Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Estimados Foreros
Quisiera vuestra opinion respecto a un incidente ocurrido la semana pasada. El suministro contratado de mi vivienda es trifasica/13kw. Esa noche cuando estaba en la cocina utilizando la vitroceramica con todos los fuegos y el extractor, de repente empezo la mayoria de las luces de la planta baja a parpadear constantemente todo ello en cuestion de 10 minutos. Fui al cuadro principal y no note nada anormal en el cuadro. A continacion corte el suministro de la vivienda y reseteando los diferenciales no notando mejoria alguna. Al cabo de 10 minutos se restablecio el suministro electrico de la vivienda. A su vez note cierto olor a quemado en la planta baja pero sin conocer la causa. El instalador se persono en mi domicilio comprobando la CGP tensiones entre fase y neutro estando dentro de su normalidad, el cuadro principal de la vivienda fue revisado asi mismo. El resultado fueron placa de control en caldera dañadas junto con cargadores de movil, alarma de contraincendios, fuentes de alimentacion, playstation y lavadora. Al dia siguiente podimos observer que en muchas placas habian saltado el fusible y varistores. Lo sorprendente de todo esto es que una vez reparada una placa en la caldera pude ponerla en funcionamiento cuando cambie de posicion la clavija que va hacia el enchufe ( la caldera es monofasica). Lo mismo ocurrio con la lavadora pero finalmente al cabo de los dos dias a terminado de funcionar.
Finalmente pregunte en el vecindario dentro de los 6 suministros que son y tan solo uno pudo comprobar que las luces subian de intensidad ( tened en cuenta que el unico suministro trifasico es el mio).
La compañia distribuidora se persono al dia siguiente y no vio nada anormal ( menos una fase que tenia un manguito sulfatado y fue sustituido), por lo que estos no se van a responabilizar.
Mi pregunta es, es un fallo de neutro , exterior/interior?, que herramientas puedo disponer para poder justificar que la averia NO fue de mi domicilio?. Si mis equipos son monofasicos, a que se debe que la caldera funcionase una vez cambiada la polaridad del enchufe?. Como pensais que debo enfocar la segunda reclamacion a la compañia?. Agradecidos por sus comentarios recibid un cordial saludo.
por
Tiene pinta de un fallo de neutro. Si la vivienda está asegurada, da parte de siniestro.

Si no, se puede reclamar a la empresa de distribución eléctrica con informe pericial. Pero primero hay que determinar si el origen es externo a la vivienda.
por
Sí, también me parece el neutro, como estaba el neutro donde estaba la fase quemada?
por
El nuestro estaba bien , en realidad la fase no estaba tocada tan solo un manquito que abrazaba la misma, sulfatada
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Que varios vecinos reclamen receptores quemados. Pero como sea la pletina de tu CGP....el fallo es de la comunidad.

La compañía no va ha hacer nada hasta que haya varias reclamaciones. Soy contrata, y he recogido yo mismo aparatos, es una putada, una vez una cocina nueva enterita.
por
Instala protección contra sobretensiones permanentes y transitorias para evitar que se estropeen los electrodomésticos. De igual forma te servirá para saber si tienes fallas por sobretension.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
por
Lo de que la caldera funcione al invertir el enchufe, es un truco de instalador chapuzas.

Si en una bobina conectada entre fase y neutro, existe un defecto de aislaminento, fugará a tierra y hará saltar el diferencial.
Pero si el defecto es pequeño, no fugará igual a tierra si este fallo está más cerca de la fase que del neutro, ya que el neutro está puesto a tierra.
Si está más cerca del neutro, la tensión en ese punto (respecto a tierra) ya es tan baja que la fuga será menor, y por lo tanto no saltará el diferencial.
Por eso, si un electrodoméstico hace saltar el diferencial, los reparadores prueban a dar la vuelta a la clavija de corriente, y si no salta, disponen de tiempo para buscar la pieza y cambiarla.

Saludos.
por
Lo de que la caldera funcione al invertir el enchufe, es un truco de instalador chapuzas.

Pues cuando hacemos cambios de tensión, y la vivienda pasa de tener dos fases a fase y neutro A VECES pasa eso, y el diferencial no entra en el juego. No me preguntes porqué pero debe ser un tema de la placa, algo que lleva entre fase y tierra o entre neutro y tierra.

Y repito, no tiene nada que ver con lo del salto del diferencial. Eso es otro tema.

Palabras clave