Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Hola gente,
me encuentro diseñando la instalación eléctrica de un restaurante. El problema es que el comercial de la maquinaria le a pasado a mi cliente una relación de electrodomésticos con un consumo eléctrico de 43,5 kw, altísimo ya que sumando la iluminaciones y la climatización se me dispara a 70 kw.

El restaurante esta en suelo urbano, y entiendo que al sobre pasar los 50kw esto supone un sobre coste altísimo a mi cliente por los cobros de transformación de la compañía. Existiría alguna manera para evitar esto sobregasto ademas de pedir al comercial que seleccione otra maquinaria.
por
Una idea era intentar reducir la potencia real lo mas cercana a 50kw, dimensionando la instalación para esta potencia (pongamos 54kw) pero contratando una potencia de inferior a 50kw e instalando un maximetro. Asi en los dias (contados ) en los que el restaurante funciona a un factor 1 de simultaneidad le cobren mas pero no salte la instalación ni se queme.
por
Es normal que la potencia instalada total sea elevada, tienes que aplicar un factor de simultaneidad a las cargas para determinar la potencia máxima de la instalación, a falta de más datos y usos previstos un Fs = 0,6-0,7 sería un valor "normal", si quieres ser conservador Fs = 0,9, para alumbrado puedes utilizar otro más elevado en función de la simultaneidad que preveas.
por
La problemática que veo es que en unas fechas muy señaladas (fiestas del pueblo donde esta el local) el factor de simultaneidad sera altísimo. Por eso quería curarme en salud buscando un sistema que permitiera el sobre consumo.
De todas maneras el restaurante es un local de aforo para 105 personas, mas un pequeño barra-bar anexo de 25m2. En cuanto a consumo en maquinaria son 43.5 kw (el comercial ha sugerido una lavavajillas de capota que consume 17.7 kw) + un consumo de climatizacion extraccion de 10kw + 5kw+ iluminacion 2.5kw.
por
Haz un desglose de cargas y a las potencias elevadas aplica un factor de utilización, ya que en muy pocos momentos funcionarán a la máxima potencia, luego aplicas un Fs para climatización, iluminación y otro usos, es lo habitual. Si quieres considerar toda la potencia adelante, pero estarás sobredimensionando la instalación.
por
ok gracias, y si pongo el maximetro y en algún momento del año me paso de un cosumos de mas 50kw ¿la compañía cobrara algún cargo extra ademas del cargo por sobrepasar el 105%?
por
ok gracias, y si pongo el maximetro y en algún momento del año me paso de un consumos de mas 50kw ¿la compañía cobrara algún cargo extra ademas del cargo por sobrepasar el 105%?
por
Alexbar escribió:ok gracias, y si pongo el maximetro y en algún momento del año me paso de un consumos de mas 50kw ¿la compañía cobrara algún cargo extra ademas del cargo por sobrepasar el 105%?

Si utilizas un máximetro (para P > 43,6 kW), la compañía te facturará:
Pfacturar = Pm + 2 x (Pm - Pc x 1,05)
por
Buenas.

Piensa que aunque en la placa de una máquina diga "15 kW" y en otra "8 kW", no significa que las dos a la vez vayan a llegar a 23 kW. El consumo de potencia, aún trabajando una máquina a tope, no siempre es el máximo, y menos aún coincidirán el de 2 máquinas a la vez. Por eso se usan los factores de uso y de simultaneidad. Por ejemplo, tienes un horno y una vitro. El horno va por termostato y se va parando a ratos, y la vitro reparte su potencia entre todos los fogones. Los usarás todos a la vez? Tal vez. Pero mientras retiras uno, pones otro, mueves otro... no es fácil que requieras toda la potencia a la vez.
Haz un cálculo realista del uso que vayas a dar, y a ver qué te sale. O a ver qué coeficientes se tendrían que dar para tener problemas.

saludos
por
Hola compañeros,

He vuelto a mi desglose de potencias y resumiendo un poco he aplicado los siguientes criterios
Iluminación Fu= 0.5 y un Fs=0.75
Toma de corriente Fu= 0.25 y un Fs=0.2
Cocina Fu= 0.75 y un Fs=0.8
Zona de lavado Fu= 0.75 y un Fs=0.8
Cámaras frigoríficas Fu= 0.75 y un Fs=0.9
Climatización Fu= 0.75 y un Fs=0.8

¿Como lo veis? En iluminación y TC he usado los valores que indica para viviendas el ITC-BT 25.
por
Alexbar escribió:Hola compañeros,

He vuelto a mi desglose de potencias y resumiendo un poco he aplicado los siguientes criterios
Iluminación Fu= 0.5 y un Fs=0.75
Toma de corriente Fu= 0.25 y un Fs=0.2
Cocina Fu= 0.75 y un Fs=0.8
Zona de lavado Fu= 0.75 y un Fs=0.8
Cámaras frigoríficas Fu= 0.75 y un Fs=0.9
Climatización Fu= 0.75 y un Fs=0.8

¿Como lo veis? En iluminación y TC he usado los valores que indica para viviendas el ITC-BT 25.

Como dice surkaster mejor en forma de tabla e incluyendo todos los aparatos, en cualquier caso los Fu, Fs para tomas de corriente lo veo correcto pero si conoces el receptor que puede conectarse, mejor ponerlo directamente, por ejemplo, si tienes un receptor para secar las manos es mejor que considerarlo como una toma de corriente.
por
Buenas.

En esa tabla te falta aplicar los coeficientes a cada carga/grupo, de forma que se vea la potencia que realmente supone. Y también deberías poner el total.

Por otra parte (mi opinión...), creo que has puesto los coeficientes muy ciegamente. De verdad le das la misma simultaneidad a la iluminación del restaurante que a los baños? La mesa caliente está tanto tiempo en uso? Y la cafetera? Se tarda más en cargarla y limpiarla que en hacer un café. De cualquier forma, sin hacer números, no parece que te vayas a pasar de los 50 kw.

saludos
por
El Fu de LED debe ser Fu = 1 y los fluorescentes o Fu = 1,8 (itc-bt-44) o utilizar Fu = 1. Los Fs también los agruparía.
Palabras clave