Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días:
Ya me ha surgido en varios proyectos el mismo problema de interpretación del Reglamento:
Según el RIPCI (el del 93 o el de ahora, da igual): Las BIE se situarán siempre a una distancia, máxima de 5m, de las salidas del sector de incendio.
Cuando tienes un edificio con sectores de incendio que tienen por ejemplo 4 salidas, si aplicamos literalmente el Reglamento, habría que instalar 4 BIES. Cada una de las 4 a menos de 5m de cada salida.
Cuando esto lo planteas a la Arquitectura se echan las manos a la cabeza (lógicamente) y más si se trata de salidas que están cercanas entre sí.
O por ejemplo, imaginad el caso límite de que tenemos un sector de incendios que es un pasillo de 11m de largo con salidas en los dos extremos. Si aplicamos el Reglamento a rajatabla, tenemos que instalar 2 BIES, cada una de ellas a menos de 5m de cada una de las salidas. Resultado: Las dos BIES están prácticamente estarán una al lado de la otra (incongruencia).
Por favor, decidme si en la práctica se ubican las BIES siguiendo a rajatabla este requisito del Reglamento, o si se aplica el criterio más racional de ubicar una BIE solamente en la salida principal del sector de incendios y añadiendo las BIES necesarias hasta cubrir la totalidad del sector con el criterio del alcance de 25m.
Un saludo y gracias.
por
BIEs a 5 m como máximo (no como mínimo) de cada puerta. OJO, si con una cubres dos puertas, pues una.

En tu pasillo, como si la colocas en el medio quedaría a 5,5, tocan 2, pero yo no las pondría una casi al lado de la otra, sino mas cercanas a las puertas (1,5 o 2 m).
por
Si Icm75, pero la duda es:
¿Normalmente en los proyectos se aplica literalmente este requisito del Reglamento, salgan las BIES que salgan? ¿o se plantea situar BIES por ejemplo a 5m de la salida principal o de una de las salidas solamente y en las otras no?.
Si aplicamos este requisito y el sector tiene muchas salidas, entonces saldrán muchas BIES.
por
Buenas.

Y todas esas puertas serían salidas del sector de incendios? Tu recorrido de evacuación las recoge todas?

No sé cuál es la práctica habitual, pero la lógica me dice que tenga en cuenta las puertas "importantes", que son las que usaré para evacuar.

Mirado de otra forma: tengo 2 salidas y 2 BIEs. Con eso, tengo una evacuación correcta, cubro todo el sector, etc, etc. Todo bien. Ahora añado otra salida. Tengo que ponerle BIE? Aparentemente, sí. Pero también podría decir que con las 2 anteriores estaba cubierto y por el mero hecho de añadir una salida, ya estoy mejorando el local. Esta otra salida sería una de las que no usas necesariamente en la evacuación.

No sé si me explico bien, pero... tiene esto sentido?

saludos
por
Gracias Teleñeco:
En el ejemplo que propones te basas en aplicar la lógica y yo en ese caso haría lo mismo.
Yo tendría en cuenta las dos BIES que existían cuando habían dos puertas. Al abrir una tercera puerta en el sector yo no incluiría una tercera BIE, ya que con las dos anteriores "cubría" todo el sector.
Lo que pasa es que según el Técnico Municipal que te revise el proyecto, o bien el servicio de Bomberos cuando van a hacer la visita , te pueden decir que no cumples el RIPCI.
En ese caso instalas la tercera BIE a menos de 5m de la tercera puerta y solucionas el problema.
Si no te ponen ninguna pega, pues lo dejas tal como está.
Gracias.
por
Yo creo que en este caso el RIPCI es bastante claro en este caso. Las BIEs han de situarse a un máximo de 5m de las salidas de un sector de incendios y al menos una por sector. En caso de que tu sector de incendios cuente con 2 o más "salidas de sector" deberás instalar una a menos de 5 metros de cada una, y que además cumpla las demás condiciones (50m de distancia más. entre BIEs y que cualquier punto protegido por BIEs no exceda la longitud de la manguera + 5m)
por
ralph escribió:Si Icm75, pero la duda es:
¿Normalmente en los proyectos se aplica literalmente este requisito del Reglamento, salgan las BIES que salgan? ¿o se plantea situar BIES por ejemplo a 5m de la salida principal o de una de las salidas solamente y en las otras no?.
Si aplicamos este requisito y el sector tiene muchas salidas, entonces saldrán muchas BIES.

si salen muchas salidas, pues salen muchas bies. Eso sí, el nº de salidas considera unciamente el mínimo reglamentario
por
Hay veces que nos ponemos a divagar... Y sé que es difícil hacer entender a los clientes y más a los arquitectos, pero hay cosas no tienen interpretación, son como son.... si el pasillo tiene 11m, hay que poner 2.

Cuando empecemos con el nuevo RIPCI... los extintores a 1,20 m va a existir mucha guasa, si estamos de cervezas, te admitiré que están bajos y que en los garajes como no se verán por el retrovisor están frotándose las manos los chapistas... Pero como proyectista o instalador, yo no opino absolutamente nada, la parte alta del extintor a 1,20m como máximo, la BIE a menos de 5m de la salida... No hay interpretación posible.
por
En la GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo)
Versión: borrador - octubre 2017 dice literalmente:

Sobre las B.I.E. en salidas de sector de incendio: Este apartado indica que, para aquellas B.I.E. que deban estar junto a una salida del sector de incendio, deberán situarse a una distancia máxima de 5 metros de la misma. No obstante, esto no debe interpretarse como que todas las B.I.E. deban estar junto a una salida de sector de incendios, sino que podrán existir B.I.E. situadas en otros lugares, según la reglamentación específica. Adicionalmente, también pueden darse casos excepcionales de sectores de incendio que, por ocupación, deben contar con dos salidas, aunque por superficie y distancia sería suficiente con una sola B.I.E. En este caso no debe interpretarse como que todas las salidas de los sectores de incendio deban contar con una B.I.E. a menos de 5 m. (En todo caso, siempre que sucedan situaciones excepcionales como esta, deberán quedar justificadas y la solución que se elija para las B.I.E. deberá aportar un nivel de seguridad igual o superior al que se pide como regla general en el reglamento).

Aunque la guía técnica es borrador (versión 13 joder si que han hecho revisiones y aún no es oficial...) en ella hace otra interpretación de la norma diferente a la que proponíais.

Yo, por mi parte y para no pelearme con los arquitectos, la aplicaré así.
Pudiendo además con el nuevo RIPCI poner BIE's semirígidas de 30m (35m de alcance) se pueden reducir bastante el número de BIE's que siempre son un "cacharro" que molesta a la vista de promotores y arquitectos.
por
jrps escribió:
Aunque la guía técnica es borrador (versión 13 joder si que han hecho revisiones y aún no es oficial...) en ella hace otra interpretación de la norma diferente a la que proponíais..

Yo al verlo en el borrador en consulta pública también me sorprendí porque no tiene sentido redactar una Norma dando a enteder una cosa y luego sacar una guía (en mi opinión) contradiciendose, por eso quiero esperar a la versión definitiva porque puede que nos encontremos con más sorpresas.

También todo el mundo daba por hecho que el cambio de detectores sería cada 10 años para todas las instalaciones existentes y ya indican que se refiere a los equipos instalados a partir de la entrada en vigor de la Norma...cosas de los legisladores

Palabras clave