Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
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#362811
Buenas,
A nivel eléctrico las bombas deben llevar un guardamotor entiendo. No soy muy entendido pero:¿Cuando una bomba trabaja en vacio no aumenta su consumo y amperaje y debería saltar la protección eléctrica?

Saludos
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#362815
Depende del tipo de bomba, quien la fabrica, tipo de rotor y otros muchos parámetros. Te recomendamos revises los catálogos de empresas fabricantes de bombas (ebara, wilo, grunfos, etc), allí hallarás las curvas de rendimiento y consumo. Cuando se utilizan motores es muy recomendable el uso de guardamotor, pero en ocasiones no existe o esta mal calibrado. Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.
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#362817
Franke Ingenieria escribió:Depende del tipo de bomba, quien la fabrica, tipo de rotor y otros muchos parámetros. Te recomendamos revises los catálogos de empresas fabricantes de bombas (ebara, wilo, grunfos, etc), allí hallarás las curvas de rendimiento y consumo. Cuando se utilizan motores es muy recomendable el uso de guardamotor, pero en ocasiones no existe o esta mal calibrado. Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.


Perdona que discrepe: la protección térmica protege al motor, no a la línea. La protección magnética es la que protege la línea

Salu2
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#362820
Franke Ingenieria escribió:Depende del tipo de bomba, quien la fabrica, tipo de rotor y otros muchos parámetros. Te recomendamos revises los catálogos de empresas fabricantes de bombas (ebara, wilo, grunfos, etc), allí hallarás las curvas de rendimiento y consumo. Cuando se utilizan motores es muy recomendable el uso de guardamotor, pero en ocasiones no existe o esta mal calibrado. Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.

Estoy de acuerdo
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#362826
steinmetz escribió:
Franke Ingenieria escribió:Cuando se utilizan motores es muy recomendable el uso de guardamotor, pero en ocasiones no existe o esta mal calibrado. Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.


Perdona que discrepe: la protección térmica protege al motor, no a la línea. La protección magnética es la que protege la línea

Salu2
La protección del Magnetotérmico, tanto la parte térmica como la magnética, está destinada a proteger la línea.. (o al menos así lo deben haber dimensionado, en atención a la ITC.

La protección del guardamotor, es igualmente es una protección térmica, (y según el caso tambien incorpora protección magnética) destinada en este caso a proteger el motor, básicamente, por que esta calibrada a la intensidad de este.

Dado que el GM, será siempre de menor calibre, puede darse el caso de que la componente térmica de este, y en caso de que disponga tambien de magnetica se utilice como protección de ambos.

Saludos
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#362830
Cueli escribió:
steinmetz escribió:
Franke Ingenieria escribió:Cuando se utilizan motores es muy recomendable el uso de guardamotor, pero en ocasiones no existe o esta mal calibrado. Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.


Perdona que discrepe: la protección térmica protege al motor, no a la línea. La protección magnética es la que protege la línea

Salu2
La protección del Magnetotérmico, tanto la parte térmica como la magnética, está destinada a proteger la línea.. (o al menos así lo deben haber dimensionado, en atención a la ITC.

La protección del guardamotor, es igualmente es una protección térmica, (y según el caso tambien incorpora protección magnética) destinada en este caso a proteger el motor, básicamente, por que esta calibrada a la intensidad de este.

Dado que el GM, será siempre de menor calibre, puede darse el caso de que la componente térmica de este, y en caso de que disponga tambien de magnetica se utilice como protección de ambos.

Saludos


Vuelvo a discrepar: la protección térmica está para proteger el motor, y no la línea. La sobreintensidad la origina el consumo no el cable. Prueba evidente es que los fusibles no tienen protección térmica alguna . Ahondando mas , para proteger un motor, no tiene porqué haber varios elementos en serie, el propio guardamotor (GVM, p.e.) ya da la protección necesaria, pues es posible (dependiendo de su amperaje) que tenga mayor poder de cortocircuito que cualquier automático que se le ponga aguas arriba. Otra cosa es que aguas arriba se coloque un ID y este lo haya que proteger con su automático

Salu2
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#362831
steinmetz escribió:la protección térmica está para proteger el motor, y no la línea. La sobreintensidad la origina el consumo no el cable.

La sobreintensidad, ya sea cortocircuito o sobrecarga la puede provocar la línea, revisa la itc-bt-22. Según tu opinión, si no hubiera un motor, no sería necesario proteger la línea contra sobrecargas, un único dispositivo magnético sería suficiente.

steinmetz escribió:Prueba evidente es que los fusibles no tienen protección térmica alguna .

Los fusibles (tipo gG) también protegen contra sobrecargas, si te refieres a eso.

steinmetz escribió:Ahondando mas , para proteger un motor, no tiene porqué haber varios elementos en serie, el propio guardamotor (GVM, p.e.) ya da la protección necesaria, pues es posible (dependiendo de su amperaje) que tenga mayor poder de cortocircuito que cualquier automático que se le ponga aguas arriba. Otra cosa es que aguas arriba se coloque un ID y este lo haya que proteger con su automático

Con esto, no sé que quieres "justificar".
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#362833
wenner escribió:
steinmetz escribió:la protección térmica está para proteger el motor, y no la línea. La sobreintensidad la origina el consumo no el cable.

La sobreintensidad, ya sea cortocircuito o sobrecarga la puede provocar la línea, revisa la itc-bt-22. Según tu opinión, si no hubiera un motor, no sería necesario proteger la línea contra sobrecargas, un único dispositivo magnético sería suficiente.

Efectivamente: si no hay carga con la protección magnética es suficiente (aunque no sé que sentido tendría hacer una instalación que no va tener carga

steinmetz escribió:Prueba evidente es que los fusibles no tienen protección térmica alguna .

Los fusibles (tipo gG) también protegen contra sobrecargas, si te refieres a eso.

Efectivamente: todo fusible protege contra sobre cargas y cortocircuitos

steinmetz escribió:Ahondando mas , para proteger un motor, no tiene porqué haber varios elementos en serie, el propio guardamotor (GVM, p.e.) ya da la protección necesaria, pues es posible (dependiendo de su amperaje) que tenga mayor poder de cortocircuito que cualquier automático que se le ponga aguas arriba. Otra cosa es que aguas arriba se coloque un ID y este lo haya que proteger con su automático

Con esto, no sé que quieres "justificar"

Yo no pretendo justificar nada: simplemente he leído que había un "guardamotor" y aguas arriba protección magnetotermica ¿qué eso es correcto? SÍ, pero sólo en determinados grados de protección
.


Saludos
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#362840
El diseño de las redes eléctricas se centra en la distribución de la energía, asegurando la protección de las mismas y del entorno que le rodea, no incluye los consumidores.
El objetivo principal de las protecciones es evitar que sufran daño las lineas de distribución a causa del fallo de un consumidor o consumidores y esto afecte a la totalidad de los usuarios. Lo que se pretende es que dicho fallo se circunscriba al entorno del consumidor. Por eso se dota de protección en la cabecera de cada cuadro y linea.
Las lineas de distribución transcurren por diversos lugares del inmueble y si estas transportasen un excesivo amperaje podrían dar lugar a un incendio, dañando la linea y el inmueble. Por ello debe limitase el amperaje que circula por ellas (protección de linea).
por
#362842
Franke Ingenieria escribió:El diseño de las redes eléctricas se centra en la distribución de la energía, asegurando la protección de las mismas y del entorno que le rodea, no incluye los consumidores.
El objetivo principal de las protecciones es evitar que sufran daño las lineas de distribución a causa del fallo de un consumidor o consumidores y esto afecte a la totalidad de los usuarios. Lo que se pretende es que dicho fallo se circunscriba al entorno del consumidor. Por eso se dota de protección en la cabecera de cada cuadro y linea.
Las lineas de distribución transcurren por diversos lugares del inmueble y si estas transportasen un excesivo amperaje podrían dar lugar a un incendio, dañando la linea y el inmueble. Por ello debe limitase el amperaje que circula por ellas (protección de linea).


Como disertación está muy bien, a vista de un neófito en la materia. Pero sigues sin admitir que esta apreciación tuya ES INCIERTA Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.

Un saludo
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#362852
steinmetz escribió:
Franke Ingenieria escribió:El diseño de las redes eléctricas se centra en la distribución de la energía, asegurando la protección de las mismas y del entorno que le rodea, no incluye los consumidores.
El objetivo principal de las protecciones es evitar que sufran daño las lineas de distribución a causa del fallo de un consumidor o consumidores y esto afecte a la totalidad de los usuarios. Lo que se pretende es que dicho fallo se circunscriba al entorno del consumidor. Por eso se dota de protección en la cabecera de cada cuadro y linea.
Las lineas de distribución transcurren por diversos lugares del inmueble y si estas transportasen un excesivo amperaje podrían dar lugar a un incendio, dañando la linea y el inmueble. Por ello debe limitase el amperaje que circula por ellas (protección de linea).


Como disertación está muy bien, a vista de un neófito en la materia. Pero sigues sin admitir que esta apreciación tuya ES INCIERTA Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.

Perdona que insista pero en la ITC-BT-22, dice: "todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles" y en la propia definición de circuito (ITC-BT-01) excluye el receptor dentro del circuito.

En los circuitos "convencionales" los receptores no están protegidos por el interruptor automático, sí está protegido la consecuencia que un defecto en el receptor provoca en el cable (p. ej. calentamiento, etc.) si este calentamiento fuera perjudicial pero el receptor se dañará. Un ejemplo sería un receptor que consume 6 A y se conecta a un circuito de 16A, se produce un defecto interno pasando a consumir 15A el "térmico" del interruptor automático no actuará pero el receptor (si no tiene alguna protección interna) se quemará.

Otro argumento es que cuando se elige la protección contra sobrecarga de un cable se dimensiona en base a la intensidad que soporta éste no el receptor que esté conectado.
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#362860
wenner escribió:
steinmetz escribió:
Franke Ingenieria escribió:El diseño de las redes eléctricas se centra en la distribución de la energía, asegurando la protección de las mismas y del entorno que le rodea, no incluye los consumidores.
El objetivo principal de las protecciones es evitar que sufran daño las lineas de distribución a causa del fallo de un consumidor o consumidores y esto afecte a la totalidad de los usuarios. Lo que se pretende es que dicho fallo se circunscriba al entorno del consumidor. Por eso se dota de protección en la cabecera de cada cuadro y linea.
Las lineas de distribución transcurren por diversos lugares del inmueble y si estas transportasen un excesivo amperaje podrían dar lugar a un incendio, dañando la linea y el inmueble. Por ello debe limitase el amperaje que circula por ellas (protección de linea).


Como disertación está muy bien, a vista de un neófito en la materia. Pero sigues sin admitir que esta apreciación tuya ES INCIERTA Con relación a la protección térmica, esta tiene por objeto principal proteger la linea eléctrica.

Perdona que insista pero en la ITC-BT-22, dice: "todo circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupción de este circuito se realizará en un tiempo conveniente o estará dimensionado para las sobreintensidades previsibles" y en la propia definición de circuito (ITC-BT-01) excluye el receptor dentro del circuito.

En los circuitos "convencionales" los receptores no están protegidos por el interruptor automático, sí está protegido la consecuencia que un defecto en el receptor provoca en el cable (p. ej. calentamiento, etc.) si este calentamiento fuera perjudicial pero el receptor se dañará. Un ejemplo sería un receptor que consume 6 A y se conecta a un circuito de 16A, se produce un defecto interno pasando a consumir 15A el "térmico" del interruptor automático no actuará pero el receptor (si no tiene alguna protección interna) se quemará.

Otro argumento es que cuando se elige la protección contra sobrecarga de un cable se dimensiona en base a la intensidad que soporta éste no el receptor que esté conectado.


Pues nada chico: si tu ves que es así adelante con ello, que entre las sopas te lo encontrarás algún día. No voy a ser yo quien te lleve la contraria.... No obstante te recuerdo que hay ovejas "merinas", que son las que dan lana y "churras" que son las que dan carne. Por eso no se deben mezclar entre ellas. Por ello los guardamotores tienen una protección magnética que es la que protege la línea y una protección térmica, que es la que protege al motor: casualmente la regulación de este se elige en razón a la In del motor, que no del cable, pues como debieras saber (y me consta que lo sabes) estos se eligen, por normativa, de una sección superior. También habrás visto en los catálogos que hay disyuntores con protección magneto térmica (GVM) y de protección magnética (GVL)...por algo será ¿no?

Un saludo
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#362861
steinmetz escribió:Pues nada chico: si tu ves que es así adelante con ello, que entre las sopas te lo encontrarás algún día.

No es que lo vea o no, es que wenner lleva razón al 100% en su comentario previo. La tiene desde el aspecto técnico, y desde el normativo.
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#362868
steinmetz escribió:Por ello los guardamotores tienen una protección magnética que es la que protege la línea y una protección térmica, que es la que protege al motor: casualmente la regulación de este se elige en razón a la In del motor, que no del cable, pues como debieras saber (y me consta que lo sabes) estos se eligen, por normativa, de una sección superior. También habrás visto en los catálogos que hay disyuntores con protección magneto térmica (GVM) y de protección magnética (GVL)...por algo será ¿no?

Yo no he dicho nada en contra de esto, lo que sigues sin argumentar que sucede cuando hay otro receptor o una toma de corriente, según tu opinión no es necesario proteger contra sobrecarga el cable, lo que es bastante sorprendente y no cumple el rebt.

Contenido
Aquí también estabamos todos equivocados:
https://soloingenieria.net/foros/viewto ... 15#p360763
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#362869
wenner escribió:
steinmetz escribió:Por ello los guardamotores tienen una protección magnética que es la que protege la línea y una protección térmica, que es la que protege al motor: casualmente la regulación de este se elige en razón a la In del motor, que no del cable, pues como debieras saber (y me consta que lo sabes) estos se eligen, por normativa, de una sección superior. También habrás visto en los catálogos que hay disyuntores con protección magneto térmica (GVM) y de protección magnética (GVL)...por algo será ¿no?

Yo no he dicho nada en contra de esto,
Pero tampoco es que sea cierto, wenner; según está redactado asignando separación de funciones del GM para uno y para otro.. Se utiliza (o se puede utilizar.. ) el GM para ambos, para no duplicar funciones con un PIA en la línea, y al ser la calibración del GM ajustada para el motor y por tanto siempre inferior a la que el cable soporta, protege a ambos.... pero la línea queda protegida con ambas funcionalidades T y M

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