Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Hola (Indústria, 400V III):

TL;DR: Se ponen diferenciales entre cuadros principales y subcuadros de protección? Los seccionadores de subcuadros, como limitan la corriente que sale de un cuadro hacia otro?
-fin TLDR.

El caso:

Tengo un cuadro eléctrico de distribución en una nave protegido con un IGA de 250A/36kA que se conecta a un embarrado, de ahí parte el protector contra sobretensiones, el voltímetro y distintos diferenciales de 40 y 63A, todos de 300mA, de los diferenciales parten los magnétotermicos de la instalación en sí misma.

Me he quedado sin espacio en el cuadro para añadir más máquinas, entonces, entiendo que no me queda otra que derivar un subcuadro eléctrico para añadir más aparamenta modular de protección.

Me gustaría disponer de 125A en el subcuadro, para ello mi idea es conectar cable de 35mm² (IMA 137A) del embarrado a un interruptor de corte en carga (seccionador) "Schneider INS125" en el cuadro principal, sacar una manguera de polietlieno reticulado protegida con interflex ondaplast que entre en el subcuadro.

Dentro de la envolvente conectar los cinco cables a bornas sigma y de ahí sacar dos grupos de conductores de 16mm² (Iadm=72A) que partirán a dos diferenciales de 63A/300mA instantáneos, de los diferenciales partirá un magnetotérmico de 50A (10mm²), el otro con 25A+25A (con 6mm²).

Estas son mis 4 preguntas:

Pregunta A1: Como se puede ver, no existe protección alguna contra contactos indirectos en todo el embarrado, por lo que el cable que sale de la envolvente del cuadro principal no estára protegido contra ello, es esto normal/aceptable/legal?

Pregunta A2: la salida del IGA no está protegida por diferencial, desconozco si hay alguna aguas arriba, ni siquiera en el trafo de MT/BT; en caso de que opinéis de que se requiere diferencial para esos 5 metros de distancia entre cuadros eléctricos, no sería mejor entonces poner un diferencial (carísimo me preveo) en el IGA de 250A (módulo vigi) con la selectividad y tiempo adecuado?

Pregunta B1: Además, la salida del seccionador de 125A es un conductor de 35mm² que admite 137A pero que sólo estaría protegido por el IGA del embarrado, de 250A, por lo que tampoco lo veo correcto, la idea es que al subcuadro, al finalizar el montaje, existan magnetotérmicos por valor de sólo 50+25+25A=100A. Entonces, el tramo entre cuadros, de sección aparentemente más limitada que el embarrado, debe estar protegido por un magnetotérmico, o el IGA ya es suficiente? (137A<<250A!)

Pregunta B2: En cualquier momento, dado un coeficiente bajo de simultaneidad, alguien podría colocar un nuevo diferencial de 63A para alimentar más circuitos, ya que el problema inicial es la falta de espacio en cuadro, entonces podría darse el caso de que por el conductor de 35mm² y el seccionador de 125A pasen 63·3=189A, etc etc. No sé imaginar qué podría pasar.

Quiero pensar que el mero hecho de poner una etiqueta en el subcuadro tipo: "Este cuadro sólo admite 125A" o "este cuadro está seccionado por un interruptor de Ic=125A" no es garantía alguna, ni aceptable ni legal, entonces qué haríais vosotros? Toca comprar un magnetotérmico de 125A carísimo sólo para 5 metros de cable de 35mm²?

Las salidas del subcuadro protegidas por 300mA y su magnetotérmico irán con mangueras de 5G10/5G6 a máquinas mediante CETACTS de 63A/32A respectivamente, debidamente etiquetadas y de uso exclusivo de cada máquina.

Vaya ladrillo que me ha quedado, pero quiero pensar que los deberes los he hecho :)
por
Mientras llega (o no) la foto y la subsiguiente respuesta de steinmetz, una sugerencias para petabyte:
- has omitido b).2 de las instrucciones de participación (que se supone deben leerse antes de participar)
- antes de crear un tema, hay que usar el buscador, como se pide en c).2 (hay bastantes hilos creados sobre el tema -o parte del mismo- sobre el que preguntas)
- el título no era demasiado explícito y descriptivo, como se pide en c).8 (lo he modificado algo)
- como se pide en c).9, hay que procurar no extenderse en demasía, más que nada porque los 'tochos' no suelen propiciar respuestas (al menos has incluído el TL;DR)

Como digo, usa el buscador o echa un ojo a los temas similares que aparecen más abajo porque vas a sacar información interesante para tu caso.

Al margen de lo anterior, ¿eres instalador o proyectista?, ¿existe memoria o proyecto técnico?, ¿esos valores de protecciones y cables están puestos 'a sentimiento'?
por
Pues la verdad es que sí que hice unas fotos para la planificación de la ubicación del seccionador y el movimiento del material, las he puesto juntas y están en el adjunto, no encuadré el embarrado y el IGA lo apunté en lugar de fotografiar.

Para la otra respuesta:

-La verdad es que sí que me leí las normas de participación, mientras que reconozco no hacerlo a menudo en otro tipo de lugares, este fué el caso en que sí lo hize, y me acogí a no hacer una presentación como tal, y le cito:
b [...] 2) Aunque no es obligatorio, [...]
Aún así, respondo a preguntas en cualquier momento que se dé la ocasión(necesidad.

-Si abrí el tema es justamente por que ví que se trataba el tema, pero sentí que no era muy aplicable en mi caso (el cuadro está separado del subcuadro por una mampara, está a menos de 50cm, pero el conductor será de 4-5m y he mencionado lo de ondaplast para saber si sirve como buen aislamiento en caso de no necesitar diferencial, el subcuadro será de plástico, pero siempre he preferido cuadros de categoría 1).
Además, en los "Temas relacionados" existen multitud de temas con la palabra clave diferencial, de los que me he leído como 20 completos, con la conclusión provisional de que es un tema muy abierto, en dónde existen unos requisitos mínimos ("Todas las líneas de salida deben estar protegidas contra contactos indirectos"), otros dónde se menciona que una línea debe estar protegida si el subcuadro está a más de 2 metros (entiendo de distancia física y no de línea de conductor, otros que se enrollan más en descubrir la selectividad cronométrica y amperimétrica, sin entrar en la selectividad de tipo. Creo que muchas recogídas en el ITC 24. ...En ningún caso, he visto una pregunta de cómo proteger un seccionador, aún que reconozco que mi planteamiento es un lapsus entre proteger la línea aguas abajo, mediante MT bien calculados, y proteger la línea aguas más arriba, para evitar sobreintensidades, etc.

-Hice un par de títulos, y este a mi parecer me pareció suficientemente explícito, quería saber la opinión de los foreros en la presencia de diferenciales en proteger subcuadros y cómo protegen los conductores (pregunta obvia, MTs, pero entonces, de qué me sirven los seccionadores?)

-Si se quieren mensajes cortos, existen chats y cosas así, la verdad es que llevo ya unos años en foros, creo que no cabe duda al ver un TLDR así de claro, pero al mismo tiempo, a la hora de hacer proyectos, surgen mil preguntas y he intentado adelantarme en la medida de lo posible, explicando los riesgos a mi parecer, facilitando respuestas más cortas por parte de los demás.

-La verdad es que los temas relacionados ha sido útiles, como he mencionado en el segundo párrafo, aún así, veo que existe mucha discrecionalidad y es esto lo que me requiere la opinión de los expertos y sus experiencias.

-En cuanto a mis credenciales, como declaré en el registro, ahora estoy de mantenimiento, pero hago derivaciones individuales y cuadros de automatismos, los valores de protección, en el caso de magnetotérmicos, han sido escogidos en función del consumo de la máquina a la que va ir conectada, con la curva correspondiente, lamentablemente, es difícil conseguir curva B y D en ciertos calibres en españa, así que en la foto creo que son todos C. Así mismo, los conductores que protegen, de 6mm² y de 10mm² si mal no recuerdo, han sido calculados no sólo por la intensidad máxima admisible, sino por la caída de tensión en función de la longitud de la línea, disposición, material, etc.

En el tema de diferenciales estoy mas verde, pues en este emplazamiento actualmente (la operación es de ampliación) sólo existen diferenciales de 300mA a máquinas y sin operación en cascada, y los valores de los mismos, són más por normativa que por cálculos detallados, en principio la resistencia a tierra es muy baja, por ejemplo.

Sigo a vuestra disposición para tener una conversación amigable. :)
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
@petabyte

El añadido 'aunque no es obligatorio' respecto a la presentación es muy reciente (apenas unos días), antes no existía y una presentación/saludo era (es) lo habitual por estos lares.

En cuanto al título que dejaste (que por cierto, no es que tenga que ser suficientemente explícito, sino todo lo explícito y descriptivo que sea posible), hablaba de 'distribución' y daba a entender al leerlo que te referías a redes de distribución, no a una instalación interior. Por otra parte, cuanto más descriptivo y explícito sea el título (aquí no cobramos por palabras) más certera es la imagen del lector sobre lo que se pregunta (para que se anime o no a participar), más fácilmente es localizable la información a posteriori, más ajustados son los resultados del bloque temas similares, etc., etc.

No se quieren 'mensajes cortos'. Lo que se pretende evitar son mensajes kilométricos, ya que está comprobado (no es una regla fija, pero algo sabemos después de muchos años) que no propician que haya respuestas.

En cuanto al fondo del asunto, lo que has visto en otros hilos que trataban temas análogos al tuyo pasa continuamente: no siempre hay una respuesta tajante, cerrada o única, debido a muchos factores (interpretaciones, ambigüedades, etc.)

Por ejemplo en https://www.soloingenieria.net/foros/vi ... 1442#p1442 se recogía una especie de 'conclusión' sobre el tema de los diferenciales a la que se llegó en el foro años atrás:

pandyp21 escribió:1.- Si el subcuadro es metalico tienes que poner diferencial en cabecera.

2.-Si el subcuadro no es metalico (Clase II) no es necesario. (Pto. 4.2 ITC-24 Proteccion contra contactos indirectos)

Sin embargo, más adelante en https://www.soloingenieria.net/foros/vi ... =14&t=1530 se reportó que Industria, en una determinada zona (Alicante), establecía un criterio determinado que, al menos en dicha zona, había de cumplirse.

Un poco más tarde, otro usuario reportaba algo similar (en este caso, Asturias) como se explicaba en https://www.soloingenieria.net/foros/vi ... 20#p123020

En consecuencia, aunque a priori la 'conclusión' citada más arriba parece razonable como 'regla a aplicar', yendo a un terreno práctico, si Industria en tu zona tiene algún tipo de circular, oficio, instrucción propia, etc. que resulte de obligado cumplimiento (aunque esto podría ser cuestionable, según los casos), será eso lo que en definitiva habrá que aplicar.
por
Hola:
Tratándose de ese tipo de cuadro "no entro al trapo" al no ser una de mis especialidades...

Salu2
Palabras clave