neutro. y luego restas la del neutro.

El problema es que si tiene diferenciales (y seguramente los tendrá) le pueden saltar.
por
wenner escribió:
Yohana82 escribió:De todas formas, puedes medir el neutro, y despues en los puntos alejados medir con el telurometro a dos hilos la resistencia entre cada tierra y el neutro. y luego restas la del neutro.

El problema es que si tiene diferenciales (y seguramente los tendrá) le pueden saltar.

Efectívamente, pero con el equipo que tengo puedo realizar las pruebas sin hacer disparar a los de aguas arriba ya que regulo la intensidad de disparo a la del diferencial en prueba y los de aguas arriba son de menor sensibilidad amperimétrica. Además como bien decis me da el calculo de la tensión de contacto en el punto, muy práctico.
por
Xabielec escribió:
wenner escribió:

Efectívamente, pero con el equipo que tengo puedo realizar las pruebas sin hacer disparar a los de aguas arriba ya que regulo la intensidad de disparo a la del diferencial en prueba y los de aguas arriba son de menor sensibilidad amperimétrica. Además como bien decis me da el calculo de la tensión de contacto en el punto, muy práctico.

Hola. ¿Puedes decirnos que equipo es?
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:
Xabielec escribió:
wenner escribió:

Hola. ¿Puedes decirnos que equipo es?

Buenas el mío es un HT GSC53N, pero tienes un montón de fabricantes con analizadores portatiles similares.
por
Hola wenner, si no se toma la precaución de medir dicha resistencia a la entrada del cuadro secundario, sería posible que actuara del diferencial de dicho cuadro. No obstante es poco probable que midiendo a dos hilos, como un vulgar ómetro se generen intensidades del orden de 30 miliamperios.
Tambien habría que controlar antes el dieferencial del cuadro general.

Hola Xabielec, al indicar tensión de contacto, puede surgir alguna confusión, ya que la misma se considera que aparece ante una fuga a tierra de la red primaria de distribución. ¿acaso dicho edificio tiene centro de transformación propio?
por otra parte ¿la tierra del edificio no es común? o son variios edificios separados?

Saludos
por
Yohana82 escribió:Hola wenner, si no se toma la precaución de medir dicha resistencia a la entrada del cuadro secundario, sería posible que actuara del diferencial de dicho cuadro. No obstante es poco probable que midiendo a dos hilos, como un vulgar ómetro se generen intensidades del orden de 30 miliamperios.
Tambien habría que controlar antes el dieferencial del cuadro general.

Hola Xabielec, al indicar tensión de contacto, puede surgir alguna confusión, ya que la misma se considera que aparece ante una fuga a tierra de la red primaria de distribución. ¿acaso dicho edificio tiene centro de transformación propio?
por otra parte ¿la tierra del edificio no es común? o son variios edificios separados?

Saludos

Buenas Yohana82, efectívamente tiene su propio C.T. pero es un sólo edificio y en todo momento me refiero a tensiones de contacto en cada punto en B.T. Las tensiones de paso y contacto respecto a faltas en A.T. ya las tengo medidas.
por
Hola Xabielec, si la tierra es común en todas las plantas, y la sección de su conductor es acorde al reglamento, pregunto ¿para que necesitas medir las tierras en cada cuadro de cada planta? ¿es una ampliación de la instalación?

Por otra parte, no acabo de entender a que te refieres con tensión de contacto en BT. ¿transferencoia de tensiones de la tierra de protección del CT a las masa de BT?

Saludos.
por
Yohana82 escribió:Hola Xabielec, si la tierra es común en todas las plantas, y la sección de su conductor es acorde al reglamento, pregunto ¿para que necesitas medir las tierras en cada cuadro de cada planta? ¿es una ampliación de la instalación?

Por otra parte, no acabo de entender a que te refieres con tensión de contacto en BT. ¿transferencoia de tensiones de la tierra de protección del CT a las masa de BT?

Saludos.

No no es una ampliación, simplemente quieren realizar una medición de tierras en todos los cuadros para comprobar la continuidad del cable de tierra.

Respecto a la tensión de contacto en B.T. me refiero a la tensión de contacto que aparecería en caso de un contacto indirecto, no hay transferencia de tensiones de alta, el neutro está lo suficientemente alejado.
por
Xabielec escribió:
Yohana82 escribió:Hola Xabielec, si la tierra es común en todas las plantas, y la sección de su conductor es acorde al reglamento, pregunto ¿para que necesitas medir las tierras en cada cuadro de cada planta? ¿es una ampliación de la instalación?

Saludos.

No no es una ampliación, simplemente quieren realizar una medición de tierras en todos los cuadros para comprobar la continuidad del cable de tierra.

Respecto a la tensión de contacto en B.T. me refiero a la tensión de contacto que aparecería en caso de un contacto indirecto, no hay transferencia de tensiones de alta, el neutro está lo suficientemente alejado.

Pues como hayan puesto a tierra las instalaciones, cosa lógica normal y hasta "recomendable", vas listo, porque la cantidad de bucles que tendras es como para flipar, con lo que aunque cortes todos los cables de tierra me juego los huevos de JCas a que te da... :partiendo2
por
Hola Xabielec, entendido.
La tensión de contacto en BT se podría sacar con el valor de puesta a tierra y la intensidad mínima disparo, sensibilidad diferencial.

Saludos
Palabras clave