Legislación sobre Bocas de incendio en suelo urbano (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola! No sé si habreis visto últimamente las noticias. Yo soy de Alcora, un pueblo de Castellón que hace poco tuvo un incendio no muy grande que obligó a desalojar a unas 10.000 personas de sus casas. Bueno, yo vivo en una de esas urbanizaciones que desalojaron.
Resulta que hace dos años acabamos las obras que dotaban a la urbanización de nuevas infaestructuras tales como nuevos tramados de cable eléctrico, fibra óptica, alumbrado público, nueva red de abastecimiento de agua y saneamiento y reasfaltado (el que había daba pena), ya que las que habían antes estaban ya muy viejas y no daban a basto a toda la gente que ahora tiene casa aquí.
Resulta que con todo lo del incendio fuimos a tirar mano de lo que se supone que había de estar: bocas de incendio. No se instalaron. Ahora la asociación de vecinos de esta urbanización está poniéndose las pilas para apretarle al ayuntamiento porque se supone que deben haber porque esto es suelo urbano (de hecho para beneficio del pueblo nos hicieron pedanía).
Mi pregunta es: ¿dónde puedo encontrar normativa que me diga que tienen obligación de poner bies? Porque en suelo urbano es obligado, no?
Aunque nos levanten las calles otra vez, pero un incendio que casi acaba con nuestras casas creo que es suficiente motivo para hacerlo. Además tenemos un riesgo elevado de incendio porque junto a la urbanización tenemos una zona de paelleros dentro de un pinar enorme donde la gente se pasa por el forro que esté prohibio hacer fuego. Así es que realmente nos interesa.
Espero que me podais ayudar. Gracias.
por
En tu pueblo no lo sé. Aqui por ejemplo es S/C es la compañia de aguas la que te obliga a poner hidrantes a una distancia no superior a los 200 m. Es ella la que luego te aprueba el proyecto/recepciona esa parte de la obra para que el ayuntamiento siga con la aprobacion/recepcion.
por
Que yo sepa las BIEs no son obligatorias en suelo urbano, hidrantes conectados a la red pública seguramente...

Debería estar regulado por las ordenanzas municipales y/o normas de compañías de agua.
por
Depende de que año se construyó la urbanización, la ley obliga a que sean los propietarios los que realicen determinadas obras de autoprotección. Como todo en este pais aproximadamente el 0.000000000000000001 % hizo algo, el resto patalear para que sea papa estado a que venga a sacarnos las castañas del fuego.

¿Es vuestra urbanización legal? Primera cuestión.
¿Obliga el PGOU del pueblo al agente urbanizador a realizar estas infraestructuras? ¿Las realizó?

Esto es España Paulita no los USA. En los USA las redes de agua potable se calculan para supuestos de incendios, aquí hasta hace 4 dias se calculaban para que llegue el agua al segundo piso y gracias. Salvo la normativa municipal (caso de que exista) no existe ninguna obligación de instalar hidrantes (no bocas de incendio como tu llamas) en zonas de urbanización residencial.

Yo también soy de Castellón.
por
La urbanización es legal desde que se hizo hará ya unos 30 y pico años. Entonces era privada pero se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento a cambio de una serie de terrenos y no sé qué otras cosas hace unos 12 años (yo por entonces tenía 12 añitos así es que no lo sé muy bien). Desde entonces pasó a ser un barrio más del pueblo y luego pedanía del pueblo. A partir de que fuéramos pedanía se empezaron a hacer los proyectos para la reurbanización o como se llame. Osea que cuando se arregló la urbanización ya éramos pueblo.

No sé si son bocas de incendio o cómo se llaman, pero me refiero a si debe de haber algo de donde sacar un buen caudal de agua en caso de incendio, porque las mangueras de los vecinos no dan para mucho.

Entonces debo buscar en la ordenanza municipal? Bueno, yo busco, pero si se os ocurren más cosas decidlo vale?

Gracias! :)
por
Paulita84 escribió:Entonces debo buscar en la ordenanza municipal?

No. Debes buscar en el PGOU del pueblo a ver que dice de dotacion de infraestructuras para proteccion de incendios.

Y ya te adelanto que no dirá nada.
por
La antigua NBE-CPI-96 decía:
establecidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
Los hidrantes deben estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera del espacio
destinado a circulación y estacionamiento de vehículos, debidamente señalizados conforme a
la Norma UNE 23 033 y distribuidos de tal manera que la distancia entre ellos medida por
espacios públicos no sea mayor que 200 m.
La red hidráulica que abastece a los hidrantes debe permitir el funcionamiento simultáneo de
dos hidrantes consecutivos durante dos horas, cada uno de ellos con un caudal de 1.000 I/min
y una presión mínima de 10 m.c.a. En núcleos urbanos consolidados en los que no se pudiera
garantizar el caudal de abastecimiento de agua, puede aceptarse que éste sea de 500 I/min,
pero la presión se mantendrá en 10 m.c.a.
Si, por motivos justificados, la instalación de hidrantes no pudiera conectarse a una red general
de abastecimiento de agua, debe haber una reserva de agua adecuada para proporcionar el
caudal antes indicado.
raveri escribió:La antigua NBE-CPI-96 decía:
establecidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
Los hidrantes deben estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera del espacio
destinado a circulación y estacionamiento de vehículos, debidamente señalizados conforme a
la Norma UNE 23 033 y distribuidos de tal manera que la distancia entre ellos medida por
espacios públicos no sea mayor que 200 m.
La red hidráulica que abastece a los hidrantes debe permitir el funcionamiento simultáneo de
dos hidrantes consecutivos durante dos horas, cada uno de ellos con un caudal de 1.000 I/min
y una presión mínima de 10 m.c.a. En núcleos urbanos consolidados en los que no se pudiera
garantizar el caudal de abastecimiento de agua, puede aceptarse que éste sea de 500 I/min,
pero la presión se mantendrá en 10 m.c.a.
Si, por motivos justificados, la instalación de hidrantes no pudiera conectarse a una red general
de abastecimiento de agua, debe haber una reserva de agua adecuada para proporcionar el
caudal antes indicado.

¿Y eso los arquitectos municipales lo saben o es mejor acordarse de Santa Bárbara cuando truena?
por
Efectivamente raveri ese párrafo estaba en el apéndice 2, pero no era obligatorio:

Accesibilidad y entorno de los edificios

Tanto el planeamiento urbanístico, como las condiciones de diseño y construcción de
los edificios, en particular el entorno inmediato de estos, sus accesos, sus huecos en
fachada y las redes de suministro de agua, deben posibilitar y facilitar la intervención
de los servicios de extinción de incendios.

Corresponde a las autoridades locales regular las condiciones que estimen precisas
para cumplir lo anterior pero, en ausencia de dicha regulación, se pueden adoptar
las recomendaciones que se indican en este apéndice.

saludos
Última edición por TAMA58 el 28 Jul 2009, 09:19, editado 1 vez en total
por
JORDIM escribió:
¿Y eso los arquitectos municipales lo saben o es mejor acordarse de Santa Bárbara cuando truena?

Esa pregunta no sabia que podia caer y no me la estudíé... :roll: :roll:

:partiendo2 :partiendo2
por
raveri escribió:
JORDIM escribió:

Esa pregunta no sabia que podia caer y no me la estudíé... :roll: :roll:

:partiendo2 :partiendo2

:lol: :lol: :lol: :lol:
por
TAMA58 escribió:Efectivamente raveri ese párrafo estaba en el apéndice 2, pero no era obligatorio:

Accesibilidad y entorno de los edificios

Tanto el planeamiento urbanístico, como las condiciones de diseño y construcción de
los edificios, en particular el entorno inmediato de estos, sus accesos, sus huecos en
fachada y las redes de suministro de agua, deben posibilitar y facilitar la intervención
de los servicios de extinción de incendios.

Corresponde a las autoridades locales regular las condiciones que estimen precisas
para cumplir lo anterior pero, en ausencia de dicha regulación, se pueden adoptar
las recomendaciones que se indican en este apéndice.

saludos

:yep Hombre si, el primer parrafo dice lo que tienen que hacer y el segundo dice que lo pueden hacer como quieran y les da unas recomenaciones, pero lo que esta claro es que tienen que cumplir el primero. Que puede hacer un ayutnamiento para facilitar el uso e intervención de los bomberos en relación con la red de suministro de agua...
por
¡Hola!
Me gustaría reflotar este hilo a raiz del RD 513/2017. Tras una primera lectura, sigo interpretando que tampoco es de obligado cumplimiento en redes de hidrantes públicas (existentes o nuevas) en cuanto a la puesta en servicio e inspecciones por OCA, dado que se limita a (artículos 19 a 22):
1) los establecimientos y zonas de uso industrial (RSCIEI)
y 2) En los edificios a los que sea de aplicación el CTE.
Evidentemente si que especifica las características de los hidrantes, distancias, presiones etc, salvo otra legislación aplicable.

Espero vuestras opiniones y gracias de antemano.
por
¿Nadie? ¡Todos de vacaciones!
Yo entiendo que para la instalación (puesta en servicio), registros ante Industria e inspecciones por OCA, las redes de hidrantes no están sujetas al RD 513/17.
Palabras clave