Protecciones en instalaciones eléctricas (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenas tardes,

Ahí va mi consulta, para aquel intrépido que sepa contestarla o pueda ayudarme a hacerlo.

En una instalación eléctrica tengo un cuadro eléctrico, el cual tiene un interruptor automático de cabecera, este interruptor protege parte de un embarrado y los equipos aguas abajo (posteriormente cada circuito que alimenta a cada equipo tiene su propia protección.)

Mi pregunta es; ¿es posible tener aguas arriba del interruptor automático, un circuito que no esté protegido por ningún interruptor o fusible?

Entiendo que no, ya que el REBT indica en la ITC-BT-22 apartado 1.1 lo siguiente:

"Todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles"

¿A que se refiere con estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles?

Muchas gracias de antemano.
por
emirodfer escribió:"Todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles"

¿A que se refiere con estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles?
En general, sobre intensidades debidas a las características de las cargas:
- Arranques de motores.
- Sobre cargas de motores.. (en funcionamiento, por sobre-carga mecanica.. , el famoso 1,25)
- Sobrecarga en los encendidos de las lamparas de descarga (1,8)
por
Buenas.

Cuando hablas del interruptor automático de cabecera, te refieres al IGA? Al ICP?

Sea como sea, lo que propones no es posible. Esos dos interruptores son los que te protegen toda la instalación, así que si pones una carga por delante, ya no pertenece a la instalación. Entonces en pocas palabras, lo que harías sería pinchar una acometida.

No es un problema meramente técnico (que también). Es que hablamos de fraude.

saludos
por
emirodfer escribió:En una instalación eléctrica tengo un cuadro eléctrico, el cual tiene un interruptor automático de cabecera, este interruptor protege parte de un embarrado y los equipos aguas abajo (posteriormente cada circuito que alimenta a cada equipo tiene su propia protección.)

Mi pregunta es; ¿es posible tener aguas arriba del interruptor automático, un circuito que no esté protegido por ningún interruptor o fusible?.

El interruptor general sea del cuadro principal o secundarios tiene que dejar sin suministro a todos los circuitos que alimenta en una sola maniobra, entiendo que no es válido. itc-bt-19 pto. 7

emirodfer escribió:"Todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles"

¿A que se refiere con estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles?.

Entiendo que se refiere que aunque no tenga dispositivo de protección el circuito está protegido siempre que la sobreintensidad que se pueda producir (limitada por la fuente) no supere la admisible por el cable. Se me ocurre un instalación fotovoltaica donde la intensidad de cortocircuito procedente de los módulos fotovoltaicos es muy débil en comparación a lo que soporta el cable. 20460-4-43 apartado 436.
por
teleñeco escribió:Buenas.

Cuando hablas del interruptor automático de cabecera, te refieres al IGA? Al ICP?

Sea como sea, lo que propones no es posible. Esos dos interruptores son los que te protegen toda la instalación, así que si pones una carga por delante, ya no pertenece a la instalación. Entonces en pocas palabras, lo que harías sería pinchar una acometida.

No es un problema meramente técnico (que también). Es que hablamos de fraude.
En este caso no se trataría de fraude, porque la instalación se alimentaria de un CT donde estaría el contador. y lo que expongo se haría aguas abajo del contador, pero aguas arriba de nuestro Interruptor General.

No obstante, me quedo con lo que indicas de que si se pusiera una carga por delante ya no sería parte de la instalación.

Muchas gracias.
saludos
por
wenner escribió:
emirodfer escribió:En una instalación eléctrica tengo un cuadro eléctrico, el cual tiene un interruptor automático de cabecera, este interruptor protege parte de un embarrado y los equipos aguas abajo (posteriormente cada circuito que alimenta a cada equipo tiene su propia protección.)

Mi pregunta es; ¿es posible tener aguas arriba del interruptor automático, un circuito que no esté protegido por ningún interruptor o fusible?.

El interruptor general sea del cuadro principal o secundarios tiene que dejar sin suministro a todos los circuitos que alimenta en una sola maniobra, entiendo que no es válido. itc-bt-19 pto. 7

No he encontrado el punto 7 de la ITC-BT 19, es posible qué te refieras al punto 2.7

¿A que se refiere con estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles?.

Entiendo que se refiere que aunque no tenga dispositivo de protección el circuito está protegido siempre que la sobreintensidad que se pueda producir (limitada por la fuente) no supere la admisible por el cable. Se me ocurre un instalación fotovoltaica donde la intensidad de cortocircuito procedente de los módulos fotovoltaicos es muy débil en comparación a lo que soporta el cable. 20460-4-43 apartado 436.
por
emirodfer escribió:
wenner escribió:

No he encontrado el punto 7 de la ITC-BT 19, es posible qué te refieras al punto 2.7

correcto, es el apartado 2.7
por

Mi pregunta es; ¿es posible tener aguas arriba del interruptor automático, ?

¿Del IGA ?

No.

Sin fusibles ni nada, nunca, ni por debajo, ni por encima del IGA.
por
Del contador o equipo de medida solo puede salir una linea hacia el IGA.
dentro del cuadro general, todo debe conectarse aguas abajo del IGA.
Saludos
Palabras clave