Medición de tierras en cuadros de Hotel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Xabielec escribió:
wenner escribió:
Yohana82 escribió:De todas formas, puedes medir el neutro, y despues en los puntos alejados medir con el telurometro a dos hilos la resistencia entre cada tierra y el neutro. y luego restas la del neutro.

El problema es que si tiene diferenciales (y seguramente los tendrá) le pueden saltar.

Efectívamente, pero con el equipo que tengo puedo realizar las pruebas sin hacer disparar a los de aguas arriba ya que regulo la intensidad de disparo a la del diferencial en prueba y los de aguas arriba son de menor sensibilidad amperimétrica. Además como bien decis me da el calculo de la tensión de contacto en el punto, muy práctico.

Pero en este caso no estás haciendo lo que comenta Yohana82, sino que está miendo impedancia de bucle con tensión entre fase y tierra regulando la intensidad "de fuga" a la sensibilidad de las protecciones para que éstas no actúen.

Yohana82 escribió:Hola wenner, si no se toma la precaución de medir dicha resistencia a la entrada del cuadro secundario, sería posible que actuara del diferencial de dicho cuadro. No obstante es poco probable que midiendo a dos hilos, como un vulgar ómetro se generen intensidades del orden de 30 miliamperios.

Un pequeño desplazamiento en la tensión del neutro provocará con facilidad que salte el diferencial aguas arriba.
por
wenner escribió:
Xabielec escribió:
wenner escribió:
Yohana82 escribió:De todas formas, puedes medir el neutro, y despues en los puntos alejados medir con el telurometro a dos hilos la resistencia entre cada tierra y el neutro. y luego restas la del neutro.

El problema es que si tiene diferenciales (y seguramente los tendrá) le pueden saltar.

Efectívamente, pero con el equipo que tengo puedo realizar las pruebas sin hacer disparar a los de aguas arriba ya que regulo la intensidad de disparo a la del diferencial en prueba y los de aguas arriba son de menor sensibilidad amperimétrica. Además como bien decis me da el calculo de la tensión de contacto en el punto, muy práctico.

Pero en este caso no estás haciendo lo que comenta Yohana82, sino que está miendo impedancia de bucle con tensión entre fase y tierra regulando la intensidad "de fuga" a la sensibilidad de las protecciones para que éstas no actúen.

Yohana82 escribió:Hola wenner, si no se toma la precaución de medir dicha resistencia a la entrada del cuadro secundario, sería posible que actuara del diferencial de dicho cuadro. No obstante es poco probable que midiendo a dos hilos, como un vulgar ómetro se generen intensidades del orden de 30 miliamperios.

Un pequeño desplazamiento en la tensión del neutro provocará con facilidad que salte el diferencial aguas arriba.

El equipo en modo prueba de diferenciales tiene una posición que mide la tierra global de la instalación. Por como va conectado yo creo que calcula la impedancia de bucle de fase, de neutro, del conductor de tierra y a partir de ahí estima la resistencia de tierra. Os subo adjunto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola, el valor de resistencia global no puede ser otro mas que el del bucle, o la suma de los dos valores de puesta a tierra, la del neutro en el CT y la tierra de masas de la instalación. Es decir que estamos hablando de los mismo, cada uno con sus propias palabras.
El instrumento de prueba indicado no puede calcular el valor de una tierra independiente, por eso indica valor global.
si el valor global son 12 óhmios, evidentemente la tierra de masas tiene menos de 12 óhmios, pero no puede calcular el valor independiente, porque para que verifique el diferencial esta haciendo circular una intensidad entre fase y tierra.

Saludos.
por
Xabielec escribió:El equipo en modo prueba de diferenciales tiene una posición que mide la tierra global de la instalación. Por como va conectado yo creo que calcula la impedancia de bucle de fase, de neutro, del conductor de tierra y a partir de ahí estima la resistencia de tierra. Os subo adjunto

Eso es, teóricamente es (según recorrido): R (cond. protección) + R (instalación) + R (neutro) + R (fase trafo) + R (cond. fase)

Y como bien dice Yohana82, no se puede separar la Rpat instalación del valor de bucle pero es suficiente para afirmar si ese valor es adecuado, aunque no podemos asegurar que no lo sea en caso de que sea alto, ya que el problema podría venir de las conexiones o de la de la resistencia del neutro (menos común).
por
De acuerdo, lo que nos daría sería el valor de la Rt (Resistencia de puesta a tierra de B.T.)+ la R del cableado de tierra en el punto de medición no? Eso es lo que estoy buscando.
por
Hola, lo que te dá el instrumento que utilizas es Rn + Rt.
La Rn es la de puesta a tierra del neutro en el CT del hotel, incluyendo resistencia conductores neutro desde punto medida hasta piquetas o anillos.
La Rt es la de puesta a tierra de las masas, incluyendo las de su cableado desde el punto medida hasta sus piquetas o anillos o conexiones equipotenciales.
Para el goal de medir continuidad tierra de las masas, te puede servir dicha suma, que debe ser constante en cualquier cuadro del edificio (la resistencia de cableados es despreciable respecto a las picas).
No obstante, en mi opinión, no es suficiente probar continuidad, que puede haberla, aunque sea por conexiones equipotenciales, si no que hay que comprobar la sección del conductor de protección cumpla con lo indicado en REBT, por lo que no hay mas remedio que destapar cuadros, cajas y registros, si no todos, un muestreo que lo justifique.

Saludos.
por
Buenas tardes,

Tiempo atrás en algún texto se describía un método bastante eficaz que yo he aplicado sobre: asfalto, hormigón pulido y solería.

Es bastante sencillo. Basta con envolver las picas auxiliares del telurómetro en bayetas mojadas y hacer la medición. No obstante, si con la impedancia de bucle te va bien, es menos problemático. El único problema que veo con la impedancia de bucle es que el transfromador no esté en buenas condiciones y te de valores excesivamente altos.
Palabras clave