Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Hola,

No sé si éste es el foro más adecuado para plantear ésta cuestión pero allá va. Si el administrador considera que debería estar en otro sitio que me lo indique.

Una planta formada por 8 inversores fotovoltaicos de 110 kW cada uno, está dando problemas de disparos de la protección diferencial de cabecera.

Según la norma IEC 62109-2 el límite de corriente residual para inversores >30kVA es de 10mA por kVA. Con ésto, la propia protección diferencial de cada uno de éstos inversores puede no disparar hasta que no se superen 1,1A de corriente residual y cumpliría con la norma.

Dado que se trata de 8 inversores iguales conectados a un mismo transformador, ¿significa que habría que poner una protección externa de 8 * 1,1 = 8,8A?

Pienso que con un diferencial tarado a ese valor, no existe tal protección para las personas, ni incluso para la instalación diría yo.

Ahora mismo el diferencial de cabecera está tarado a unos 500mA y dispara de vez en cuando con las fugas acumuladas de los 8 inversores. ¿Tiene sentido y es legal instalar un diferencial con casi 9A de sensibilidad?. ¿Que otra opción habría?.

Gracias y un saludo.

José
por
En tal caso habrá que buscar otra de las opciones que propone el REBT para la protección ante contactos indirectos.
por
Pepelu74 escribió:Una planta formada por 8 inversores fotovoltaicos de 110 kW cada uno, está dando problemas de disparos de la protección diferencial de cabecera.

Pepelu74 escribió:Según la norma IEC 62109-2 el límite de corriente residual para inversores >30kVA es de 10mA por kVA. Con ésto, la propia protección diferencial de cada uno de éstos inversores puede no disparar hasta que no se superen 1,1A de corriente residual y cumpliría con la norma.

Vete a lo que diga el fabricante del inversor, me parece un valor demasiado alto, o mejor aún pon un analizador.

Pepelu74 escribió:Ahora mismo el diferencial de cabecera está tarado a unos 500mA y dispara de vez en cuando con las fugas acumuladas de los 8 inversores. ¿Tiene sentido y es legal instalar un diferencial con casi 9A de sensibilidad?. ¿Que otra opción habría?.

Podría ser válido, depende del valor de la resistencia de puesta a tierra, aunque tendría que ser muy bajo (24V/9A)

Podrías prescindir del diferencial de cabecera y poner uno por cada inversor o agrupar por cada 2 o 3 inversores.
por
Hola,

Gracias por las respuestas y perdón por la demora en contestar.

wenner escribió:Vete a lo que diga el fabricante del inversor, me parece un valor demasiado alto, o mejor aún pon un analizador.

El fabricante inicialmente indicó que no había problema en instalar los inversores así.

wenner escribió:Podrías prescindir del diferencial de cabecera y poner uno por cada inversor o agrupar por cada 2 o 3 inversores.

Ésto es lo que ha propuesto el fabricante después de reportarle la incidencia.

El problema es que se trata de una nave de frío, con su cuadro general y una de las salidas (protegidas por diferencial) es la que se destina para la instalación fv. Quizá en este caso lo más lógico sería derivar una segunda salida directa desde el trafo (y sin pasar por el CGBT actual) con protección independiente para la planta fv.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo
Palabras clave