Sensibilidad de la protección diferencial para motores. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenos días.

Estoy trabajando en una planta industrial en la que hay mucha variedad de consumidores, desde motores, alumbrados, traceados eléctricos, instrumentos alimentados a 230V, etc. Aquí los alumbrados, paneles para alimentación de traceado eléctrico (situados en campo y no en subestación), paneles para alimentación de instrumentos(en campo), etc...todos tienen un diferencial de sensibilidad 30 mA. Por el contrario los motores de B.T. que están alimentados desde Subestación a través de un cuadro CCM (Centro de control de motores) tienen protección diferencial algunos y otros no. Los que la tienen es de 300 mA.

La verdad es que no encuentro ninguna explicación al pq no todos los motores tienen protección diferencial y en el caso de tenerla...el pq de 300 mA. ¿Alguien lo puede aclarar?

Otra pregunta que me surge, a parte de la de la protección diferencial de motores, es si hay alguna norma para regular la protección a desiquilbrio de fases de los motores. Mi jefe dice que se programan los relés para una diferencia de fases del 10% de la intensidad nominal del motor. Pero no lo he leido en nignún sitio. ¿ Alguien puede apotar algún dato ?

Gracias y saludos.
j.
por
joshuaab3 escribió:Estoy trabajando en una planta industrial en la que hay mucha variedad de consumidores, desde motores, alumbrados, traceados eléctricos, instrumentos alimentados a 230V, etc. Aquí los alumbrados, paneles para alimentación de traceado eléctrico (situados en campo y no en subestación), paneles para alimentación de instrumentos(en campo), etc...todos tienen un diferencial de sensibilidad 30 mA. Por el contrario los motores de B.T. que están alimentados desde Subestación a través de un cuadro CCM (Centro de control de motores) tienen protección diferencial algunos y otros no. Los que la tienen es de 300 mA.

La verdad es que no encuentro ninguna explicación al pq no todos los motores tienen protección diferencial y en el caso de tenerla...el pq de 300 mA. ¿Alguien lo puede aclarar?
No lo sé, el esquema de conexión a tierra es TT?.

Otra pregunta que me surge, a parte de la de la protección diferencial de motores, es si hay alguna norma para regular la protección a desiquilbrio de fases de los motores. Mi jefe dice que se programan los relés para una diferencia de fases del 10% de la intensidad nominal del motor. Pero no lo he leido en nignún sitio. ¿ Alguien puede apotar algún dato ?
Supongo que habrás visto la itc-bt-47, pero no me suena lo del 10%.
por
Hola Wener. Gracias por responder.

Le he dado una lectura más detallada al tema de la ITC-BT-24.

La verdad es que es un poco tema de deformación profesional, pero en la ITC-BT-24 no te indica que para protección de contactos indirectos se deba poner un diferencial de 30 mA, sino que lo que se tiene que asegurar es que la tensión de contacto deba ser menor de 50 ó 24 V, y se tiene que tener en cuenta el sistema de conexión del neutro. Aunque si que dice que uno de los métodos para protección de contactos directos es usar un diferencial de 30 mA.

En la ITC-BT-25 se habla de las instalacione domésticas y ahí si te piden que uses si o si un diferencial de 30 mA.

Mis dudas, ahora despues de ver estos datos, son:

-¿PQ en un panel de alumbrado público que exista en la calle se usa diferenciales de 30 mA?
_¿PQ en una planta industrial (esquema TNS) para un panel que no esta montado en la subestación, sino que está en campo la protección es de 30 mA?

-¿Pq en una planta industrial (esquema TNS) para la protección de motores se usa 300mA?

Si no tenemos nada que nos obligue a usar los diferenciales de 30 mA en una instalación industrial, ¿pq se usan?¿ a caso no es para protección de contactos indirectos sino directos....?

Bueno, a ver si alguien puede aclarar un poco este tema...

Gracias y saludos.
por
joshuaab3 escribió:Le he dado una lectura más detallada al tema de la ITC-BT-24.

La verdad es que es un poco tema de deformación profesional, pero en la ITC-BT-24 no te indica que para protección de contactos indirectos se deba poner un diferencial de 30 mA, sino que lo que se tiene que asegurar es que la tensión de contacto deba ser menor de 50 ó 24 V, bueno, realmente dice más cosas, como varios métodos de protección contra contactos indirectos, no sólo lo de los 50/24 V y se tiene que tener en cuenta el sistema de conexión del neutro. Aunque si que dice que uno de los métodos para protección de contactos directos es usar un diferencial de 30 mA. Sí, pero como protección complementaria

En la ITC-BT-25 se habla de las instalacione domésticas y ahí si te piden que uses si o si un diferencial de 30 mA.

Mis dudas, ahora despues de ver estos datos, son:

-¿PQ en un panel de alumbrado público que exista en la calle se usa diferenciales de 30 mA? Se pueden usar hasta de 1A, pero supongo que se utilizará el de 30 mA porque incrementa la seguridad
_¿PQ en una planta industrial (esquema TNS) para un panel que no esta montado en la subestación, sino que está en campo la protección es de 30 mA?

-¿Pq en una planta industrial (esquema TNS) para la protección de motores se usa 300mA?

Si no tenemos nada que nos obligue a usar los diferenciales de 30 mA en una instalación industrial, ¿pq se usan?¿ a caso no es para protección de contactos indirectos sino directos....? Por lo comentado antes, por seguridad, ante una toma de tierra defectuosa la tensión de contacto es mucho más baja.
por
Se supone que 30mA es la corriente que puede soportar un humano sin que el corazón fibrile. Se supone.....
Los diferenciales de 300mA no se ponen para salvar vidad si no para prevenir fuegos. Se supone que 300mA escapadose por un aislamiento no van a producir un calentamiento como para ocasionar un incendio.

Como dice wenner, con un complemento, la verdadera protección es una instalación bien hecha, protegida y puesta a tierra. El diferencial, ante una corriente a tierra salta indicando un fallo. ¿Qué probalidad hay que de llegue alguien y meta el dedazo en el cuadro y sea el la tierra, quedando a merced únicamente del diferencial?
Y llegado el caso, realmente sobrevivirá a 30mA.

Yo tengo un electroestimulador Compex: Los efectos de 15mA perfectamente modulados en bifase, con sus electrodos amplios es espectacular. Sinceramente no confío mucho en que un diferencial me salve, confío en que indique a mantenimiento que existe un problema de aislamiento, indicado por su disparo. Será ese mantenimiento correctivo el que salve vidas....como decía aquel de "Algunos hombres buenos"

Y ahora la pregunta:
¿Tu jefe quiere ahorrase lo diferenciales?
Por otro lado, que la instalación esté como está, no quiere decir que esté bien, sólo que alguien la hizo así.
por
Bueno, en cuanto a lo de los diferenciales de 300 mA yo tengo mi teoría: se ponen de ese calibre para que no se disparen debido a las corrientes de fuga del motor. Los motores en el momento del arranque pueden generar transitorios que se comportan como corrientes de alta frecuencia, fugando a tierra por las capacitancias de la instalación, si esas fugas de transitorios son mayores de 30 mA ya tienes un disparo y el motor parado (normalmente los superinmunizados son inmunes en teoría a ese problema...).

Con 30 mA te aseguras que aunque no tengas tierra, y el diferencial funciona tienes protección frente a CI, pero cuidadín con las corrientes de fuga... :espabilao
por
Kyle_XY, muy buen apunte,

El tema de corrientes de fuga por acoplamientos capacitivos y también por filtros EMI genera muchos problemas.
En una ocasión me consultaron un caso interesante de un local de oficina.

De buenas a primeras empezaron a tener disparos intempestivos de diferencial, claro con la caida de TODOS los ordenadores (no usaban SAI), un desastre. Por allí habian pasado varios instaladores y otro ingeniero pero nada.

Así que hice como el Dr. House, preguntar que había cambiado, lo que había cambiado era que pusieron aire acondicionado inverter. Pensaron que el AAC tendría fugas, fallos de aislamiento, humedades pero estaba perfecto el aislamiento daba bien en toda la instalación. Además exprimiendo la memoria del personal me enteré que compraron otra fotocopiadora y un servidor de backup, este si con SAI, todo fue más o menos a la vez.

El pobre instalador del aire pagó el pato, pero incluso cortando la linea del aire seguian los disparos.

El problema radicaba en la cantidad de filtros EMI que se habían acumulado en la red, dentro de cada ordenador, SAI, monitor, fotocopiadora y TODO con un solo diferencial. Cada uno lleva un filtro en modo común con condensadores que desvian a tierra una pequeña corriente, en torno a 1mA. La medida con una pinza de alta sensibilidad reflejó una corriente a tierra permanente del orden de 15mA. Dicha corriente presensibiliza dos diferenciales clase AC, que son "tontos" y quedan en el umbral del disparo. Una mosca que pase y saltan. Los si llevan elecrónica y filtros que discriminan un defecto sobre interferencias y otras inmundicias que pululan por la red.

Aquella odisea se resolvio con dos diferenciales superinminizados (no habia opción de partir en mas circuitos) y fin del problema.
El dueño se quedó encantado :D
por
Kyle_XY escribió:Bueno, en cuanto a lo de los diferenciales de 300 mA yo tengo mi teoría: se ponen de ese calibre para que no se disparen debido a las corrientes de fuga del motor. Los motores en el momento del arranque pueden generar transitorios que se comportan como corrientes de alta frecuencia, fugando a tierra por las capacitancias de la instalación, si esas fugas de transitorios son mayores de 30 mA ya tienes un disparo y el motor parado (normalmente los superinmunizados son inmunes en teoría a ese problema...).

Con 30 mA te aseguras que aunque no tengas tierra, y el diferencial funciona tienes protección frente a CI, pero cuidadín con las corrientes de fuga... :espabilao

Hola compañeros. Gracias por las respuestas.

De todas ellas, creo que puedo afirmar (si me equivoco, corregidme porfavor):

-ninguna ITC-BT (salvo la nº 25 para las instalaciones en viviendas) nos obliga a poner diferenciales de 30 mA.
-los ponemos como seguridad.
-en los motores se pone de 300 mA para protección de los equipos contra daños como fuego, etc. Ya que nadie obliga a ponerle 30 mA.
-es obligatorio que todos los circuitos eléctricos estén protegidos a contactos indirectos, y la mejor forma de hacerlo es mediante diferencial.
-Lo que se pretende para la protección de contactos indirectos es que la tensión de contacto sea menor de 50 ó 24V (seco o mojado) y para ello, en función del esquema elegido (TT o TN) tendras un valor de resistencia en el circuito de fuga, que puede variar...y por tanto el calibre de tu diferencial tb. Siempre se tiene que cumplir que Impedancia de fuga x Sensibilidad del diferencia < 50 ó 24V.

Gracias y saludos.
por
joshuaab3 escribió:
Kyle_XY escribió:-ninguna ITC-BT (salvo la nº 25 para las instalaciones en viviendas) nos obliga a poner diferenciales de 30 mA.
Gracias y saludos.

Así repasando un poco:
La 27 para locales con ducha según posición de las tomas de corriente o receptores.
La 42 en barcos, puertos, pantalanes
La 31 en piscinas y fuentes

La 09 sobre alumbrado exterior dice:

.....será como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω.No obstante se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de 500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω, respectivamente.
por
joserrai escribió:
joshuaab3 escribió:
Kyle_XY escribió:-ninguna ITC-BT (salvo la nº 25 para las instalaciones en viviendas) nos obliga a poner diferenciales de 30 mA.
Gracias y saludos.

Así repasando un poco:
La 27 para locales con ducha según posición de las tomas de corriente o receptores.
La 33 provisionales y temporales de obra pto. 4.2

.....será como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω.No obstante se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de 500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω, respectivamente.
por
wenner escribió:
joserrai escribió:
joshuaab3 escribió:
Gracias y saludos.

Así repasando un poco:
La 33 provisionales y temporales de obra pto. 4.2

Si, pero todos esos casos no entran dentro de la suposición de partida que doy al principio del hilo. Planta industrial, instalación interior de fuerza, alumbrado, etc. Pero no se menciona ni barcos, ni instalaciones temporales, ni alumbrado exterior, ni piscinas, ni fuentes, ni barcos, ni pantalanes.

Pero muy buena aportación de todas maneras.

Saludos.
por
buenas noches:

Habeis pensado que en un sistema TNS en caso de que un motor derive a tierra no es una derivacion de unos pocos mA sino de un corto y talvez no es necesario un diferencial si no lo que se necesita es un automatico y por eso no hay diferenciales.

Y los diferenciales los debes de poner en funcion de la tension de contacto (24V o 50V) dividido por la tierra de la instalacion (aunque ahora no me acuerdo exactamente del calculo).
por
chemoso escribió:buenas noches:

Habeis pensado que en un sistema TNS en caso de que un motor derive a tierra no es una derivacion de unos pocos mA sino de un corto y talvez no es necesario un diferencial si no lo que se necesita es un automatico y por eso no hay diferenciales.

Y los diferenciales los debes de poner en funcion de la tension de contacto (24V o 50V) dividido por la tierra de la instalacion (aunque ahora no me acuerdo exactamente del calculo).

En un sistema TN no se colocan diferenciales de forma general a menos que:

- Sean alimentaciones de alumbrado
- Sean alimentaciones a cuadros de tomas de corriente

Recomendable lectura:
http://www.electrical-installation.org/wiki/Selection_criteria_for_the_TT,_TN_and_IT_systems

Saludos.
por
joserrai escribió:Los diferenciales de 300mA no se ponen para salvar vidad si no para prevenir fuegos. Se supone que 300mA escapadose por un aislamiento no van a producir un calentamiento como para ocasionar un incendio.

así.

30mA en 220v >>>>> 6,6 w si hace incendio .
es una cuestion de volumen y potencia disipada.
pone un aresistencia de 1w a disipar 6,6 w

300 mA * 220v >>>>> 66w ... ni que hablar.

asi y todo el disyuntor es MENTIRA que esta para proteger contra incendio, es como decir que "si el incendio ocurre justo por una fuga ... bla bla bla bla.....
hay mil maneras de generar un incendio electricamente y que el ID no salte.
pero bueno, a la hora de vender, todo vale.
por
fernandob escribió:
joserrai escribió:Los diferenciales de 300mA no se ponen para salvar vidad si no para prevenir fuegos. Se supone que 300mA escapadose por un aislamiento no van a producir un calentamiento como para ocasionar un incendio.

así.

30mA en 220v >>>>> 6,6 w si hace incendio .
es una cuestion de volumen y potencia disipada.
pone un aresistencia de 1w a disipar 6,6 w

300 mA * 220v >>>>> 66w ... ni que hablar.

asi y todo el disyuntor es MENTIRA que esta para proteger contra incendio, es como decir que "si el incendio ocurre justo por una fuga ... bla bla bla bla.....
hay mil maneras de generar un incendio electricamente y que el ID no salte.
pero bueno, a la hora de vender, todo vale.

Entiendo que se refiere como medida complementaria (los de 30 mA) a su función, que es la protección personas contra contactos indirectos, como todos sabemos.
Palabras clave