Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenos días, me empiezan (en Bizkaia) a pedir desde la delegación, las pruebas de los cables de AT (MT) que alimentan a los centros que llevo el mantenimiento según el reglamento del 2008.

Bien, el aislamiento no lo compruebo ya que son líneas en funcionamiento y una de la pruebas aceptadas es someter a los cables a la tensión nominal durante 24 h (según UNE 211006 pero esta norma es para sistemas NUEVOS de cables...), yo creo que se puede justificar de esa manera, si alguien opina otra cosa que me lo diga por favor.Decir que son líneas cortas y que el ensayo de descargas parciales no se hace.

El problema viene con la cubierta, hay que megarla, para lo cual hay que soltar las pantallas en ambos extremos, y si viene de un apoyo me parece una pasada, va a ser más caro este punto que toda la OCA. No se si tendré que desenbornar el conductor activo para megar la cubierta, en principio diría que no.

¿alguien tiene experiencia con estas pruebas periódicas?

De momento voy a abrir expedientes en la distribuidora a ver que me cuentan o cuanto me cobran ya que si viene de un CS seguro que tienen que desenbornar ellos.....otro plastazo al canto.

saludos y gracias.

Edito: releyendo la guía encuentro unos párrafos en los que mi interpretación es que no hay que hacer las pruebas. A ver que me dicen en la delegación.

Un saludo.
por
surkaster escribió:Buenos días, me empiezan (en Bizkaia) a pedir desde la delegación, las pruebas de los cables de AT (MT) que alimentan a los centros que llevo el mantenimiento según el reglamento del 2008.

Bien, el aislamiento no lo compruebo ya que son líneas en funcionamiento y una de la pruebas aceptadas es someter a los cables a la tensión nominal durante 24 h (según UNE 211006 pero esta norma es para sistemas NUEVOS de cables...), yo creo que se puede justificar de esa manera, si alguien opina otra cosa que me lo diga por favor.Decir que son líneas cortas y que el ensayo de descargas parciales no se hace.

El problema viene con la cubierta, hay que megarla, para lo cual hay que soltar las pantallas en ambos extremos, y si viene de un apoyo me parece una pasada, va a ser más caro este punto que toda la OCA. No se si tendré que desenbornar el conductor activo para megar la cubierta, en principio diría que no.

¿alguien tiene experiencia con estas pruebas periódicas?

De momento voy a abrir expedientes en la distribuidora a ver que me cuentan o cuanto me cobran ya que si viene de un CS seguro que tienen que desenbornar ellos.....otro plastazo al canto.

saludos y gracias.

Edito: releyendo la guía encuentro unos párrafos en los que mi interpretación es que no hay que hacer las pruebas. A ver que me dicen en la delegación.

Un saludo.

A mí no se me ha dado el caso porque las acometidas a nuestros CTs son subterráneas, pero creo recordar que había un límite inferior de longitud de esas líneas para no tener que aplicar el RLAT a las mismas... de memoria te lo digo.
por
Las subterraneas también tienen pruebas. El tema de la longitud es para descargas parciales, ninguno de mis centros ha pasado ese ensayo, por la longitud. Se les hace el ensayo VLF, para la comprobación del aislamiento.

Mi justificación para no hacer el ensayo es que la norma UNE a la que te remite la guia dice que si no se puede realizar ninguna de las pruebas aceptables, se someta al sistema de cables a la tensión de servicio durante 24 h, bien, pues llevan años en servicio por lo que entiendo que el aislamiento esta comprobado.

Y para la cubierta (la otra comprobación trianual) dice la guia que andar soltando los cables y sus mallas pueden ser causa de envejecimiento prematuro, posibles faltas de apriete.... en fin que casi mejor no hacer la prueba y que con inspección visual sirve.

Pues a correr, lo que decimos todos, solo pensar en subir a una torre a soltar la malla oxidada, instalando tierra y demås en el tramo que deriva hasta las autovalvulas....acojona un rato....a parte que las OCAS van a costar 5 veces mås.

Saludos
por
surkaster escribió:Las subterraneas también tienen pruebas. El tema de la longitud es para descargas parciales, ninguno de mis centros ha pasado ese ensayo, por la longitud. Se les hace el ensayo VLF, para la comprobación del aislamiento.

Mi justificación para no hacer el ensayo es que la norma UNE a la que te remite la guia dice que si no se puede realizar ninguna de las pruebas aceptables, se someta al sistema de cables a la tensión de servicio durante 24 h, bien, pues llevan años en servicio por lo que entiendo que el aislamiento esta comprobado.

Y para la cubierta (la otra comprobación trianual) dice la guia que andar soltando los cables y sus mallas pueden ser causa de envejecimiento prematuro, posibles faltas de apriete.... en fin que casi mejor no hacer la prueba y que con inspección visual sirve.

Pues a correr, lo que decimos todos, solo pensar en subir a una torre a soltar la malla oxidada, instalando tierra y demås en el tramo que deriva hasta las autovalvulas....acojona un rato....a parte que las OCAS van a costar 5 veces mås.

Saludos

Sí, mi memoria no es buena... lo que había leído en alguna parte es que el cableado de media tensión dentro de un CT no tenía que ser verificado/inspeccionado a la luz del RLAT cuando tuviese menos de una determinada longitud, por ejemplo, el cable de MT que va desde la celda de protección del trafo a los terminales de alta del trafo dentro del CT (me suena menos de 9/10 m)... o igual lo he soñado... que puede ser... Si alguien me puede confirmar este tema le estaría agradecido.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Así es, lo que nos empiezan a pedir son las acometidas al CT.

Hay una guía sobre el LAT5 del ministerio, yo me bajé de FFII una edición de Junio del 2013 pero hay una de Octubre que casualmente, o no, en las dos pone 1ª edición juas juas juas.

Un saludo.
por
surkaster escribió:Así es, lo que nos empiezan a pedir son las acometidas al CT.

Hay una guía sobre el LAT5 del ministerio, yo me bajé de FFII una edición de Junio del 2013 pero hay una de Octubre que casualmente, o no, en las dos pone 1ª edición juas juas juas.

Un saludo.

Pero las acometidas las piden solamente si es fin de linea, no? En mi caso todos los CT están en anillo, y entra y sale la línea de MT desde las celdas de seccionamiento de compañía que están añejas a las nuestras, con lo cual no nos corresponderia a nosotros realizar las pruebas a esas líneas.

Ya me surge la duda si el RLAT se aplicaría a las líneas que salen de mis celdas de protección a los trafos...

por
Si tus centro se alimentan de BARRAS no tienes línea, te libras, yo tengo así alguno.

Si del CS sale línea, hay que hacerlo (aunque según YO, no, con mi interpretación, a ver que me contesta el técnico, pero voy a ir hasta el final para no hacerlo.
por
surkaster escribió:Si tus centro se alimentan de BARRAS no tienes línea, te libras, yo tengo así alguno.

Si del CS sale línea, hay que hacerlo (aunque según YO, no, con mi interpretación, a ver que me contesta el técnico, pero voy a ir hasta el final para no hacerlo.

Gracias surkaster, ya nos dirás qué te contestan

por
Justifico la no obligatoriedad de los ensayos segun guia técnica.

Y yo lo veo clarísimo, tan claro que desde la delegación no me contestan por escrito.

Suerte con la venta.
Palabras clave