Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenos días!

Estoy diseñando una línea subterránea de MT, para la cual he elegido un cable de 150 mm2 de sección. Dicho cable tiene una intensidad máxima admisible de 260 A.

La intensidad de servicio de la línea es de unos 180 A. La línea parte de una celda de MT, siendo la intensidad nominal de la misma 630 A.

Mi duda es como el interruptor automático de la celda abre el circuito antes de que la intesidad de la línea supere la intensidad máxima admisible del cable ¿Tendría que dimensionar el interruptor automático independiente de la celda?

Gracias!!, saludos
por
Si tienes una linea que admite 260A como maximo y que en condiciones normales llevará unos 180A, debes escoger una proteccion (y su calibre) que permita esos 180A pero que no permita mas de 260A.

Independientemente de la In de las celdas, si usas interruptor automático debes regularlo para un maximo de unos 250A.

La In de las celdas puede ser mayor a la In de una salida, ya que las celdas y los embarrados que las unen se fabrican para un nivel de carga. Los embarrados principales siempre llevarán mas carga que las salidas.
Saludos
por
carloss1990 escribió:Buenos días!

Estoy diseñando una línea subterránea de MT, para la cual he elegido un cable de 150 mm2 de sección. Dicho cable tiene una intensidad máxima admisible de 260 A.

La intensidad de servicio de la línea es de unos 180 A. La línea parte de una celda de MT, siendo la intensidad nominal de la misma 630 A.

Mi duda es como el interruptor automático de la celda abre el circuito antes de que la intesidad de la línea supere la intensidad máxima admisible del cable ¿Tendría que dimensionar el interruptor automático independiente de la celda?

Gracias!!, saludos

Lo que te ha dicho el anterior forero es todo correcto. Pero de todas formas creo que tienes un error de concepto. Piensas que la intensidad nominal del interruptor debe ser menor a la admitida por el cable.

Los interruptores automáticos de MT , segun fabricantes, solo pueden ser de 400A, 630A y 1250A

Lo que quieres (interruptor MT 250A) no existe.

Los pequeños interruptores automáticos como los que hay en las viviendas de 16A, no tienen posibilidad de regulacion de disparo, asi que hay que dimensionarlos para que su intensidad nominal sea menor a la admitida por cable que protegen.

Pero los interruptores BT mas grandes (100A), y todos los interruptores de BT, son regulables, para dimensionarlos se usa solo la intensidad de la carga. La intensidad del cable se usa para ajustar la regulación.
por
Los valores estan estandarisados de acuerdo a las intencidades de cortocircuito que tienes en la red, por lo tanto no solo deberias ver la intesidad nominal que va a transportar sino que deberias saber la intensidad de cortocircuito que tu red tiene ya que deberias conocer el transfo que alimenta esa seccion del cable ya que los seccionadores y los interruptores deber estar acorde a esas intencidades de cortocircuito para una mayor seguridad, por otro lado las calibraciones aguas arriba las tendras que graduar en base a lo que hay desde la generadora o tu toma de energia porque si estan mal calibradas puedes sacar de servicio la generadora por ejemplo
Palabras clave