Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Buenos días

Tengo una consulta para saber qué ITC se debe utilizar para dimensionar el un cable, que irá enterrado. La duda es si se puede utilizar la ITC-BT-07 ó se debe utilizar la ITC-BT-19 (y la norma).

La instalación sería la siguiente: dentro de una fábrica, existe un cuadro de BT que debe de alimentar a otros cuadros de BT. El recorrido de la línea se plantea enterrado, pero la duda es si para el dimensionamiento de dicho cable se puede utilizar la ITC-BT-07, que en su título se denomina Redes de distribución, pero que en su redacción no incluye unos límites de alcance, y parece que a pesar de no ser una línea de empresa distribuidora, por una especie de vacío legal, cualquier línea enterrada de BT puede realizarse bajo dicha ITC, aunque sea una especie de triquiñuela.

¿qué ITC es la obligatoria en este caso? ¿qué suelen permitir las OCA?

Gracias!
por
Fíjate que la tabla que hay en la itc-bt-19, de intensidades admisibles, no sale el sistema de instalación enterrado. Por otro lado, la itc-bt-20, sistemas de instalación, te remite a la itc-bt-07 para el caso de instalaciones enterradas.
Es decir, usa la ITC-BT-07.
Con la ITC-BT-07 no tendrás problemas con OCA's.
por
Gracias por el aporte, Hugo.

No lo tengo claro. En el apartado 2.2.3 de la ITC-BT-19 dice que se debe de consultar la norma UNE.
Incluso en la guía de aplicación, en la parte que habla de instalaciones enterradas, se recomienda usar la norma UNE.
Mi duda es si hay obligatoriedad en ir a la norma UNE, o el hecho de que la redacción de la ITC-BT07 sea poco concisa en el campo de aplicación, abre la puerta a que cualquier conductor enterrado bajo tubo pueda calcularse con la 07, con independencia de lo que diga la 19.

Y también me gustaría saber qué suele ocurrir con las OCAs en estos casos, si aprueban los cálculos que se hayan hecho basándose en la 07.
por
No lo tienes claro porque no está claro. El reglamento está mal escrito en este punto y está abierto a interpetación. Este es un tema ciclico que ha salido en el foro cientos de veces. Pon en el buscardor ITC 07 20 y econtrarás esos temas a docenas.

El resumen del problema lo hace el forero wenner en 2010: (leete el hilo entero)

wenner @ Sección minima 6mm2 para motor por canalizacion enterrada

Lee tambien las respuestas, unos dicen que aplica la ITC.07, otros que la tabla UNE

Y para mirar mas temas de donde se ha hablado de esto:

este:
wenner @ ¿Es aplicable la ITC-BT-7 en huertos solares?
wenner @ Intensidad máxima admisible para cálculo de DI
wenner @ Instalaciones enterradas según guía ITC-BT-19 rev. 2

Mi opinión peronal es que te aplica las tablas UNE, metodo de instalacion enterrado, olvidate de la ITC 07. Asi lo hago yo.

Respecto a que aplican las OCAS, pues depende. Cada OCA tiene un criterio (uno, otro o aceptar ambos) El lio que tienen los diseñadores también lo tienen las OCAs. A algunas OCas las puedes hacer cambiar de criterio redactando un informe razonado y a otras no. Depende quien te toque

En tu caso concreto, que tienes un cuadro BT alimentando otros cuadros BT, te viene mejor aplicar la ITC07 porque la seccion de cable sale mas pequeña con ITC07. Pero es el chocolate del loro. El problema lo da la seccion minima y el numero de circuitos por tubo, que hace que en otras obras aplicar la ITC07 en vez de la tabla UNE suponga cientos de miles de euros de sobrecoste.
por
Hola Don Mendo,
muchas gracias por el mensaje. Y perdón por haber vuelto a preguntar sobre un tema que ya había sido discutido. Si te digo la verdad, no supe encontrar esos hilos.

Pero al final resulta que me quedo como estoy. Veo que hay ambigüedad y diferentes maneras de cómo afrontar dicha ambigüedad. No entiendo cómo no se incluye un párrafo en esa ITC delimitando su uso.

No quiero poner muchos detalles, pero en el caso particular que me afecta, aplicar la ITC-BT-07 hace que sea necesario una terna menos de cable de 240mm2. El ahorro es importante, sobre todo porque la tirada es de unos 100m.

De nuevo, gracias por el mensaje.
Palabras clave