Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Hola, muy buenas a todos.

¿Se puede utilizar un magnetotérmico 3P para conectarle 2 fases y un neutro?

No tengo ninguna duda si se le conectaran 3 fases, ¿pero hay algún problema si se conecta el neutro en vez de una de estas fases? Supongo que estaría igual de protegido.

Además, ¿existen automáticos de 2P+N? (Yo no los he visto nunca).

Gracias de antemano por sus respuestas.
por
omisacma escribió:Hola, muy buenas a todos.

No tengo ninguna duda si se le conectaran 3 fases, ¿pero hay algún problema si se conecta el neutro en vez de una de estas fases? Supongo que estaría igual de protegido.

Veo que preguntas en varios foros... Te responderé en este: aunque en la práctica pueda parecer que no existe problema, creo que sí lo hay. El REBT obliga a que las protecciones corten el neutro después que los conductores fase, y a que lo conecten antes que los conductores de fase (ver lo que pasa cuando se pierde el neutro en sistemas polifasicos)... Yo entiendo que no se podría porque no cumples el REBT. :(

Edito: con un 3P+N sí que podrías

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Kyle_XY escribió:
omisacma escribió:Hola, muy buenas a todos.

Veo que preguntas en varios foros... Te responderé en este: aunque en la práctica pueda parecer que no existe problema, creo que sí lo hay. El REBT obliga a que las protecciones corten el neutro después que los conductores fase, y a que lo conecten antes que los conductores de fase (ver lo que pasa cuando se pierde el neutro en sistemas polifasicos)... Yo entiendo que no se podría porque no cumples el REBT. :(

Edito: con un 3P+N sí que podrías

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Releyendo la ITC correspondiente, parece que no hay que cortar el neutro después que las fases en todos los casos. Entiendo que un esquema 2F+N sería asimilable a un 3F+N, y según la ITC-BT 22, epígrafe 1.2 Aplicación de las medidas de protección, si la sección de neutro es igual a la de fase y no es un esquema IT, no sería aplicable (Nota 3). Ahora, yo lo protegería con un interruptor 3F+N, conectando el neutro en su polo, y me curaría en salud.
por
Hola, yo no creo que hay problema, tienes el neutro protegido, si es de la misma sección.

Pero, ¿tienes una carga con dos fases y neutro? (que esto sí que es una carga bifásica y no una que lleve solo dos fases, tiro la piedra, abro la tangana, como lo queráis, jejejeje)

Saludos.
por
Kyle_XY escribió:Releyendo la ITC correspondiente, parece que no hay que cortar el neutro después que las fases en todos los casos. Entiendo que un esquema 2F+N sería asimilable a un 3F+N, y según la ITC-BT 22, epígrafe 1.2 Aplicación de las medidas de protección, si la sección de neutro es igual a la de fase y no es un esquema IT, no sería aplicable (Nota 3). Ahora, yo lo protegería con un interruptor 3F+N, conectando el neutro en su polo, y me curaría en salud.

En efecto, el corte dado que es al mismo tiempo cumple la ITC BT 22. Pondré uno de 4P y le dejaré un polo vacío.
Gracias por tu fundamentada respuesta Kyle_XY.

surkaster escribió:Hola, yo no creo que hay problema, tienes el neutro protegido, si es de la misma sección.

Pero, ¿tienes una carga con dos fases y neutro? (que esto sí que es una carga bifásica y no una que lleve solo dos fases, tiro la piedra, abro la tangana, como lo queráis, jejejeje)

Saludos.

Coincido contigo surkaster.
Son 2 circuitos o cargas ditintas, cada uno con distinta fase, y los voy a conectar a un mismo diferencial (se que dije magnetotérmico, pero para el caso da lo mismo).
Muchas gracias por tu respuesta surkaster.
por
Pues ahora ya si que me rompes, si son dos cargas monofåsicas, o pones dos magnetos monofasicos o uno solo (o diferenciales), lo otro no tiene sentido, o no se lo pillo yo.

Saludos.
por
surkaster escribió:Pero, ¿tienes una carga con dos fases y neutro? (que esto sí que es una carga bifásica y no una que lleve solo dos fases, tiro la piedra, abro la tangana, como lo queráis, jejejeje)

Y que diferencia hay que lleve o no neutro?
por
surkaster escribió:Pues ahora ya si que me rompes, si son dos cargas monofåsicas, o pones dos magnetos monofasicos o uno solo (o diferenciales), lo otro no tiene sentido, o no se lo pillo yo.

Yo tampoco lo entiendo
por
surkaster escribió:Pues ahora ya si que me rompes, si son dos cargas monofásicas, o pones dos magnetos monofasicos o uno solo (o diferenciales), lo otro no tiene sentido, o no se lo pillo yo.

wenner escribió:Yo tampoco lo entiendo

Os adjunto un esquema de lo que quiero hacer (una imagen>1000 palabras ):
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
omisacma escribió:
surkaster escribió:Pues ahora ya si que me rompes, si son dos cargas monofásicas, o pones dos magnetos monofasicos o uno solo (o diferenciales), lo otro no tiene sentido, o no se lo pillo yo.

En ese caso lo habitual es utilizar un diferencial monofásico y de éste alimentar los dos circuitos, es mas económico, utilizar el trifásico, en este caso, no ofrece ninguna ventaja.
por
wenner escribió:
omisacma escribió:

En ese caso lo habitual es utilizar un diferencial monofásico y de éste alimentar los dos circuitos, es mas económico, utilizar el trifásico, en este caso, no ofrece ninguna ventaja.

Exactamente, solo problemas ya que por el neutro circulará la suma de las intensidades por lo que tienes que sobredimensionar el diferencial, solo sería más económico con intensidades elevadas ya que un dif de 2x63 es más caro que el de 4x63 (o puede serlo), pero eléctricamente ningún sentido.

Con fallo en un receptor te tira las dos cargas, dos dif monofásicos ocupan lo mismo.... eso es una aberración, a no ser que haya algo que se me siga escapando.

Saludos.
por
surkaster escribió: por el neutro circulará la suma de las intensidades por lo que tienes que sobredimensionar el diferencial, solo sería más económico con intensidades elevadas ya que un dif de 2x63 es más caro que el de 4x63 (o puede serlo), pero eléctricamente ningún sentido

Por el neutro no se sumaria la carga, están desfasadas 120° (eléctricos), si las dos fases estuvieran equilibradas, circularía la misma intensidad que una sola.
por
wenner escribió:
surkaster escribió: por el neutro circulará la suma de las intensidades por lo que tienes que sobredimensionar el diferencial, solo sería más económico con intensidades elevadas ya que un dif de 2x63 es más caro que el de 4x63 (o puede serlo), pero eléctricamente ningún sentido

Por el neutro no se sumaria la carga, están desfasadas 120° (eléctricos), si las dos fases estuvieran equilibradas, circularía la misma intensidad que una sola.

Correcto.
por
surkaster escribió:
wenner escribió:En ese caso lo habitual es utilizar un diferencial monofásico y de éste alimentar los dos circuitos, es mas económico, utilizar el trifásico, en este caso, no ofrece ninguna ventaja.

Exactamente, solo problemas ya que por el neutro circulará la suma de las intensidades por lo que tienes que sobredimensionar el diferencial, solo sería más económico con intensidades elevadas ya que un dif de 2x63 es más caro que el de 4x63 (o puede serlo), pero eléctricamente ningún sentido.

Con fallo en un receptor te tira las dos cargas, dos dif monofásicos ocupan lo mismo.... eso es una aberración, a no ser que haya algo que se me siga escapando.

No puedo alimentar los dos circuitos desde un diferencial monofásico porque debido al reparto de cargas que he hecho les he asignado una fase distinta a cada circuito, por eso pensé en colgarlos de un mismo diferencial trifásico (pensé que sería más barato, pero no comparé bien los precios).
En efecto, utilizar 2 diferenciales monofásicos es más económico que uno trifásico, así que eso es lo que voy a instalar.

Muchas gracias surkaster y wenner, saludos.
por
hay otros motivos.
muchas veces se guian por las normas , pero usar EL BUEN CRITERIO Y LA EXPERIENCIA enseña mas cosas.
que a veces van contra ciertas normas.

por poner un ejemplo es el de este caso :

una PIA tri o tetra polar en este caso no es APB . y miren que hay muchos B . en este gremio.
entonces , puede ocurrir que un tecnico B. vaya ameter mano y desconecte para probar un borme, que seria justo de mala leche el Neutro..... que pasa ??

ahora con 2 PIAS o IDs monofasicas no ocurre nada d e esto, ya que el punto donde el Neutro se bifurcara hacia los 2 disyuntores estará unido de una manera muy solida ( eso espero ) .
con esto se ve también lo importante de la norma APB ( que no esta en las reglamentaciones) .

en el caso de lo que recomiendan , de usar 2 IDs mono , pues tambien es importante LA FORMA de conectarlos.
hay una manera tipica e incorrecta de conectarlos ............ ( sabran ustedes ) .
y un modo correcto ( de nuevo sabran ustedes , segun la norma APB ) .
Palabras clave