Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenas, tengo una celda de la que han tirado la llave para desenclavar la tierra. Tengo que cambiar el bombín de la celda, no se si alguien habrá pedido precios a SCHNEIDER de la mano e obra pero son todo "y si"-s.

Tengo varias dudas:

1.- no puedo desenclavar en abierto ya que no tengo tengo la llave
2.- podría abrir el interruptor de la celda pulsando "abrir", pero no creo que luego me deje enclavar el SPAT en cerrado al no introducir la llave para desenclavar en abierto.
3.- ¿puedo extraer la tapa frontal de la celda sin meter tierras? entiendo que sí
4.- no me gusta enredar mucho con tensión en barras, aunque sea seguro, ¿que pensáis sobre quitar el frontal? con las de ORMAZABAL tengo más experiencia.
5.- ¿alguien a cambiado el bombín?¿o a visto las tripas de la mecánica?,¿ se ve complicado? No me gustan los trabajos de relojeros :)

saludos.

PD: lo pongo en foro general, con dudas.

edito y copio de schneider:

"El compartimento de mandos del interruptor y del seccionador de puesta a tierra es
accesible con tensión en el compartimento de barras o en el de conexión
optimizando las operaciones de cambio de mandos o colocación de la
motorización del interruptor-seccionador.
Permite la instalación fácil de candados, cerraduras de enclavamiento y accesorios
BT opcionales (contactos auxiliares, bobinas y motorización)"
por
Buenas tardes, hace poco tuve que cambiar el bombin de 3 celdas Schneider porque se perdieron las llaves y no podíamos realizar maniobras con dichas celdas. La tapa frontal de la celda se quitó y el bombin entero tambien se extrajo con facilidad, al menos eso pude observar, con llaves allen creo recordar. Para obtener las llaves lo que hice fue acudir a un cerrajero, él mismo fue capaz de crearlas. Adjunto foto de los bombines, creo que esa es la pieza a la que te refieres.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias compañero!

Habrá que jugarsela entonces.

El bombin no es caro, 85€ me sale (no es caro para lo que es). Por lo que compraré uno a schneider e intentaré cambiarlo yo, tu mensaje me da ánimos.

Un saludo.
por
Buenas.

Si no me equivoco, no vas poder quitar el panel negro con el sinóptico donde van las cerraduras que indicas porque dos de los tornillos quedan inaccesibles detrás del portón inferior que solo se desbloquea al poner a tierra la celda.

En este caso, yo te recomendaría que le pidieses a Schneider sólamente una nueva llave o un conjunto bombín+llave si no se vende suelta. Solo el material, con eso tienes tu nueva llave y no tienes que modificar nada. Para ello, tras hacer la petición adjúntales una foto de la cerradura donde se vea además la numeración que el bombín lleva grabado en el frente y la marca.

Por último, una anotación: este tipo de enclavamientos (impedir poner a tierra una celda mediante una llave) suelen estar pensados para evitar poner a tierra la celda si pueden existir retornos por la BT del centro, es decir, la llave para desbloquear esta cerradura debería estar instalada en el interruptor general de BT de esa instalación. Comprueba primero que la llave que te falta no esté precisamente ahí, ya que quizá no se use demasiado esa llave y puede pasar desapercibida.

Saludos.
por
Muchas gracias por la ayuda, schneider ya tiene la foto de la numeración de la llave y nada, me venden todo el pack, bombin y llave. La que falta la tiraron cuando cambiaron el interruptor de BT, menudo figura el que lo hizo, o vamos, allí no sabe nadie nada, miré en algunos sitios, pase la mano a ver si estaba en algún altillo y nada.....

Respecto a quitar la tapa no lo se, creo que leí en un manual de schneider que se podía, y me parece lo lógico. Ahora bien, cambiar el bombin ya ni idea, si me aprueban el presupuesto sacaré fotos y pondré algo por aquí, si me da tiempo, me lo permite el curro y esas cosas....habrá que aprender.

Saludos!
por
Entiendo de tu respuesta que la idea es conseguir una llave para poder desbloquear la puesta a tierra y seguramente luego quitar esa parte del enclavamiento.

Lo de que te vendan el conjunto bombin+llave puede que sea normal puesto que su proveedor puede que tenga esa política, pero al menos te venden solo el material (sin mano de obra).

Sobre que puedas quitar el capot (plástico) negro sin tenerla puesta a tierra te diría que no se puede, porque en ese caso podrías anular/falsear el enclavamiento con el peligro que pueda tener, aunque no te lo puedo asegurar 100%.

Recuerda que ese enclavamiento que tienes montado tiene dos partes (lo llaman tipo E24): el que vas a quitar que enclava BT con SPAT (lo que sería la primera condición) y luego la parte que enclava el SPAT con la puerta del trafo (segunda condición para acceder al trafo). Que por cierto, si finalmente quitas la primera cerradura del SPAT, te quedará un agujero en el frontal negro. Si entra en tu presupuesto podrías pedirle a Schneider un sinóptico nuevo o hacer algún tipo de parche para que no entre demasiada suciedad al mecanismo.

Suerte.
por
Gracias compañero, pensaba que te había respondido.

Según miré en un cuaderno técnico de Schneider sí se puede quitar el frontal de la celda en tensión.

Si lo llevo a cabo pondré fotos.

Saludos.
Palabras clave