Local con dos contadores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenas a todos,

Me han encargado mi primer proyecto eléctrico. Es en un local de pública concurrencia y tengo una serie de dudas.

Han dejado la acometida dentro del local (que viene del techo) y me piden lo siguiente:

Interruptor de corte general
Llevar la linea hasta al final del local
Instalar dos contadores: uno para el consumo general y otro para la climatización.

Mi primera duda es que si la linea está dentro del local, tendría que ser la LGA y no la acometida, no? Si fuera la acometida debería instalar una CGP fuera del local, en un lugar accesible, y no me piden eso.

En cuanto al interruptor de corte general ¿correspondería al Dispositivo de mando y protección que se indica en la ITC 28 -4, es decir, un interruptor automático magnetotérmico? ¿o a un interruptor general de maniobra?)

Yo lo que haría es poner el interruptor, llevar la linea hasta el final del local, dividir la linea en dos, instalar un fusible para cada linea y seguidamente los contadores, y de éstos a un cuadro general.

Para la linea de la climatización, un ICP y un diferencial.
Para la linea del local, un ICP y los diferenciales a las distintas zonas del local.

Resulta que al ir a ver el local me comentaron que la linea (después del interruptor y llevarla al final del local) primero la tenia que llevar al cuadro y después a los contadores. ¿Los contadores no tienen que estar siempre antes del cuadro general?

Gracias de antemano por la ayuda, y perdonarme si son dudas básicas.
por
Hola,

Si es un edificio de viviendas con locales comerciales, lo que tienes en el techo seguramente es la derivación individual.
Localiza si el edificio tiene CGP y cuarto de contadores, y si hay un contador de compañia.

En cualquier caso, lo de contadores yo lo haría haciendo una salida para la climatización despues del corte general , con un contador de carril DIN protegido por magnetotérmico (según fabricante). Aguas abajo del contador distribuyes a los circuitos de clima con sus respectivas protecciones.

Un saludo!
por
Gracias por responder Electronvoltio.

No es un edificio de viviendas, es un centro comercial.

Me dicen que es la acometida, pero que viene del cuarto de contadores general. Es posible eso?

Sabiendo que ya tiene contadores y los que tengo que ubicar son simples medidores, el esquema cambia.

Lo tengo que disponer de la siguiente manera: Interruptor General de corte, prolongación de linea, cuadro eléctrico y dos pequeños contadores (que deben de ser los medidores que me comentas), uno para clima y otro para el resto.

Algún comentario o recomendación?

¿Si es una acometida, no tendría que poner una Caja General de Protección?

Saludos
por
Eso que el chispas llama acometida es lo qe tú llamas Derivación Individual (y si viene de la centralización casi sin ver...)

Esto?

Saludos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas.

Yo también creo que debe ser lo que dice Surkaster.

Sólo añadir (por si acaso) que los contadores que te piden no son los de compañía, son para uso de la propiedad, por lo que dices, así que los tienes que tratar como un elemento de control más. Es decir, como en el esquema. No tienen que estar en ningún sitio concreto.

saludos
por
teleñeco escribió:Buenas.

Yo también creo que debe ser lo que dice Surkaster.

Sólo añadir (por si acaso) que los contadores que te piden no son los de compañía, son para uso de la propiedad, por lo que dices, así que los tienes que tratar como un elemento de control más. Es decir, como en el esquema. No tienen que estar en ningún sitio concreto.

saludos

Exacto.

Ahora tienes que buscar unos medidores, como norma general hasta 63 A son directos y si no mediante TIs.
Circutos, Gavazzi, Legrand, etc etc etc.
por
surkaster escribió:Eso que el chispas llama acometida es lo qe tú llamas Derivación Individual (y si viene de la centralización casi sin ver...)

Esto?

Saludos.

Muchas gracias.

Lo que me extraña es que desde el pimer momento que les pregunté me comentaron que era la acometida. Ahora les he preguntado de nuevo y me comentan que es la acometida que viene del cuarto de contadores. También me han aportado una ficha con las características de la acometida del local.

No se si todo esto tiene que ver algo con que al ser al ser un centro comercial, aunque debe de tener una acometida para todo el centro y una centralización de contadores, la compañia eléctrica debe de dejar acometidas en cada local.

Lo que no sé es que si le llaman acometida, la tengo que considerar como acometida o tratarla como una derivacion individual a la hora de cumplir con las ITC.
Lo único que me piden los del centro en la entrada del local (dentro) es un interruptor general de corte antes del cuadro.

Saludos y gracias.
por
Buenas.

Como dices que es el primero, déjame que te dé un consejo: acostúmbrate a hablar con propiedad, y acostúmbrate aún más a que los otros no lo hagan.

Te han dicho antes que lo que llaman acometida es la derivación individual. Eso es correcto, según parece. Por qué otros lo llaman de otra manera? Porque lo que les entra al local, lo llaman acometida. Sin más. Tú tienes que saber lo que es cada cosa y dejarles decir lo que quieran. Se supone que tú tienes que saber lo que haces. Así que si te piden algo que no está bien, o te chirría, o lo que sea,... cuidado, sigue tu criterio y haz lo que creas tú que es correcto. A fin de cuentas, te pagan para eso, para que las cosas estén bien.

saludos
por

Como dices que es el primero, déjame que te dé un consejo: acostúmbrate a hablar con propiedad, y acostúmbrate aún más a que los otros no lo hagan.

Te han dicho antes que lo que llaman acometida es la derivación individual. Eso es correcto, según parece. Por qué otros lo llaman de otra manera? Porque lo que les entra al local, lo llaman acometida. Sin más. Tú tienes que saber lo que es cada cosa y dejarles decir lo que quieran. Se supone que tú tienes que saber lo que haces. Así que si te piden algo que no está bien, o te chirría, o lo que sea,... cuidado, sigue tu criterio y haz lo que creas tú que es correcto. A fin de cuentas, te pagan para eso, para que las cosas estén bien.

saludos

Muchas gracias por el consejo!
por
Yo pienso que acometida es todo, igual que línea.

Acometida a una máquina, acometida a un cuadro.

Acometida de contador a cuadro general: derivacion individual
Acometida de cgp a contador: LGA

Pero piensa que no puedes tener dos contratos, o es del genero raroraroraro, pagas dos veces varios conceptos, a parte de que no tiene sentido alguno, deducimos que esas medos medidas son internas y no de compañía. Y si además esa "acometida" viene del cuarto de contadores, pues parece que esta claro....PARECE.

Saludos.
por
Buenas de nuevo,

He ido avanzando con el proyecto, y me han seguido nuevas dudas.

Estoy realizando el proyecto con CIEBT y creo que hay cosas que no puedo hacer, como instalar en la derivación individual un interruptor de corte general antes del cuadro, poner los dos contadores de carril DIN, así como las lineas de emergencia desde las lineas de alumbrado.

Supongo que puedo hacer los cálculos sin tener en cuenta estas tres cosas y después añadirlas manualmente, ya que el interruptor no modifica lo que hay aguas abajo, no creo que influya en nada tener un contador DIN en una instalación y las luces de emergencia no se tienen en cuenta a la hora de calcular la potencia de la instalación.

Otra cosa que me preocupa es el cálculo de los diferenciales. Mi instalación es trifásica, pero la única linea que realmente lo es, es la de clima, las del local las distribuiré en tres fases. Creo que lo que hace CIEBT es hacer una media de las lineas monofásicas que tiene aguas abajo y con ello realiza el cálculo, en lugar de hacerlo con la fase de mayor potencia. Creo que debería cambiar los coeficientes de simultaneidad para incrementar la potencia de cálculo del diferencial, y que realizará el cálculo correctamente, pero no me deja poner un valor mayor que 1.

Os adjunto el unifilar que estoy haciendo, por si le podéis echar un vistazo.

Muchas gracias!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
No puedes poner un interruptor antes del cuadro general, el IGA debe estar en el cuadro general, ya que la derivación individual debe ser "entera" desde la centralización. Solucion? Considerar el cuadro general ese interruptor que quieres poner y agregar un subcuadro con el resto de aparamenta (pero no lo veo adecuado). Con ciebt lo puedes hacer.

Las emerencias colgando de un circuito de alum normal (cada uno con su automático) lo puedes hacer con la opcion agrupación del ciebt. Piensa y lo sacas.

Los contadores no influyen en el cálculo eléctrico, los eliges tu mismo a pelo y los añades. Lo que si podrias calcular es el circuito de maniobra que alimenta a loa equipos de medida (suelen ponerle solo fusibles, yo los meto bajo un diferencial y un automático exclusivos). Los contadores no, pero algunas centrales de medida (en schneider por ejemplo) especifican la protección a instalar (disyuntor con muy bajo calibre).
por
Buenas.

Un contador extra lo puedes añadir como un elemento más de maniobra, y no lo tienes que dibujar luego. Además, uno va cambiado detalles cuando piensa que ha acabado, y toca rehacer lo que se hizo a mano.

Lo de tener (casi) sólo líneas monofásicas... no sé si te entiendo. A la práctica, tú vas a colgar las diferentes líneas monofásicas en las fases, repartiéndolas de la forma más equilibrada posible. _Creo_ que ciebt tiene en cuenta las líneas monofásicas, para calcular las cargas, corrientes... sin hacer ninguna media "ficticia". Me explico: si de una línea trifásica cuelgas unos magnetos de 32A+10A+10A, no ofrecerá un diferencial de 25A (con esa media, se podría), sino de 32A o más. Y lo mismo si esa línea trifásica tiene un magneto general, mínimo un 32A. No sé si hablamos de lo mismo.

saludos
por
pipas escribió:No puedes poner un interruptor antes del cuadro general, el IGA debe estar en el cuadro general, ya que la derivación individual debe ser "entera" desde la centralización. Solucion? Considerar el cuadro general ese interruptor que quieres poner y agregar un subcuadro con el resto de aparamenta (pero no lo veo adecuado). Con ciebt lo puedes hacer.

Las emerencias colgando de un circuito de alum normal (cada uno con su automático) lo puedes hacer con la opcion agrupación del ciebt. Piensa y lo sacas.

Los contadores no influyen en el cálculo eléctrico, los eliges tu mismo a pelo y los añades. Lo que si podrias calcular es el circuito de maniobra que alimenta a loa equipos de medida (suelen ponerle solo fusibles, yo los meto bajo un diferencial y un automático exclusivos). Los contadores no, pero algunas centrales de medida (en schneider por ejemplo) especifican la protección a instalar (disyuntor con muy bajo calibre).

Gracias por la información!
por

Un contador extra lo puedes añadir como un elemento más de maniobra, y no lo tienes que dibujar luego. Además, uno va cambiado detalles cuando piensa que ha acabado, y toca rehacer lo que se hizo a mano.

Lo de tener (casi) sólo líneas monofásicas... no sé si te entiendo. A la práctica, tú vas a colgar las diferentes líneas monofásicas en las fases, repartiéndolas de la forma más equilibrada posible. _Creo_ que ciebt tiene en cuenta las líneas monofásicas, para calcular las cargas, corrientes... sin hacer ninguna media "ficticia". Me explico: si de una línea trifásica cuelgas unos magnetos de 32A+10A+10A, no ofrecerá un diferencial de 25A (con esa media, se podría), sino de 32A o más. Y lo mismo si esa línea trifásica tiene un magneto general, mínimo un 32A. No sé si hablamos de lo mismo.

saludos

Me he dado cuenta de un error, y es que distribuía las tres fases en cada linea de cada agrupación individualmente y creo que debería de hacerlo poniendo una fase diferente en tres de las agrupaciones que tengo (una fase por agrupación). La primera la dejaré como estaba, al igual que las de fuerza, que las distribuiré una fase por linea.
Tienes razón que te da un diferencial igual o superior a los magnetos de las lineas, pero mirando los resultados, la potencia de cálculo del diferencial es una media de la potencia de las lineas que cuelgan de ella.
Por otra parte me han comentado que ponga diferenciales de 40 en lugar de 25A, que son mucho más caros.
Palabras clave