Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Me han pedido que calcule unas lineas y protecciones para unos motores de extracción, con dos velocidades dahlander.
Al llevar dos velocidades, imagino que debo llevar dos lineas diferenciadas, una para cada velocidad.
El problema es que, sobre todo en la velocidad alta, la diferencia entre Intensidad nominal y intensidad arranque es muy alta: 11A / 97 A, y no se plantean instalar arrancadores.
Yo siempre he puesto el guardamotor en consonancia con el valor nominal, pero no sé si en este caso debo irme a uno más alto o usar un tipo de curva especial, que aguante 9xIn.
El cable, debo calcularlo para la Intensidad nominal del guardamotor, para 1,25 In, o para la Intensidad de arranque?
Y la protección diferencial? tambien queda protegida por el calibre del guardamotor? o si pongo una curva lenta debo ponerle de mayor calibre?
por
Hola:

Tienes que tratar el asunto como si fueran 2 motores diferentes, es decir que tienes que tener fusibles y térmico (mejor un disyuntor) para cada velocidad. Y en función del calibre de esos fusibles va la sección del cable y lo relativo a su incremento según marca el Reglamento. No obstante todo lo que se invierte en aumentar la sección de los cables se recupera con creces en función de las horas de uso

En cuanto a la protección térmica depende del tipo de la carga y su duración, ya que si esta es prolongada la tendrás que poner con curva mas lenta.

La protección diferencial se pone aguas arriba y es común para los 2 arranques. Por tanto debes tener en cuenta el calibre de los fusibles/automático que lo precede, ya que el ID necesita protección magnética acorde a su calibre nominal

Salu2

Palabras clave