Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Saludos ingenieros.

Me ha surgido una duda la hora de sectorizar una edificacion compuesta por varios edificios, uno de los cuales presenta una peculiaridad: tiene una zona de oficinas de 240 m², una zona de producción de textiles de 1500 m², una zona de almacenamiento de 800m², y otra zona anexada (una especie de cobertizo) a la anterior donde se almacena biomasa de 400 m², que carece de uno de los cerramientos. (Adjunto un esquema muy básico de la situación de las zonas).

Por carga de fuego: considerando el cobertizo fuera del sector se obtiene un riesgo intrinseco bajo-2. Si se incluye se obtiene un riesgo intrínseco medio 3. Edificación tipo C.

Mi duda viene a la hora de elegir una configuración u otra. El cobertizo, al carecer de uno de sus cerramientos se podría considerar como un área de incendio pegada al edificio (imagino que la biomasa se tendría que guardar respetando la franja perimetral de 5m al muro que delimita). O por contra, al estar la nave aislada y no tener que justificar resistencia al fuego en medianería (puesto que no hay edificaciones de diferente titularidad dentro de la parcela) no sé si considerar todo como sector único, alegando que el hueco, en comparación con la superficie de cerramientos del sector es pequeña y no disiparia bien el calor (puesto que oficinas van por RSCIEI y por superficie admisible de sector va sobrado) y evitar tener que dar resistencia al fuego al muro que separa almacén de textiles de almacén de biomasa, parallamas, etc (aunque si que habría que instalar BIE's y rociadores).

Al final, como siempre suele pasar, se acabará optando por las mas económica. Pero no se si las dos interpretaciones son correctas o estoy metiendo la gamba. El RSCIEI no termina de explicar bien como considerar las áreas de incendio y en ocasiones puntuales hay muchas lagunas, como por ejemplo, en caso de poder considerar la primera opción (sector + área) que Rt tendría ese muro que separa sector de área (el área tiene un riesgo alto y utilizando la tabla para sectores se necesitaria un RF90, pero como no dice nada acerca de las áreas de incendio. con un RF30 (tipo c riesgo bajo) también entraría dentro de la interpretación del RSCIEI.

En resumen: ¿Alguien que me pueda ayudar? :D

Un saludo y perdón por el tochaco.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.

Palabras clave