Contactores, controladores, sistemas DCS, PLC, HMI, motores, controladores de motores, variadores de velocidad, convertidores, motores de arranque, servos y unidades, steppers y duros, unidades lineales, interruptores, pulsadores, luces indicadoras, potenciómetros, los dispositivos de E/S , relés, secuenciadores, sistemas de reconocimiento y dispositivos de proximidad.
por
por cierto por chico que pongas el ascensor menos de 10 CV no consideres para el calculo de cables, si es mas la que necesitas .. pues la que te diga el fabricante y pnle algo mas de reserva...

deb decir
por cierto por chico, que pongas el ascensor que pongas, menos de 10 CV no consideres para el calculo de cables, si es mas la potencia que necesitas .. pues la que te diga el fabricante y ponle algo mas de reserva......
por
Estoy terminando el dibujo de AUTOCAD. Ahí si te doy la razón FERNANDOB, pues todavía no lo he comprobado con el programa DEMELEC. La culpa es mía pues en principio preguntaba si la distribución que tenia pensado hacer del SUBCUADRO: CUARTO DE ASCENSORES era correcta:
Los dos ascensores:9000W. ....4500W cada uno......Para el cálculo de la intensidad máxima me pide multiplicar dicha potencia por 1,3 (según RBT-ITC-47).......Eso da una potencia de 11700W y una intensidad total de 11700/ (400*0.9*1.73).... I.calculo=18.8A sólo los ascensores
Interruptor magnético tetrapolar : In=25A........P=400*25*0.9*1.73....P=15750W.
por
Para todo el que quiera aportar algo....ahí os subo el PDF adjunto con mi "diarrea mental" :lol
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por daltonio el 21 Ago 2016, 17:34, editado 1 vez en total
por
arquimedes escribió:por cierto por chico que pongas el ascensor menos de 10 CV no consideres para el calculo de cables, si es mas la que necesitas .. pues la que te diga el fabricante y pnle algo mas de reserva...

deb decir
por cierto por chico, que pongas el ascensor que pongas, menos de 10 CV no consideres para el calculo de cables, si es mas la potencia que necesitas .. pues la que te diga el fabricante y ponle algo mas de reserva......

Eso siempre.....como he dicho antes mi intención era saber si la forma de calcular las potencias era correcta, que yo creo que si. He enviado un adjunto pues hay cierta discrepancia con el enganche de alumbrado y enchufe en el cuarto de contadores.
Muchas gracias por su punto de vista.
por
a) por prudencia elimina tu nombre del dibujo......

b) si puedes colgar todo del mismo embarrado pero el REBT indica que todo cuadro debe tener en cabecera un interruptor que permita desconcectar todo el cuadro en un momento dado. Por lo cual te falta un interruptor general que corte todo lo que cuelgue de ese embarrado.
el tipo de interruptor lo deja en principio a criterio del proyectista.
Unos poen un diferencial, otros un magnetotermico y otros uno interruptor-seccionador manual.. aqui te da un pco igual.

Puedes poner desde un magnetotermico con selectividad (que los hay , cuestion de elegir el tipo y que no por narices tienen que ser magnetotermicos de carril, que pueden ser de caja moldeada que permiten buenas selectividades que magneticos de carril debajo) a fin de poder rearmar en el mismo cuadro en caso de cortos grandes sin tener que ir al IGA general, otros prefieren poner un diferencial ..... es cuestion de gustos y de lo que vayas buscando.
Para que saques tus propias conclusiones hay multitud de hilos en el foro sobre este tema que te recomiendo leas porque se trata el tema en profundidad...

por otro lado la linea general no estaría de mas que la potencia del motor mayor (en este caso iguales) lo mayorases un 25% para seguri la filosofia de la IBT 47

3.2 Varios motores
Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar
dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a
plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los
demás
por
Muchas gracias por tus aclaraciones ARQUIMEDES....
La potencia de los ascensores ya la incrementé en un 30% a cada uno, que es lo que me pide la ITC-47, si es que no la he leído mal.
En cuanto al interruptor de cabecera en el SUBCUADRO me parecía redundante ya que sería el mismo que está colocado en el CUADRO DE SERVICIOS GENERALES, aunque bien es verdad que en el DEMELEC lo poníamos.
Borraré el nombre como dices, es un detalle del que me he dado cuenta gracias a ti.
Un saludo y gracias :cheers
por
de nada igualmente

pero basta en pruridad con que sobredimensiones uno. En cuanto a la redundancia, ahí esta la gracia y por lo que no queda claro que interruptor poner ten en cuenta que puedes necesitar cortar la corriente rapìdamente de un cable y no puedes perder tiempo en averiguar de que circuito es (por ponerte un ejemplo)
Por otro lado, no tienen porque ser iguales obligatoriamente, puedes poner un "justito" y con menos poder de cortocircuito en cabecera de cuadro y otro mas lento y/o con mayor poder de cortocircuito (selectividad/filiacion) en cabecera de linea cuya mision es proteger al cable, y que no saltará o poner un diferencial en cuadro.....
Porque puede ser que te alimentes cerca de un CT y el poder de cortocircuito en cabecera de linea sea grande pero si la linea de ascensor es relativamente larga, esta te frena algo dicho cortocirucito en el cuadro y lo mismo no es necesario que el de cabecera de cuadro sea tan "bueno"
por
daltonio escribió:Para todo el que quiera aportar algo....ahí os subo el PDF adjunto con mi "diarrea mental" :lol

El esquema es una mezcla de unifilar y multifilar, revisalo el rebt pide unifilar itc-bt-04.
-Las bombas las alimentaria del contador de servicios comunes, no le encuentro mucho sentido poner uno independiente
- Como ha dicho Arquímedes, saludos, un cuadro por contador con un único IGA
- Cada ascensor con int. automático y diferencial independiente y los mismo para cada alumbrado del ascensor, desde el cuadro de servicios comunes
- El tema del embarrado, si habría uno sería en el de servicios comunes pero no te hara falta, los. cuadros de servicios comunes no son muy grandes con un repartidor es suficiente
- Las protecciones no queda claro que es un IA y un ID

Te recomiendo que veas ejemplos de esquemas unifilares por que el esquema tiene carencias, que es normal ya que será tu primer esquema.

Saludos
por
daltonio escribió:UNIFILAR realizado con CIEBT

Buenos días Daltonio:

Un consejo: yo quitaría el magnetotérmico de cabecera bipolar de 20A , el diferencia monofásico de 25A, y los PIAs de 10A (alumbrado) y 20A de fuerza, y sustituiría todo por protección magnetotérmica 10A + diferencial 25A 30 mA para alumbrado y por protección magnetotérmica 16 A +diferencial 25A 30A, lo cual te daría un total de 8 módulos, que son los que vas a retirar. También puedes utilizar protecciones magnetotérmico-diferenciales iDPN y te ahorras 4 módulos.

Te digo lo anterior por dos razones:

1) Así de memoria, hace un tiempo, creo recordar que una OCA me solicitó en una inspección que el alumbrado tuviera un diferencial independiente del resto de la instalación, por eso de tener una mayor selectividad.

2) Del circuito de fuerza se alimentarán las tomas eléctricas, la mayoría de las cuales son de 16A, y con un interruptor de 20A no quedarían protegidas. Con 16A tienes de sobra para el resto de servicios.

Yo, desde luego, aumentaría el poder de corte de los interruptores a 6.000 kA (es el estándar en terciario en ese tipo de gama), por lo menos al de cabecera.

No sé si te tocará a ti... pero la iluminación del hueco tiene que tener un interruptor conmutado de tal manera que también se pueda apagar y encender desde el mismo foso, y en ese foso también tiene que existir una toma de corriente de 16A. Lo anterior viene de una adaptación de una de las inmumerables Directivas Europeas de Aparatos Elevadores que van saliendo, y a las que tienes, en ocasiones, que adaptar tus unidades.

Aquí tienes normativa de referencia:

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... d_am=11043

Espero que te sea de ayuda.
por
Te cuento como suele hacerse. Trabajo precisamente en el campo de los ascensores.

En el reglamento de aparatos elevadores se dice:
La alimentación del alumbrado eléctrico de la cabina, del hueco y de los cuartos de máquinas deben ser independientes de la alimentación de la máquina, bien provenga de otra línea o sea tomada de la que alimenta la máquina antes del interruptor general o de los interruptores previstos en 13.4.

Por esa razón suele llevarse, desde el cuarto de contadores, dos lineas independientes para cada ascensor. Una para fuerza y otra para alumbrado.
No quieras que una derivación en una reactancia de alumbrado te provoque atrapados en el ascensor. Tampoco es normal que un fallo en un ascensor provoque la parada de los dos.

Igualmente, un fallo en los circuitos de alumbrado de escalera no debe dejar a oscuras la cabina de un ascensor y, de modo recíproco, un fallo en el alumnnbrado de cabina no debería tirar los servicios comunes de la comunidad (luz de escalera, TV, portero automático, bombrs de agua, etc). Eso lo ven las enicres que inspeccionan los ascensores cada cuatro años en el caso de comunidades o dos en el caso de públicos.

Cada linea con protección magnetotérmica y diferencial. El diferencial de fuerza con una sensibilidad de 300 mA o tendrás problemas de disparos intempestivos y debería ser superinmunizado si el motor del ascensor es controlado por variador (lo mas habitual en ascensores modernos).

Ojo. En los cuadros eléctricos de los ascensores modernos, dependiendo de marca y modelo, puede que los circuidos de protección vengan de serie incluidos dentro del armario de control. Si es así te podrás ahorrar los cuadros (ten en cuenta que los diferenciales inmunizados no son baratos).

Con respecto a la sección, tendrás que preguntar a la empresa mantenedora. No tiene porque ser un cierto grosor. Hay, hoy en día ascensores monofásicos a baterías con un consumo de 500W (Otis Gen2 Switch). Por lo que los 8 mm llegarían de sobra dependiendo de distancias y demás.

En la sala de máquinas debe haber una toma de corriente tipo shucko operativa independientemente del corte de fuerza y alumbrado del ascensor para uso de herramientas eléctricas por parte del servicio de conservación. Simplemente se conecta a la toma de alumbrado detrás del diferencial pero con un magnetotérmico independiente de alumbrado de cabina.

Espero haberte ayudado.

Palabras clave